lunes, 26 de diciembre de 2016

Los 10 mejores vinos del 2016 by WineMDQ

Los 10 vinos del año

Finalmente y después de haber publicado los 50 mejores del 2016, vine la lista del Top 10 !!
Independientemente del precio y añada estos son para mi, los 10 que mas me han sorprendido entre todos los que he probado.
Casualidad o no, este año la lista quedo compuesta por 5 Blancos y 5 Tintos.
Salud !!! y vamos por el 2017 !!!

Vamos a los 10 vinos:




descripciónBlanchard y Lurtón 2014
Bodega Blanchard y Lurtón
60% Tocai, 20% Viognier, 10% Pinot Gris, 10% Chardo.
Precio: $ 480.-

Quien puede poner en duda que este fue uno de los lanzamientos del año. Un vino realmente exquisito …para guardar…pero muy difícil de llevarlo a la práctica.
Desde la elegancia de su presentación, hasta el disfrute que significa beberlo, no podía estar fuera de esta lista de los 10 del año.
Tuve un primer encuentro con el vino en Buenos Aires, más tarde en una cena en Mar del Plata y finalmente en el Tasting de vinos Blancos 2016, sin dejar de mencionar la cara de asombro de aquellos que lo descubren por primera vez.
No se como será la próxima añada, pero si tienen oportunidad de disfrutar esta, ni lo duden, vale cada centavo de la inversión.

Nota: Si sos de esos caballeros que compran jazmines para regarles a las damas….invertí una moneda y regalale este vino, es la primera nota floral que vas a sentir en la nariz..te avisé

descripciónCosta y Pampa Sauvignon Blanc 2016 
Bodega Trapiche Costa y Pampa
100% Sauvignon Blanc
Precio: $ 245.-

Un vino que los marplatenses venimos siguiendo desde la primera cosecha, con algunos altibajos por malas jugadas de nuestro clima, pero que este año se destacó.
Ezequiel Ortego, su Enólogo, y amigo de la casa, lo llevo a una de nuestras reuniones el mismo día que lo embotellaron y todos quedamos sorprendidos, el segundo golpe fue haber salido primero en el Tasting de Blancos e indudablemente no fue casualidad, muchos se acercaban a la mesa para descubrir cuál era la muestra 22 que aun permanecía tapada y que casi todos habían elegido a ciegas…la respuesta…este hermoso Sauvignon Blanc que bien merece estar este año entre los 10 elegidos.

Nota: Si no lo conseguís, hacete un viajecito a Mardel, conoce la Bodega, pediles una bici….y probalo entre los viñedos …ojo tampoco te pierdas el Riesling y el Gewurztraminer…mas no puedo…

descripciónEl Esteco Old Vines Torrontés 2015 
Bodega El Esteco
100% Torrontés
Precio: $380.-

El año pasado visitando Cafayate para la reunión de Coprovi, lo probamos junto a Alejando Pepa y Claudio Maza en el Esteco junto a varios colegas.
Nunca me pude olvidar de este hermoso Torrontés, diferente a muchos, pero que conserva la tipicidad del varietal acompañada por una rica acidez ideal para compartirla con pescados.
Cuando Daniel Pi, me paso la lista de los vinos que presentarían este año en Mar del Plata , le pedí si por favor me podía conseguir un Torrontés porque no había muchos anotados…imaginen la alegría cuando me confirmo que el Torrontés iba a ser este vino !!...fin de la historia, el vino ganó y se impuso en su categoría…

NOTA: Otro misil que no debe faltar en tu lista de reyes…ponele….

descripciónGimenez Riili Joyas de Familia 2011 
Bodega Gimenez Riili
Blend Merlot, Malbec, Syrah, Cabernet Sauv. y Cab. Franc
Precio: $ 880.-

Tenía este vino guardado hace mucho tiempo y decidí ponerlo a ciegas en una degustación con amigos donde todos llevarían (y llevaron) varios grandes y poderosos vinos.
Recuerdo que este y por su añada quedo ubicado en la mitad del pelotón Ninguno de los anteriores y posteriores y a ciegas…lo pudo igualar y menos superar… Blend de Merlot, Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon y Cabernet Franc Ese mismo día supe que este iba a ser uno de los vinos del año…decí que era tarde, sino ahí mismo lo llamaba a Pablo Martorell para felicitarlo.

Nota: No se si en el mercado quedará alguna botella, pero seguramente en alguna cava o el la misma Bodega debe haber alguna ejemplar olvidado en algún rincón….las quiero todas !!!!

descripciónKalós Cru 2011 
Bodega Kalós
100% Malbec
Precio: $ 440.-

Que vino !! por favor !! …. El año pasado el representante local , me había acercado una botella para que la probara y me dijera que me parecía y la verdad…que le podía decir, que estaba buenísimo !!! …
Por lo visto el 2011 fue un año excepcional….ahora me doy cuenta que en esta lista tengo dos de la misma añada….otro vino para buscar, tomar o guardar…todavía tiene cuerda para rato.

NOTA: Por si lo olvidaste…este también se llevó el primer puesto en el Malbec Tasting 2016…y no me sorprende….

descripciónMugrón 2013 
Blend de Enólogos
Blend 60% Malbec, 20% Tannat, 20% Cabernet Franc
Precio: $ 370.-

La primera vez que probé este vino fue en una cena previa a Coprovi hace 2 años en la Estancia El Retiro, con las exquisitas empanadas de Carmen y un gran asado.
Terminando la cena apareció (No recuerdo si Claudio Maza o el Rafa Domingo), con una botella de este vino sin etiquetar, obviamente desde ese dia hasta su salida al mercado los volvimos locos para poder comprarlos.
Un proyecto de amigos que marca a fuego la unión de los enólogos del valle y que además quedo marcado a fuego en mi memoria.

NOTA: No hay muchas botellas, así que si te encontrás con alguna, compralas y guardalas, creo que va a tener una evolución tremenda…estas avisado.

descripciónZenith Nadir 2014 
Mariana Onofri Wines
Blend Chardonnay, Fiano y Sauvignon Blanc
Precio: $ 400.-

Todos hablaban y hablaron de este vino durante gran parte del año, por suerte un día tuvimos la oportunidad que Mariana Onofri nos visitara en nuestro programa de Radio Tinta Roja.
Los 2 vinos de Mariana son fabulosos, pero este fue el que mas recuerdo.
Corte de Chardonnay, Fiano y Sauvignon Blanc…un vino atrevido…que te deja con ganas de mas y mas…

Nota: En Buenos Aires debe ser mas fácil de conseguir (Aunque su producción es limitadisma) pero si estas en Mar del Plata y lo queres acompañar con un tiradito de pulpo.…ya está en la carta de Sarasanegro

descripciónTacuil Cabernet Sauvignon 2014 
Bodega Tacuil
100% Cabernet Sauvignon
Precio: $ 800.-

Este año viaje a Noa Wine Tasting (En Tucuman) a una cata a ciegas de Cabernet Sauvignon de Argentina.
En el Último Flight apareció esta bomba. Ni bien termino la degustación y mientras cargaban los puntajes me voy hasta la mesa donde estaban las botellas y continuaba tapada….se me acercan 2 chicos, me miran y me dicen …. Este para mi gana…y es de Tacuil…y saben que…tenían razón, era de Tacuil y quedo como nro 1….difícil describirlo….un vino que emociona.

NOTA: Esta para tomar ya (o iiiiiiaaaaa) o para guardarlo. Si lo vas a guardar escondelo, porque cada vez que lo veas te vas a tentar....me pasa a diario...

descripciónLa Primera Revancha Chenin 2016 
Revancha Wines by Roberto de la Mota
100% Chenin
Precio: $ 250.-

Cuando Roberto de la Mota me dijo… este año para el de Blancos te voy a mandar una sorpresa…y que flor de Sorpresa.
Un vino exquisito que reflota una cepa un poco olvidada en nuestro país.
Muy utilizada para las mezclas de espumante pero pocas como varietal, Monchenot Blanco es 100% Chenin…uno de mis preferidos y ahora este Chenin que la rompe !!

Nota: Si no se apuran en conseguirlo…no van a tener ni vino, ni revancha...hay muy poquito....

descripciónTinto Negro Cabernet Franc 2014
Bodega Tinto Negro
100% Cabernet Franc
Precio: $ 170.-

La primera botella me la regalaron….mi amigo el Turco de la Vinoteca Olivarium y compañero en Tinta Roja..me dijo probalo y contame…
Despues de esa vez, lo compre varias veces, incluso en Buenos Aires para regalárselo a una amiga que vive en España…le dije probalo y después contame… Parece una cadena de favores…pero no esperen a que alguien se lo regale, vayan, compren y prueben.
Un Cabernet Franc que te seduce desde la etiqueta, hasta el final de Boca

NOTA: Turco…te cuento…esta buenísimo !! y por si todo esto fuera poco, la relación Calidad Precio es buenísima…no te lo pierdas !! 


Jose Miranda
WineMDQ

10 comentarios:

  1. Genial, José!
    Esperaba esta nota.
    Los blancos vienen marchando...
    A por ellos será entonces!
    Habrá que darse una vueltita por Olivarium, jeje.
    Saludos desde Tuc.!

    Andrés

    ResponderEliminar
  2. Sería ideal que en todas las descripciones figure la/s uvas que forman cada vino. En varias falta en la descripción y es fundamental saber que se está bebiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pense que habia contestado perdon.
      Lo voy a agragar

      Abrazooo

      Eliminar
    2. Listo Fluc@ ya esta todo agregado, saludos

      Eliminar
  3. Hola jose...muy buena nota ( y muy esperada).Lo unicoo... t pediria si podes agregar los PSV...Salud y felicidades por un gran 2017 plagado d grandes descorches.... y yo le agregaria al top ten medalla 2007 un vinaso q tome en dos ocaciones este fin d ano y no hizo mas q confirmar la mano d Daniel Pi y su equipo... y tambien demostrar lo bien q evolucionan algunos vinos argentinos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Graciassss, su voy a poner el sugerido (Aunque pase de moda rapido jajaja) y las cepas de 2 o 3 que faltan
      El medalla imbatibleee en cualquier añada

      Abrazoooo

      Eliminar
    2. Hola Cesar !! Agregado lo que faltaba

      Abrazo !!!

      Eliminar
  4. Gran lista Josè! me deja contento haber probado el 80% (me falta el blanco de Mariana y el Tacuil) coincido plenamente en cada descripciòn de los blancos. Que bomba el Kalos! la pròxima que consiga me la tomo solo! gran abrazo y feliz 2017!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diego !! el de Mariana algo distinto y particular.
      Tacuil una bomba de sabor y Kalos....rico, rico !!!!

      Buen año !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...