viernes, 13 de abril de 2012

Seguimos poniendo huevos...ahora de Roble !!!


Ayer tuve la suerte de asistir a la presentación de los vinos de la Bodega Dupont en el paquetísimo Restaurante Patagonia Sur de Francis Mallmann enclavado en el corazón de "La Boca" (Buenos Aires), de la que seguramente, y con lujo de detalle les contaré en una nota, la semana próxima.

Unos de los integrantes de la mesa era Benoît Prevot, Enólogo Consultor de Michel Rolland con el que converse un largo rato, sobre el tema de los Huevos de hormigón y que me aportaron mas detalles para completar la nota anterior y evacuar las dudas y consultas que surgieron luego de publicar ese post (Aquí)



Comentó que Rolland, tiene instalados en su Bodega en Clos de los 7 los originales traídos de Francia de la Firma Numbolt, fermentando vinos Blancos, (Sauvignon Blanc) ....y acto seguido me muestra esta foto (en su teléfono) de un interesante Huevo de Madera de la Firma Taransaud....una rareza no ??, su nombre es "Barrica Ovum".





Los ensayos efectuados en estos Huevos, confirman que son especiales para la fermentación de vinos Blancos, aportando mineralidad, textura y volumen en Boca.
También se utilizan en crianza de Pinot Noir con interesantes resultados y próximamente comenzarán a explorar en recipientes de esta forma, fabricados en otros materiales.

La forma del mismo (agregó) hace que por una lenta convección de sólidos y líquidos no necesiten de movimientos manuales, además de estar a una óptima temperatura, (sin necesidad de frio) por el espesor de las paredes.
En general son muy solicitados por aquellas Bodegas que elaboran vinos orgánicos o Biodinámicos con resultados sorprendentes.

Una charla enriquecedora con un caballero "Francés" que ama nuestro país y en especial el Norte Argentino, como si le fuera propio.

Muchas Gracias !! Benoît

Fuente: Benoît Prevot, Responsable Proppriétés Domanies Rolland œnologue consultant
Fotos: Benoît Prevot y WineMDQ

8 comentarios:

  1. Insistimos... Nunca se deja de aprender en la vida y el mundo del vino es eterno! Gracias por compartir e informar. Esa es la idea de un blog,criticar independientemente y sin ataduras, formar e informar a los que menos saben.... Aplausos... Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, todos los dias aprendemos algo nuevo......sin hacer escándalo ja ja

      Eliminar
  2. La semana pasada te decía que seguías en la cresta de la ola? Confirmado!!

    ResponderEliminar
  3. Que groso!! Muy buena experiencia.
    Sabés qué capacidad tienen estos huevos de roble??
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen 4000 litros y se estan vendiendo especialmente en Champagne y borgoña para la fermentación en madera de los Chablis y Sancerre, este último dato lo compartio en el Face, Francisco Muñiz que esta en Burdeos

      Eliminar
  4. Hola! Trabajo en una bodega y necesitaría saber cómo puedo contactarme con el responsable del blog!
    Gracias!!!
    Camila

    ResponderEliminar
  5. Hola Camila, podes contactarme a Winemdq@hotmail.com

    Gracias !!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...