lunes, 23 de septiembre de 2013

Visita a Bodega Piedra Negra - Valle de Uco - WineTour Mendoza 2013


Sin lugar a dudas, uno de los destinos a visitar en Mendoza y sobre todo si sos un amante del vino es el Valle de Uco y es por esta razón que desde hace varios años uno o dos días de nuestro Wine Tour, lo dedicamos a visitar bodegas en dicha zona.

En la actualidad dedicarle solo uno o dos días a esta zona, es casi imposible y uno de los motivos, es que de un tiempo a esta parte se ha incrementado de manera fenomenal la cantidad de Bodegas y emprendimientos.

La oferta hotelera en la zona es abundante y diversa y va desde las típicas cabañas a lujosos 5 estrellas.

Si piensan visitar Mendoza y en la diagramación previa, descubrir las Bodegas de Valle de Uco, recomiendo alojarse en el Valle y de esta manera poder estar en la zona y evitar el viaje de casi 150 km que lo separan de la capital Mendocina. 

Romina Malla - Sebastián Fernández

La primera visita, en un hermoso día de sol, fue la Bodega Piedra Negra (Ex Lurton), allí nos esperaba Romina Malla, Relaciones Públicas y Sebastián Fernández, uno de los enólogos de Piedra Negra.

Bodega Lurton - Sector externo

La primera parte de nuestra visita fue por la Bodega, y una de las cosas que nos llamó la atención, fue la cantidad de tanques dedicados exclusivamente a la elaboración de vinos Blancos.
Por los comentarios de Romina y Sebastián, Lurton es un apasionado de los vinos blancos y mas adelante en la degustación pudimos comprobarlo.

Sala de Barricas y Cava

Uno siempre encuentra en las bodegas algo nuevo y en este caso fue un sistema de rodillos que permite girar las barricas para ambos lados sin necesidad de moverlas de su sitio.(Las Barricas se giran cuando se hacen fermentaciones dentro de las mismas)
Al final de sala de barricas se encuentra una enorme cava donde Lurton conserva Botellas de varias añadas y de varios tamaños...realmente tuvieron suerte de que no encontráramos la llave sino todavía estaríamos allí adentro !!

Sala de degustación, Bodega Piedra Negra

Otra vista de la Sala de degustación

Terminado el recorrido pasamos a una luminosa sala de degustación, con una inmejorable vista de la cordillera donde nos esperaba la línea completa de los productos de la Bodega que fuimos probando y comentando a lo largo de una enriquecedora charla.

Los Blancos y el Rosado de Piedra Negra
El rosado y los Blancos: 

Tierra del Fuego 2013
Blend Torrontés-Chardonnay...para comenzar a despertar los sentidos

Piedra Negra Alta Colección, Pinot Gris 2013 
Un clásico de la Bodega, fresco, duraznos, pomelos, intenso

Vuelá, Sauvignon Blanc 2013
Sorprendió !!, vuelve a tener la fuerza y el carácter que en otro tiempo tuvo el SV que traían de Chile, ruda, pasto cortado, notas cítricas, largo final.

Vuelá Rosado, Pinot Gris 2013 
Color rubí, brillante, frambuesas, guindas, fresco, gran rosado para un aperitivo o copa de bienvenida. 

Piedra Negra, Alta Colección, Chardonnay 2013 
Fresco sin vueltas, directo, para consumir en el año, un rico Chardo sin madera

Piedra Negra, Alta Colección Torrontés 2013 
Otro que sorprendió! Intensa nariz, Rosa y ananá, redondo con un buen final.

Piedra Negra, Alta Colección, Reserve Chardonnay 2012 
Intensa nariz, frutas tropicales, banana y fruta blanca, buen volumen y final (6 meses roble nuevo)

Gran Lurtón Blanco 2012
Es el conocido corte Friuliano de la Bodega con un blend de 80% Tokaji, 10% Chardonnay, 5% pinot Gris y 5% de Viognier. Amarillo verdoso, complejo, intenso, notas de hierbas y lima, uno de los “grandes” blancos de la Bodega.

Novedad: Lo que se viene son los espumantes de Piedra negra y uno de los vinos base del blend será el Pinot Gris. 

Reserva Piedra Negra

Alta Gama Piedra Negra y su Icono Chacayes
Vamos con los tintos 

Piedra Negra, Alta Colección, Malbec 2013 
Rubí, frutas rojas, fresco, fácil de tomar, final medio con notas de café.

Piedra Negra, Alta Colección, Cabernet Sauvignon 2013 
Frutas rojas, pimiento rojo, vainilla y tabaco.

Piedra Negra Reserve Malbec 2011 
Aquí subimos un escalón con 8 a 10 meses de crianza en barricas de Roble francés de 2 usos. Color rubí, Frutas rojas maduras y pimienta negra, chocolate y café, dulce y largo final. 

Piedra Negra Reserve Cabernet Sauvignon 2011 
Rojo intenso, fruta roja madura, chocolate, pimienta, largo final (Excelente Cabernet) 

Piedra Negra Gran Reserva Malbec 2009 
15 meses en barricas de roble francés 50%nuevas y 50% primer uso Rojo intenso con centro negro, Ciruelas maduras, café, violetas, largo final (otro que gustó mucho) 

Gran Lurton, Corte Argentino 2008 
Blend 85% Cabernet y 15% Malbec Este vino estuvo presente el el WineMDQ Blends tasting Rubí intenso, especiado, complejo, buena estructura y largo final, un vino que a mi particularmente me gusta mucho. 

Piedra Negra 2009 
Otro clásico de la Bodega 100% Malbec (50% Malbec Argentino y 50% Cot francesa) 15 meses en barricas de roble francés 50%nuevas y 50% primer uso Rojo púrpura intenso, ciruelas, café, vainilla, violetas, taninos firmes y largo final 

Chacayes 2008 
24 meses en barricas de roble francés de primer uso Este tuvo un fenomenal cambio con respecto a su hermano de la añada anterior. De color rojo granate intenso y centro negro, frutas rojas, complejo y de gran estructura, largo y delicado final, esta para guardar, pero ahora lo disfrutamos muchísimo. 
Chacayes y prueba de Barricas

Al final, Sebastián trajo una copa de la nueva añada de Chacayes que ya está en barricas y aun no terminado...una linda experiencia !!

Creo que esta visita marcó y selló definitivamente el lanzamiento del Tasting de vinos Blancos 2013. Como dije en la nota, hay muchos blancos interesantes para descubrir, hay que animarse, probar y dejarse sorprender.

Muchísimas gracias por esta gran degustación, y la alegría de haberlos conocido personalmente.

WineMDQ

1 comentario:

  1. Muy buenos los vinos de Piedra Negra. No sabía que tenían tantos blancos ni los tengo probados a todos. Estoy esperando ansioso el WineMDQ Tasting de blanquitos.

    Abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...