lunes, 16 de septiembre de 2013

Visita a la Bodega Moor-Barrio - WineTour Mendoza 2013

Teresita Barrio y Cristian Moor
Bodega Moor-Barrio

Una vez finalizado el Premium Tasting y en el momento del coctel tuve la suerte de encontrarme con Cristian Moor y Teresita Barrio, conductores del programa Matices del Vino y propietarios de la Bodega Moor-Barrio.
Conversamos un largo rato, mientras tratábamos de coordinar la forma de que me acercaran un vino para traerlo a Mar del Plata y poder probarlo,  cuando Cristian y Teresita me ofrecieron hacer una visita a la Bodega...el problema era cuando ??...imaginen que ya teníamos compromisos contraídos y visitas programadas y no había mucho tiempo libre, así que amigos.......esta fue, la primera visita “nocturna” a una Bodega.

La Bodega Moor Barrio, es una simpática y prolija Bodega de Garage o de autor, a la que la legislación actual considera “vino casero”, término que está muy alejado de la realidad si tenemos en cuenta el tipo de vino y la elaboración que esta joven pareja ha encarado.

La legislación actual (INV) clasifica este tipo de emprendimientos de acuerdo a la producción, por esta razón si produce hasta 4000 litros, es vino casero, de 4000 a 12000 vino artesanal y mas de 12000 es bodega.

Mi amigo Ariel del Blog Vinarquia escribió un articulo al respecto, muy interesante y que describe la situación actual de este tipo de Bodegas (Aquí).

Lo cierto es que cuando uno dice vino casero imagina otra cosa y no estos vinos elaborados con tanta profesionalidad y dedicación, por estos 2 jóvenes enólogos.

El término “Garage” para este caso sería mas que apropiado, ya que el tamaño de de la Bodega es justamente el que les estoy contando.

Como ven en las fotos, es una Bodega “en miniatura”, con las maquinarias, tanques y barricas, pero reducido a la producción de menos de 4000 botellas...1000 para ser mas exactos...como dijo uno de los integrantes del grupo...”esto es el sueño del pibe !!”.

Sabíamos del vino, pero no conocíamos que también habían elaborado un espumante.

El espumante 2012 esta elaborado con el método Charmat largo, esto significa que después de la toma de espuma, se deja no me nos de 3 meses sobre lías. Es un 70% Chardonnay de Barrancas y un 30% de Pinot Noir de La Consulta. Tiene 12,7 de alcohol, 6 de azúcar (Brut Nature)
Así que, con una rica picada que habían preparado, unas emparandas y estas burbujas bien frías, dimos comienzo a la charla que nos llevó por los caminos de su vida, su programa de radio y sus proyectos.

El vino que producen se llama Initium que significa "inicio" en Latín, es un malbec 100%. 

La uva proviene de una finca de La Consulta, (Valle de Uco) estuvo 12 meses en barrica americana el 65% del corte y el resto en tanques de acero, tiene 14% de alcohol y la verdad está muy bien logrado. 

Probamos el 2011 que ya está mas redondito y el 2012 que aún le falta un poco mas de botella.

No conformes con probar el vino que estaba embotellado, también fuimos a la carga por las barricas y los tanques, y esto como digo siempre, es una experiencia única y difícil de describir que queda grabada en los sentidos con un recuerdo imborrable.

Cuando nos estábamos preparando para irnos, Teresita y Cristian, gentilmente nos obsequiaron unas botellas autografiadas de su vino (2012).

Premios:

Initium Malbec 2011 - Medalla de Oro en “Vinandino 2011”,–  Medalla de Oro en “Vinus 2012”
Initium Malbec Reserva 2012 - Medalla de Oro en “Vinus 2012”

También cabe destacar que Moor Barrio Wines es considerada la “Bodega Garage” o “Home Winery” más premiada  y como una de las 150 bodegas de todas las  inscriptas en el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), según la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores de Vinos & Licores (WAWWJ).

Gracias por habernos abierto las puertas de su casa, para conocer este hermoso proyecto, Felicitaciones !!

Si los desean contactar pueden hacerlo a:

Web: moorbarrio.com
Twitter: MOORBARRIOWines
Face: MOORBARRIOWINES

WineMDQ

1 comentario:

  1. Hace un tiempo nos contactamos con ellos para ver si podíamos comprar algunas botellas de su vino. Muy amablemente nos respondieron al momento, pero finalmente no compramos porque estaba un poco alto el precio para lo que esperábamos pagar (no conocemos el vino, pero escuchamos hablar muy bien de él), y aunque creemos que ese tipo de trato personalizado y mimado que hacen de los vinos en estos pequeños proyectos se debe traducir a su precio final, nos pareció que estaban algo altos (en ese momento $100 la botella).

    No obstante, los incluiremos, si nos pueden atender, en nuestra próxima visita porque nos encantaría conocer su bodega garaje! Realmente es el sueño del pibe!

    Muy linda nota... Abrazo y Salutes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...