jueves, 20 de septiembre de 2018

WineTour Mendoza 2018: Visita a Bodega oFournier

Los vinos de oFournier en formación

Segundo dia de visitas y nos fuimos a Bodega oFournier en "La Consulta"

Ubiquemonos en el mapa del Valle de Uco: 


Si nos paráramos en el medio de mapa (Tunuyan) Mirando la cordillera,  y abrieramos un abanico gigante!!! hacia el sur (San Carlos en Tunuyan)  las mas lejanas son, oFournier y Zuccardi y hacia el norte (Tupungato) Atamisque y antes Zorzal y el viñedo Adrianna..son algunos ejemplos.

Si venimos de Norte a Sur los departamentos son
  • Tupungato
  • Tunuyan
  • San Carlos
Y dentro de cada uno de estos departamentos van a encontrar los lugares que tal vez mas se nombren hoy en día como Gualtallary, San Carlos, El Cepillo, Altamira, Chacayes, etc.

De todas maneras como les comente en otro post, parando en Tunuyán están a media hora de cualquier lugar…y paseando tranquilos  40 a 45 min, por eso si van en plan de visitas a Bodegas, conviene alojarse en la zona.

Llegamos a oFournier puntuales a las 10 de la mañana y allí nos esperaba José Spisso con quien tuvimos una breve charla (inicial) en el espacio destinado a restaurante (Restaurante Urban) y donde nos explico el nuevo cambio de manos que tuvo la Bodega.


Urban Restaurant..pegadito a la Bodega

Otra vista del Restaurant...si hay algo que no va a faltar 
es...romero...sino, miren la foto anterior..

La vista desde el Restaurante Urban...mas o menos no?

En la actualidad la misma esta en manos del Grupo Agostino (Que ya posee Bodega en Mendoza) y cuya historia con el vino se remonta a la década del 60 cuando vivieron en Argentina antes de instalarse en Canada donde radican actualmente.
Grupo Agostino son capitales Canadienses que están enfocados principalmente al rubro de los bienes inmuebles pero que además tienen una gran pasión por los vinos (Ya poseen una Bodega en Barrancas, Mendoza - Web de la Bodega)

Extraido de la página web de Finca Agostino

Finca Agostino es la historia de cuatro hermanos: Vincenzo, Rosalía, Sebastián y Miguel Agostino, que vivieron su niñez en Mendoza antes de instalarse con su familia en Canadá en los años '60. Mendoza siempre representó para ellos la tierra de la infancia, que compartieron con su abuelo Sebastiano, rodeados de los viñedos donde trabajaba como viticultor contratista.

Sebastiano era un enamorado de Mendoza, sus aguas puras de cordillera y sus días soleados. Siempre les decía “cuida tus vides con pasión y te retornarán el mejor vino”.
Los 4 hermanos se prometieron volver a Mendoza, con el sueño de construir una bodega que honrara la memoria de su abuelo. Así fue que en 2003 vuelven a la provincia y en Barrancas, Maipú, comienzan un nuevo capítulo de su historia y construyen su legado: los vinos de Finca Agostino.

José Spisso nos contó que la nueva firma piensa seguir con un objetivo que ya se había planteado Juan Manuel Ortega (Ex Propietario) que consistía en lotear parte de la propiedad, un proyecto denominado  Wine Partners  a través del cual inversores de cualquier lugar del mundo (Actualmente hay Argentinos, Brasileños, chinos, uruguayos  y Americanos)  podían adquirir una parcela de viñedo (1 hectárea a 3 hectáreas) y elaborar su propio vino.

Actualmente hay, al menos, 20 marcas diferentes de vinos que se elaboran en la bodega, con la etiqueta  que quiere el Socio y luego ellos se encargan de su comercialización.

El proyecto plantea además la construcción de un hotel con cabañas ubicadas a modo de satélite  y de esta manera aumentar la oferta del Valle que sin lugar a dudas ira en ascenso año tras año.

Mapa de lo que esta loteado

En este mapa pueden ver lo que esta loteado, Al centro van a ver el area del Hotel (en el centro de los lotes 17, 11, 23 y 26) y las cabañas enlotes 18, 23, 27 por ejemplo)

La idea de la familia Agostino también es repotenciar y relanzar el restaurante Urban que en otra época supo obtener  premios y reconocimientos  internacionales y es una excelente unidad de negocios para el turismo.

Yo tuve la oportunidad de estar almorzando en el año 2007 (Recién inaugurado) de la mano de Nadia Haron (Actualmente en Monteviejo) y tuvimos una excelente impresión.

Desde allí partimos rumbo a la Bodega que esta ubicada a escasos metros del Restó, comenzando por la parte mas alta que es el lugar donde esta la recepción de la Bodega, el Laboratorio y la oficina de José…un lugar de película (Literal)


Fotos de la construcción y colocación del techo de la Bodega

Asi se ve la Bodega en verano (Foto de la web)

Abrochense los cinturones...llegamos al Enterprise!!
- Al centro oficinas
- A la izquierda el Laboratorio (Yo quiero trabajar ahi)
- A la derecha sala de microvinificaciones
Cada tapa de acero redonda se conecta con los toneles en el piso
inferior de la Bodega

Visitamos el laboratorio y una sala especial de microvinificaciones donde la vista lo dice todo.


Ingreso al area de laboratorio y oficinas

Laboratorio con vista a la precordillera...fabuloso !!!

En esta foto se aprecia mucho mejor..

Salla de microvinificaciones (frente al lab)

Luego fuimos bajando diferentes pisos donde se pueden encontrar cubas, tanques troncocónicos de acero hasta llegar a la increíble (porque otro nombre no le cabe) sala de barricas, donde uno va caminando y se van encendiendo las luces a medida que se avanza hasta llegar al enorme espacio que alberga la sala de y que también se utiliza para muestras de arte itinerantes que periódicamente se van renovando.
Posee una capacidad de 1,2 millones de litros en vasijas de acero inoxidable, roble y cemento, que van desde los 6.500 a los 25.000 y la cava subterránea esta preparada para albergar hasta 2.800 barricas de roble.

Toneles de roble Francés
Si observan en detalle los toneles, verán que están conectados al piso 
superior(Donde esta el Laboratorio y oficinas) y desde alli ingresa la uva 
en forma directa y por gravedad

Tanques troncocónicos, algunos de ellos intervenidos por artistas

Sala de Barricas ...inmensa!!!

En uno de estos niveles nos esperaba una degustación de los vinos de la Bodega.
La sala preparada especialmente para este fin posee una cava con todos los vinos de la Bodega y diferentes añadas.


Sala de degustacion y cava

La cava

Los vinos de la cata

Probamos 
  • Urban Uco Blend
  • Urban Uco Malbec
  • Urban Uco Tempranillo
  • Beta Crux Tempranillo
  • Alfa Crux Blend
  • Alfa Crux Malbec
  • Alfa Crux Blend 2003!!!!
Grandes y ricos vinos desde los Urban Uco que es la línea más basica, pasando por el Beta Crux y terminando con los hermosos Alfa Crux, con la gran alegría de probar parte de la historia de la Bodega con un Alfa Blend 2003 que realmente fue uno de los grandes vinos que probamos a lo largo de nuestras visitas, un vino con mucha fruta, apenas alguna nota de evolución y un gran final.
José Spisso

El "Glorioso" 2003 en la copa
Miren el color del vino y el corcho...no mas preguntas su señoría....

Terminada la degustación y charla hicimos una entrevista con José que reproducimos en la radio el sábado 15 y que pueden escuchar en este audio (Del minuto 39:00 al minuto 51:00



Donde nos explicó además, el significado de las etiqutas Alfa Crux y Beta Crux y el Suri o Avestruz Andino que es el símbolo de la Bodega....queres saber porque?...escuchalo...

Gracias José Spisso por la buena onda y el tiempo que nos brindaste !!!!

El equipo de WineMDQ Radio

Fotos: Credito
Jose Miranda, Daniel Vicente, Juan Alsina, Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...