jueves, 27 de abril de 2017

Otro Tintillo por favor...el primero se acabó !!!


Con esta portada, algunos van a pensar que es una gacetilla de prensa …pero no, no es así ….es simplemente un vino que me sorprendió.

O estaba con la guardia baja, o venía probando mas de lo mismo, o hacía un par de días que no abría ningún vino, pero lo cierto es que anoche, mientras me disponía a preparar unos fideos a la Putanesca, descorche (o mejor dicho, destapé la rosca) de este nuevo vino de la Bodega Santa Julia y la verdad estaba riquísimo….así con esta definición Ri-qui-si-mo!!

Un vino con mucha, pero mucha fruta en la boca, producto de la elaboración, que se realiza por maceración carbónica.

Tintillo Bodega Santa Julia - WineMDQ

Este Tintillo de Santa Julia, es un Blend de Malbec - Bonarda, fácil de tomar, el que hay que ir mirando la botella en forma permanente,  porque cuando te descuidaste…se te terminó !!!...que fue justamente lo que me pasó.

Recomiendan tomarlo frío, así lo reza su etiqueta (y su contraetiqueta) y así fue como lo tomé. Mi impresión es que estaba bebiendo el jugo de una fruta y eso tal vez es lo que más me gustó….es simple, es un vino con gusto …..a vino.

Debajo de su nombre
Bébase Frío


Me hizo acordar a cuando era chico, cuando me mandaban a buscar el vino de la heladera y los disfrutábamos en familia con esos ricos almuerzos….eso fue también lo que pasó …. me transportó a mi infancia…(cuando las gaseosas solo se veían en los cumpleaños)

Ideal para unas pastas, acompañar una pizza, una picada, quesitos duros  o beberlo solo antes de la comida.

En Facebook Don Ángel Mendoza hizo el siguiente Comentario:

“Un sabroso vino que muestra un estilo muy  innovador . Un vino tinto  que no solo invita a beber otra copa , sino que invita a beber  toda la botella. Con vinos así , aumentaríamos mucho el consumo de esta bebida milenaria” 

El ejemplo mas notable de la maceración carbónica son los vinos de Beaujolais en Francia, que aparte de ser sabroso y ricos, son un fenomenal negocio de marketing, del que he hablado en alguna nota pasada.

2008 - Aquí
2009 - Aquí
2009 - Aquí Aquí cuando lo probé por primera vez

A continuación Si les interesa algo mas sobre el tema, les dejo una nota sobre la maceración carbónica y un gráfico

La maceración carbónica, también conocida como maceración intracelular, o fermentación carbónica , es una antigua técnica de elaboración vinícola que arroja como resultado vinos más frutados, ligeros y frescos.

La maceración carbónica es un proceso de fermentación en el que los racimos de uva son introducidos enteros en depósitos de fermentación estancos saturados de anhídrido carbónico. El peso de los racimos de arriba hace que los colocados abajo se rompan liberando una pequeña parte del mosto que inicia el proceso fermentativo. En cada grano de uva intacto, comienza así una fermentación interna conocida como intracelular.

Esta fermentación intracelular, a consecuencia de la ausencia de oxígeno (que es desplazado por el carbónico) inicia una compleja modificación en su interior que, a grandes rasgos, arroja la transformación del ácido málico, en otros ácidos y sustancias más suaves, y parte del azúcar se acaba metabolizando en alcohol. Los vinos elaborados por esta técnica son vinos con intensa presencia de aromas varietales, de marcado carácter frutal, una mayor extracción de la materia colorante, que arroja vinos de capa alta con brillantes ribetes morados, y, en los que no es extraño encontrar restos de la peculiar fermentación en forma de cosquilleante carbónico que otorga una mayor sensación de frescura. La presentación en boca también sufre variaciones, donde las notas lácticas acompañan los matices frutados  a los que aludíamos anteriormente, y que, por contra, suelen tener una vida más corta (habitualmente aguantan en óptimas condiciones el verano siguiente a su salida al mercado, época que, por sus características, les suele venir como anillo al dedo).

Fuente: Directo al Paladar

Click para agrandar

Me olvidaba….si quieren preparar unos ricos fideos a la putanesca, acá les dejo mi receta:

300 gr de Pasta, puede ser tirabuzón, mostacholes o espaguetis
1/2 taza de aceite de oliva
3 dientes de ajo picados
350 gr de tomates cortados en cubitos o rallados
½ lata de tomate cubeteado o peritas cortados en cubitos
6 filets de anchoas, picados
2 cucharadas de extracto de tomates
Un puñado de orégano
3 cucharadas de alcaparras
20 aceitunas negras, descarozadas y picadas
sal y pimienta a gusto y Peperoncino (Esto también a gusto)


Colocar una olla mediana con agua con sal y dejar que hierva. Cocinar la pasta en agua hirviendo por 8 a 10 minutos, hasta que esté en el punto deseado. (Esto después de hacer la salsa..o casi al final)

En una sartén a fuego mediano, agregar las anchoas y desmenuzar, incorporar el ajo y cocinar un poco mas, hasta dorar (Sin quemar el ajo), subir el fuego y agregar los tomate, Peperoncino (Opcional…pero no tengan miedo)  y extracto de tomate . Cocinar por 15 a 20 minutos.

Una vez lista la salsa Incorporar el orégano, las alcaparras, las aceitunas. Inmediatamente incorporar  la pasta y cocinarla solo unos minutos para integrar todo y servir (con un poco de perejil picado queda muy  bien y le da un toque diferente)


Line Up Tintillo
En este punto es probable que ya estés destapando la segunda de Tintillo porque la primera voló.
No soy de recomendar…pero prueben y me cuentan, y avisenle a los Zuccardi y a Rubén Ruffo su enólogo…que el vino……les salió buenísimo !!!

WineMDQ

7 comentarios:

  1. Está buenisimo Jose, ya lo habia probado y el jueves en el programa volvió a traer todos esos descriptores que mencionas, fresco, joven, capaz de acompañar cualquier comida de cocción no muy larga. Ya lo tenía incorporado para mis recomendados en el programa de Roberto Romano esta semana! asi que a seguir disfrutando del Tintillo, bien refrescado.
    Salú!

    ResponderEliminar
  2. Lo probé y me pareció muy bueno, no me imaginaba que con tu paladar ibas para este tipo de vinos.
    Hasta el Juampi, que hace muchos vinos intomables, tiene algún fermentación carbónica correcto.
    Bienvenidos los vinos frescos, vivos y simples !
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este me encanto !!! Sobre todo por la fruta!!
      Lomque no me
      Gusta es cuando hay demasiada austeridad...
      Igual te cuento que esta barbaro ... pero el precio no lo acompaña mucho...
      es una opinión....
      Pero no deja de estar muy rico

      Abrqzo

      Eliminar
    2. Comparto totalmente que el precio no acompaña, te diría que es malo en RPC, aunque me gusta como vino!
      Abrazo

      Eliminar
  3. Querido JOSÉ:

    Esta bodega no es "santo de mi devoción" (jeje) ni es el estilo de vinos que más me gusta, pero -nobleza obliga- debo reconocer que este producto está excelentemente logrado !!

    Yo también creo que el precio está demasiado alto en relación a la "simplicidad" del vino !! Esta bueno que se hagan vinos más ligeros y bebibles, pero sería bueno que el valor de mercado acompañe. Esto mismo se los he comentado a algunos enológos que van enganchados en esta tendencia, y no les gustó mucho (jeje) !!

    Buena nota, como de costumbre.
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a todos le pase lo mismo.

      Cuando le digo del Vino les encantó, cuando le digo el precio se desilusionan.

      Abrazo amigo y gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...