lunes, 13 de enero de 2014

Santa Julia Magna 2001....sin palabras...


A veces es casualidad, a veces suerte, pero lo cierto es que cuando un vino ha estado delicadamente guardado y cuidado puede mostrar resultados sorprendentes. 
Es el caso de este Santa Julia Magna Corte del año 2001 que estuvo celosamente custodiado en la cava de la Bodega Familia Zuccardi hasta que llegó a mis manos. 

Fue mi amigo Alberto Samara quien tuvo la gentileza de obsequiármela para que la pudiera probar, ya que ni el mismo podía salir de su asombro, de lo buena que estaba esta botella....y así era nomas...

descripciónMuy vivo, con un delicado color teja, profundo, frutas negras y frutas confitadas, café, y un delicado y sedoso final medio...rico??...no riquísimo !!

El Corte de la Cosecha 2001 estuvo compuesto por un 40% de Tempranillo, 40% de Malbec, 15% Merlot y 5% de Cabernet Sauvignon (Con los años han ido modificando el corte).

No se si este vino estaba preparado para tan largo viaje, pero llego al 2013, luego de 12 largos años...impecable.

Como he mencionado en mas de una oportunidad no soy de las personas que guardan sus vinos, ni tampoco de los que esperan ocasiones especiales para descorcharlos...los compro, los dejo descansar un tiempo, si vienen de un largo viaje un poco mas también y luego trato de crear un momento para disfrutarlos. 
Lo recomendable para estos casos de ansiedad extrema es comprar mas de 1 vino o una caja e ir descorchándolos de a poco e ir viendo y comparando su evolución...pero esta tarea se las dejo a Uds....(bueno...un par tengo guardadas..pero es la excepción y no la regla). 

Volviendo al vino...una experiencia maravillosa y posiblemente irrepetible...por suerte y lo mejor de la historia... es que alguien, se ocupó de guardarlo por mi.... Salúd !! y gracias Alberto !!!


WineMDQ


5 comentarios:

  1. El tempranillo español es la base de los grandes vinos de Rioja, los que se caracterizan por su gran potencial de guarda y por adquirir en el curso de los años una complejidad y delicadeza únicas, acompañado por las variedades Mazuelo y Graciana que le dan acidez y mayor complejidad (los críticos dicen que el Tempranillo varietal sin corte es un vino algo chato). Quizá este caso feliz es evidencia de que aquí podría ocurrir lo mismo. Ahora que lo pienso, el Q Tempranillo es un vino al que los años le hacen muy bien, aún cuando -creo- no tiene aportes de otras uvas que acompañen al varietal.

    El Magna de base tempranillo siempre fue un gran vino y de gran relación precio calidad. Felicitaciones por poder disfrutar de la experiencia.

    Saludos

    Ignacio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ignacio !!!

      La Familia Zuccardi es pionera en la eleboración de tempranillo en nuestro País con excelentes resultados.
      Uno de los vinos que me gustan de sus líneas es el Q Tempranillo que se adapta perfectamente a la Guarda y que siempre me ha dado muchas satisfacciones en las catas a ciegas y acompañando alguna rica comida.

      Gracias por comentar !!!

      Un fuerte abrazo!!

      José

      Eliminar
  2. Muy bueno!!!
    Felicitaciones a Alberto por haber hecho una muy buena guarda.
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Se pasó !! Un fenómeno !!! Ja ja

    Abrazo y gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  4. Qué lindo cuando uno se encuentra con esas joyas perdidas! la verdad es que la única forma en la que este vino pueda llegar a tener casi 13 años de guarda es por casualidad porque no se me ocurriría guardarlo a posta. Sin embargo, sorpresón!

    Qué bueno... y qué lindo regalo!

    Abrazo grande y salute!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...