miércoles, 26 de septiembre de 2018

WineTour Mendoza 2018: Visita a Zuccardi Valle de Uco


Después del “Gran” Almuerzo que tuvimos en el Restaurante de la Bodega (Nota anterior) quedamos en manos de Martín Di Stéfano Ingeniero Agrónomo de los viñedos de Valle de Uco y un "maestro"…y si…digo maestro porque cada vez que nos hemos encontrado con el nos ha dado una clase magistral de suelos y de vinos…y en esta oportunidad ..Tampoco fue la excepción.

Antes que nada me gustaría hacer una pequeña reseña de uno de los trabajos o áreas mas importantes de Zuccardi Valle de Uco y que lidera Sebastián Zuccardi y es el de Investigación y desarrollo.


INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
(Extraído de su página Web)


Sebastián Zuccardi, junto con a un equipo de jóvenes profesionales, conduce el equipo de Investigaciones y Desarrollo de Bodega Zuccardi. Llevan adelante tareas, tanto en viñedos como en bodega, con el objetivo de incrementar la calidad de los vinos de alta gama.

Sebastián Zuccardi

descripciónViñedos - Martín Di Stéfano
Martin se incorporó a la bodega en el año 2010 como ingeniero agrónomo a cargo de las fincas en el Valle de Uco luego de haber egresado con honores de la Universidad Nacional de Cuyo. Apasionado por los suelos, lleva a cabo ensayos en viñedos con el objetivo de respetar la identidad de cada uno de ellos.

descripciónBodega - Laura Principiano 
Desde su incorporación en 2009, trabajó los conceptos base para el diseño y construcción de la nueva Bodega Zuccardi en Altamira, Valle de Uco. Desde marzo de este año, con el inicio de las primeras vinificaciones de la cosecha 2014, es la responsable enológica de este nuevo proyecto.

Volvamos a la visita…

Primero nos sentamos en una de las galerías del restaurante, fuera de la Bodega para tener nuestra priera Charla/Clase de “Suelos de Valle de Uco” que estuvo fenomenal!!


Martín trajo un mapa satelital del valle con diferentes colores y saco una bolsa llena de piedras de diferentes tamaños, formas, material y colores y comenzamos a jugar a ver donde ubicaríamos nosotros cada una de ellas…como era de esperar, nuestro Team especializado e instruido…fracasó…con todo éxito!! …una vez que Martín reubicó cada una de esas piedras en el lugar correspondiente entendimos un poco mas, como se comporta cada una de las zonas y de acuerdo a sus suelos (uno de los componentes del Terroir) se obtienen diferentes tipos de vinos.


Martín Di Stéfano con sus mapas y la clase de suelos

 Mapa de Valle de Uco

Las piedras ubicadas en su lugar


De allí partimos caminando rumbo a 2 calicatas (Pozos que están entre las viñas para estudiar el suelo) y observamos como a pocos metros de distancia los suelos son totalmente diferentes y por lo tanto la cosecha del viñedos a pasado a ser de cuarteles o de hileras…a cosechas  por planta.
Calicata en el viñedo de Piedra Infinita

Piedras extraidas de la Calicata


De allí también viene la palabra “Polígonos” en sus vinos, ya que han determinado, en forma satelital y por estudio de suelos algunos polígonos que maduran en forma diferente al resto.

Al ser identificados se unen las plantas con una cinta y solo se cosechan las que están dentro de esa Área…los cosechadores…felices (Es un chiste)


Increible como el avance de la tecnología y el laborioso trabajo de ingenieros y enólogos han logrado llegar a estos extremos impensados e inexplorados no hace tantos años atrás.


Terminada esta breve recorrida por el campo pasamos a la Bodega


Puerta de Ingreso a la Bodega
En una palabra...maravillosa


En el 2015, cuando la visitamos en obra, Ana Amitrano nos contaba que la idea que  la Familia le había transmitido al estudio de arquitectos de la Bodega, era que la misma se fuera mimetizando con el entorno y la montaña y es por eso que la edificación asemeja a una montaña y se funde con el paisaje.
Foto que saque en el año 2015 en construcción
Bodega Terminada (Estudio Garcia Betancourt)


El proyecto fue liderado por los arquitectos Mendocinos Fernando Raganato, Tom Hughes y Eugenia Mora, en tanto el paisajismo es de Eduardo Vera.

En todo el proyecto, ya sea por fuera o por dentro de la Bodega el protagonista es el "hormigón".


Detalle de una de la Salas de degustación

Una de las Salas de Degustación


En la recorrida se pueden observa vasijas troncocónicas de hormigón,  ánforas de 3.000 litros, huevos de 2.000 litros y piletas troncocónicas con capacidades de los  5.000 hasta los  10.000 litros, sin Epoxi.
Aquí pueden ver las ánforas y tanques


También cuenta con un sótano de guarda con capacidad para 300.000 litros y una cava privada para 10.000 botellas que fue construida alrededor de una piedra de más de 10 toneladas (Símbolo del terroir de Altamira) y que da nombre al viñedo y al restaurante (Piedra infinita)


Esta piedra se dejo en lugar y los arquitectos tuvieron que 
reformular los espacios para dejarla alli

Terminada esta recorrida (que te deja con la boca abierta) pasamos a una sala de degustación donde nos esperaba la segunda sorpresa…o la tercera (perdi la cuenta)  que era probar diferentes vinos a ciegas y tratar de identificarlos….aqui si…sacamos un muy bien 10 felicitado!!!

Sala de degustación donde realizamos la Cata a Ciegas
Foto Estudio Gracia- Betancourt

Los vinos que probamos y que “Descubrimos” (Al lado su ficha técnica)

-Zuccardi “Q” Chardonnay 2016 - Ficha técnica
-Polígonos de Valle de Uco – San Pablo - Cabernet Franc 2017- Ficha técnica
-Zuccardi  Concreto Malbec 2015- Ficha técnica
-Zuccardi Aluvional Paraje Altamira 2013- Ficha técnica
-Polígonos de Valle de Uco – San Pablo – Malbec 2016- Ficha técnica
-Zuccardi Finca Piedra Infinta Malbec 2014- Ficha técnica


Hermoso haber probado estos vinos a ciegas y poder ir descubriendo poco a poco estas nuevas regiones, que si bien son distintas ya tienen una ADN que hace que con un poco de entrenamiento puedas indentificarlos, Altamira con sus notas de tiza y grafito, Gualtallary con su acidez marcada y elegantes taninos, La consulta con su fruta negra y concentración...y …seguimos sumando…



Terminda la clase “Magistral” del dia dictada por nuestro “Maestro” Martín…Aprovechamos para hacerle un reportaje y todos contentos nos fuimos a prender el fuego, poner el asado y entre vino y vino recordar todo lo que habíamos aprendido y que habia sido.... otro día mas en el “Paraíso” como bien repetía nuestro amigo y compañero de viaje "Juan, El Capitán"




Y Gracias Ana Amitrano, Martín Di Stéfano y Diego Minniti que lo hicieron posible…Salud !!!!

Entrevista a Martín Di Stéfano del minuto 41:25 al Minuto 51:45


WineMDQ
Cretitos Fotos: WineMDQ, Juan Alsina, Daniel Vicente, Estudio Garcia-Betancourt

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...