martes, 7 de junio de 2016

Nuevos Espumantes Trapiche Costa y Pampa



El sábado pasado estuvo en Tinta Roja, ezequiel Ortego, enólogo de la Bodega Costa y Pampa de la Ciudad de Mar del Plata y tuvimos oportunidad de probar lo nuevo de la Bodega...sus espumantes.

Luego de la salida al aire le hice un breve reportaje para que nos hablara en persona de estas nuevas etiquetas y lo que se viene.


Wine: Acaban de lanzar 2 nuevos espumantes al Mercado, contanos un poco de cada uno de ellos? 

Ezequiel: Este año lanzamos dos espumantes elaborados por método champenoise y que estuvieron reposando más de 12 meses sobre lías. Un extra brut elaborado en un 80% de uvas chardonnay (clon 95) y un 20% elaborado con pinot noir (clon 777). Durante el tiempo que estuvieron en contacto con las lías, junto con Carlos*, cada 3 semanas hacíamos un pequeño agite de las botellas para poner las levaduras que se depositaban sobre una cara nuevamente en suspensión, así seguían cediendo manoproteínas. 
*Carlos en la actualidad trabaja en la Bodega y fue el primero en trabajar las viñas de Chapadmalal incluso antes de que Ezequiel llegara a Mar del Plata...y es un "Gran" Tipo !! al que quiero muchísimo !!! (WineMDQ)

Si tuvieras que describir cada uno de ellos, que notas podemos descubrir? 

Extra Brut: tiene un leve tono dorado, en naríz presenta notas a manzana verde, ananá y pan tostado. En boca por el equilibrio entre su acidez natural y el contacto sobre lías se presenta fresco y redondo.

Brut Rose: Posee un delicado color salmón, aromaticamente podemos encontrar frutos rojos y aromas a pan tostado. En boca presenta una acidez vibrante y un dejo a mineralizad.

Los vamos a poder conseguir en Argentina o es solo para exportación?

Actualmente se consigue sólo en la bodega Trapiche Costa & Pampa, hasta mediados de junio donde ya se podrá conseguir en algunas vinotecas de MDQ y Bs As y en la bodega Trapiche en Mendoza.


En general fue un año dificil en cuanto al clima, que paso en Mar del Plata?

Mientras que en el resto del país hubo caídas productivas del 7 al 40%, aquí en Mar del Plata con respecto al año anterior tuvimos una cosecha un 40% mayor a la del año pasado. Esto se debió a 2 factores:
- La cosecha 2015 se vio afectada por heladas que nos hicieron perder gran parte de la cosecha; mientras que en la cosecha 2016 no sufrimos dicho fenómeno climático.

- Mientras que en la zona Oeste de nuestro país se presentó un año extrañamente llovedor, aquí se presentó un año relativamente seco, 200 mm menos de lluvia que las que sufrimos durante el periodo de actividad de la planta normalmente. Esto se tradujo en menos kilos de uva perdidos por problemas fitosanitarios en nuestra zona (recuerdo que Daniel Pi les comentaba en Tinta Roja que teníamos la finca más sana), mientras que en la región Oeste del país al no estar acostumbrados a lidiar con la humedad y los problemas que acarrea y/o en muchos casos no contar con los recursos para combatirla, muchos productores tuvieron perdidas grandes de sus viñedos, además de la gran pérdida que surgió la zona este mendocina producto del granizo.


Contanos un poco las nuevas variedades que se han implantado y si este año tendremos algún corte o vino nuevo de Costa y Pampa.

En el año 2014, cuando se decidió ampliar la finca Marcelo Belmonte (Jefe de los agrónomos de Trapiche) y Daniel Pi (Director de Enología y vitivinicultura) decidieron que además de ampliar superficie de Riesling, Sauvignon Blanc, Chardonnay y Pinot Noir, tambien implantar Albariño (pensando en que es la variedad por excelencia en Galicia, la zona vitivinícola con influencia marítima de España y que aquí debería funcionar muy bien), completar la familia de los Pinot: agregando Pinot Gris, Pinot Blanc y Pinot Meunier (pensando en nuevos espumantes / cortes para los espumantes) y algo de Chenin Blanc, para ver como se comporta esta cepa en la zona.

Gracias Ezequiel

NOTA WineMDQ: Los espumantes están..buenísimos !!!

En el Post anterior la entrevista en Tinta Roja

1 comentario:

  1. Me encantaría probarlos, preguntales que clon usan para el Pinot Noir tranquilo. Solo para comparar con los de acá porque por lo general son diferentes.
    Salute

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...