lunes, 15 de enero de 2018

Bodega Arca Yaco donde Amar y Vivir es la consigna

Bodega Arca Yaco

El año pasado a la vuelta de nuestro programa de Radio Tinta Roja, me pongo a escuchar en casa a los amigos de VidandRoll, programa de radio y de vinos de Salta, conducido por Marcelo Vera y Maria Eugenia Bazan que arranca justo cuando termina el nuestro.

En esa oportunidad me quede intrigado escuchando a “Matías”, hablando de sus vinos y de la Bodega Arca Yaco. Ahí nomas empezamos a cruzar mensajes en Twitter y quedo la promesa de comer un rico asado en el mes de noviembre y visitar su finca.

Por lo visto la memoria no le falló a ninguno y en nuestro viaje a CoProVi este pasado mes de noviembre, ya estaba agendado con día y hora nuestra visita, para ser mas exactos, jueves 2 de noviembre 13:00 hs…(Somos casi Suizos)

Ese jueves (Recién llegados de Colomé y Tacuil) habíamos arrancado temprano para darnos una vueltita por Cafayate  y después de un rápido desayuno,  nos fuimos a lo del "Rafa" Domingo (Que va a ser una nota en breve) a tomarnos ese torrontés tan rico que elabora y esperar a los chicos de Vidandroll, que estaban en viaje desde Salta. Ya cerca del mediodía nos encontramos en la ruta y partimos hacia nuestro nuevo destino.

Para llegar a la Finca Arca Yaco primero se debe recorrer un tramo de 24 km que va desde Cafayate hasta San Carlos, hermoso pueblo que casi, casi fue Capital de Salta allá por el 1800 por su importancia política y económica, una nota de color en esta referencia histórica, es que en la puja en la que se disputaron por ser Capital de la Provincia, San Carlos perdió con la actual Capital Salteña por 1 (un) voto.
Posee, entre otros atractivos,  la iglesia más grande de los valles Calchaquíes, que bien vale la pena visitar, y bien cerquita de la plaza principal, pueden comprar el mejor pimentón del Valle, en lo de Matias Dobruskin (Muy pero muy bueno) 
A la derecha San Carlos y a la Izquierda en el Pin
Amarillo Arca Yaco
Detalle de la Finca a orillas del rio San Lucas
Detalle mas aproximado (Aun no se ve en Google la Bodega Terminada)


Sigamos ….Desde allí hay que tomar un camino hacia el Oeste hasta un lugar denominado “Quebrada de San Lucas”, donde se encuentran pequeñas Fincas enclavadas en la hermosa quebrada (Zona de Higos y Nueces), entre ellas…Arca Yaco.

Pasado el mediodía y después de andar un camino entre ríos secos y vallecitos escondidos, llegamos a la Bodega.
Camino a Arca Yaco, Cruzando varios cauces
de rios secos

Matías nos estaba esperando con una picada de quesos artesanales, mientras en el horno de barro el calor de la leña iba terminando la cocción de la rica comida que compartiríamos en el comedor de su casa, acompañados por alguna de estas bellas botellas “magnum” de Amar y Vivir corte 85% de malbec y 15 % de Cabernet Sauvignon, de dos cosechas 2015 y 2016 

La picadita en el patio
La banda a Pleno

El comerdor y la mesa servida
la mesa es de Viejas duelas de Toneles

Hermoso No ??

La mesa lista Toma 2

Viendo las escrituras y mapas de Arca Yaco

Como este..


Amar y Vivir 2015

Contraetiqueta

En su Habitat natural...

Amar y Vivir es precisamente  el nombre que Matías le dio a su primer vino (La mayoría de ellas Botellas son Magnum) un exquisito y sutil blend con el Sol de los valles Calchaquies marcado en su color y la fruta fresca en la nariz y la boca,  producto de su estilo de vinificación..

Bio de Matías Etchart



En la Actualidad la Finca Arca Yaco es propiedad de “Matías Etchart”no se si les suena el apellido!!! Nieto de Don Arnaldo Benito Etchart, fundador de la Bodega Etchart en la década del 30 y sobrino y ahijado de Don Arnaldo Etchart.

Luego de varios años en otra actividad, Matías decidió retomar los pasos de su familia, empujado por su sangre con historia de Grandes Bodegueros Salteños, que han elaborado buenos y ricos vinos desde siempre.

Haciendo referencia a su abuelo Arnaldo Benito y a su Tio y Padrino Arnaldo, dice Matías:

"Estas dos grandes personalidades que tuve la suerte de conocer son quienes me inspiran y me dan fuerza para hacer absolutamente todo  lo que hago y también  para poder continuar con la historia de mi familia y el vino."

Terminado el almuerzo nos dirigimos a la Bodega que se encuentra una parte alta de la Finca y que les digo la verdad, desde donde uno la vea, luce como el Partenón!!

A la izquierda se observa el camino que sube a
la Bodega y la Bodega (Gentileza Matías Etchart)

La misma foto el día de nuestra visita

Tanto la Bodega como la Casa en la Finca fueron construidas por un Arquitecto de San Carlos, siguiendo y respetando la Arquitectura y cultura Vallista, con paredes de adobe y techos de cañas y ladrillos.
(Como les indique mas arriba en los mapas de Google Earth aun no se ve la construcción terminada de la Bodega, si de la Casa que se encuentra dentro de la finca)

Camino de subida a la Bodega

El equipo completo

Vista desde la parte alta de la Finca (Donde está la Bodega)

Una panorámica del Valle

Allí probamos en Barricas la cosecha 2017, y les doy un dato…..el Cabernet es una bomba.
Van fotos del interior para que puedan apreciar sus dimensiones y como esta al día de hoy.

Imponente construcción Vallista

Piletas de hormigón

Tanques de Acero


Matías en la degustación en Bodega

Para quedarse a vivir...Botellas Magnum sin etiquetar

Barricas de 500 lts

Detalle del techo de la Bodega construída con 
métodos tradicionales Vallistos


Vamos a una breve entrevista a Matías Etchart.

WineMDQ:  Contanos donde está ubicada la Bodega y la Finca Arca Yaco

Matias Etchart: Arca Yaco, se encuentra a 13km del pueblo histórico de San Carlos y a 38km de Cafayate. La Bodega se encuentra en la Quebrada del rio San Lucas, a 2100 msnm. Suelo Arenoso y Calcáreo, donde el agua se "toma" del Rio de San Lucas. Es un agua dulce de gran calidad....

W: Cuando comenzó tu historia en esta Finca

M: La finca Arca Yaco, la compré en el año 2010 y es de una extensión de 1000 Hectáreas.

W: Cuanto hay plantado y cuáles son las variedades de Amar y Vivir

M: Actualmente tengo 1,8 hectáreas, que fueron  plantadas en el año 2013, con una densidad de plantación 5000 plantas x hectárea. Pie Franco. (85% malbec 15% Cabernet Sauvignon)

W: Contanos como es la vinificación de Amar y Vivir

M: Yo hago una vinificación muy simple y así pretendo que sea el "terroir" y la calidad de la uva la que se exprese.  Realizo una maceración de 15 días sin sangría y luego una fermentación y crianza en Barricas nuevas de roble francés, Barricas de 500 litros.

W: Si tuvieras que presentarle el vino a la gente como lo describirías?

M: Amar y Vivir es un vino con estructura, buen perfume y buen volumen en boca, y a la vez es armónico, equilibrado, fácil de tomar...Naturalmente, la calidad de la uva, dada por ese terroir es lo más importante en el vino, pero la fermentación en Barrica definitivamente agrega sutilezas al vino y el hecho de usar barricas de 500lts y no las tradicionales de 225lts hacen que la madera acompañe al vino sin esta ser protagonista...

W: Ya se nos viene la vendimia 2018, como son los tiempos a esta altura?

M: La vendimia del Malbec es entre el 15 y el 30 de Marzo y la del Cabernet Sauvignon es alrededor del 15 de Abril.

W: Algún adelanto de lo que está por venir en materia de nuevos vinos?

M: Si, seguramente voy a embotellar una partida limitada del Cabernet Sauvignon que tanto les gustó en la visita a Arca yaco y un vino que sin Barrica que en primicia te voy a dar su nombre….”Imaginate la dulce sensación que da el vino”

Gracias Matías!!, por habernos abierto la puerta de tu casa e imagínate la dulce sensación que nos quedó a todos nosotros después de haber probado esos ricos Vinos y visitado ese maravilloso rincón de los valles Calchaquíes !!!


Finalizando les dejo este hermoso azulejo que 
adorna la finca (Click para agrandarlo)


Salud!!

Fostos: WineMDQ, Matías Etchart, Juan Alsina y Daniel Vicente

5 comentarios:

  1. Me gustaria ponerme en contacto con Matias Etchart ! Me interesa comprar unas cajas de Imaginate !! Gracias

    ResponderEliminar
  2. Perdon por la demora...escribime a winemdq@gmail.com y los contacto

    ResponderEliminar
  3. Excelente vino !!! Amar vivir y motor comente Cuando lo probe. Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  4. Hola me.gustaria comprar amar y vivir para un regalo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...