sábado, 30 de julio de 2011

Sur de los Andes Torrontés y Tamales de Monteagudo...




Día frío en Mar del Plata, ideal para un buen guiso, alguna carne estofada o una polenta !!!!...y ahí me acordé !!... tenía guardado en la heladera unos ricos tamales tucumanos que me había traído de regalo una tía.
Porque digo una polenta??... y para aquellos que no conocen esta típica comida del norte Argentino... porque la base del tamal, es harina de maíz.

El  Tamal (nombre que deriva de la lengua Azteca y significa, envuelto) posee un relleno de harína de maíz, pasas de uvas, cueritos de chancho y trocitos de carne de vaca y de cerdo.... todo esto envuelto en una chala de maíz (las hojas de la mazorca de maíz).

Estos que ven aquí, son totalmente artesanales... tal es así que la harína de maíz, esta hecha en un mortero, pisada a mano y vienen de un pequeño y abandonado pueblito llamado Monteagudo, al sur de la Ciudad capital de Tucumán. (Este pueblo recibe el nombre de uno de los representantes en el Congreso de Tucuman que declaró la independencia en 1816)

Fotos de Monteagudo cuando lo visité en el
 año 2006...quiero volver !!

Y con que lo iba a acompañar ???... con un buen torrontés de Sur de los Andes.

Vamos al vino:

Sur de los Andes, Torrontés 2010

Web de la BodegaAquí
Variedad: 100 % Torrontés 
Viñedos: Valle de Famatina, La Rioja Argentina
Alcohol: 13,4 % Vol.
Elaboración: Fermentación a 13-14 Cº durante 17 días. Se lo deja reposar en borras finas durante 1 mes. Se trasiega y se deja el vino limpio hasta su fraccionamiento. Antes de fraccionarlo se estabiliza el vino con frío y se filtra con cartuchos (0,45 micrones). Elaboración Cosecha en forma manual en bines de 15 Kg. refrigera a 10-12 Cº, se deja mace

A la vista muestra un color dorado muy suave limpio y brillante
En nariz, notas de azahar, cítricos, piel de naranja y hierbas aromáticas.
En boca es fresco con una acidez equilibrada, donde sigue apareciendo la nota cítrica (pomelo) y un suave amarguito final propio de la variedad,  pero que no desentona.

Precio: $ 39.-
Recompra: SI


Tamales que son historia...

Wine MDQ

1 comentario:

  1. Qué buenos recuerdos no tan lejanos José!! Cada viaje que hacemos al NOA los tamales y humitas son la base de nuestra alimentación...y por supuesto acompañados de un buen vinito. Aunque no somos mucho de blancos, cada vez lo incorporamos más, hay que reconocer que van como Dios con un torrontés fresquito! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...