martes, 17 de mayo de 2011

Degustación de vinos Franceses ....en alta mar

Hace unos meses atrás y junto a mi familia tuvimos la oportunidad de viajar a bordo del nuevo barco de Royal Caribbean, Allure of the Seas, en la actualidad y junto al Oasis of the Seas, los barcos mas grandes del mundo.
Poco a poco y en diferentes notas les voy a ir contando de este monstruo marino y sus actividades gastronómicas a bordo.
Pero como aquí hablamos de vinos, la nota de hoy trata sobre una degustación (de las tantas que hay cada día) organizada con vinos franceses.

La cita era a las 15:00 horas en el Salón comedor del Barco, un lugar preparado para ofrecer cenas y almuerzos para mas de 5.000 personas en 2 turnos.....si leyeron bien...cinco mil !!!. 
La degustación, consistía en vinos de  Les Domaines Barons de Rothschild (Lafite) y los vinos a degustar eran un Réserve Spéciale Bordeaux Blanc & Bordeaux Rouge, luego un Réserve Spéciale Médoc, finalizando con un Réserve Spéciale Pauillac.
Lafite es Partner (Esta asociada) de la Línea de Cruceros Royal Caribbean.
Cuando accedimos al salón y en uno de sus sectores reservados, observamos una mesa elegantemente preparada con individuales, donde se apoyarían las 4 copas de la degustación.
Si agrandan la foto, podrán observar que en cada una de ellas figuraba, la etiqueta, el nombre del vino, una escala de intensidad, una descripción del vino y el corte o blend.
En el centro del mismo, un mapa de Francia con las zonas desde donde provenía el vino y detrás de las copas una elegantísima carpeta, con todas las fichas de la bodega, los vinos a probar y maridajes. 
Realmente un lujo y una presentación digna de destacar.
La Degustación, estaba  a cargo de uno de los Sommeliers del Barco, y consistía en 2 partes, primero la degustación  y cata de los vinos y posteriormente un maridaje con 4 tipos de quesos franceses, para que probáramos, como se comportaban con cada vino.
Vamos a los vinos:

Lafite Réserve Spéciale Bordeaux Blanc 2008
60 % Semillón y 40 % Sauvignon Blanc.
De un color amarillo suave, con aromas cítricos, no muy potentes, pero elegantes. Ataque fresco con poco volúmen y una marcada y refrescante Acidez.

Lafite Réserve Spéciale Bordeaux Rouge 2008
70 % Merlot y 30 % Cabernet Sauvignon.
De color rubí suave, frutas rojas y negras, ataque dulce con taninos integrados y final medio.

Lafite Réserve Spéciale Médoc 2004
60 % Cabernet Sauvignon y 40 % Merlot
De color rojo púrpura, con leves notas de evolución (aunque era un 2004), compleja nariz, con notas de cafe y chocolate, ataque dulce y un final con notas mentoladas (no muy largo).

Lafite Réserve Spéciale Pauillac 2007
75 % Cabernet Sauvignon y 25 % Merlot
Este fué el vino que mas me gusto
Color púrpura de intensidad media a media alta, con leves notas de evolución, en la nariz notas de frutas rojas y negras como blackberrys, notas tostadas y de canela. En la boca ataca con taninos suaves y un largo final

Son vinos distintos, con una acidez mas notoria que los nuestros, que no desentona, y que  los hace diferentes a los que habitualmente probamos en Argentina.

Si tienen la posibilidad de viajar en algún crucero, de esta u otra compañía, no pierdan la oportunidad de disfrutar de estas degustaciones, y poder probar vinos de diferentes regiones del mundo, las mismas tienen un costo, pero realmente lo valen, por el servicio, el momento y el poder descubrir, compañeros de viaje, que sienten el mismo placer que nosotros por el vino.

En otras entradas les voy a contar de las comidas y restaurantes del barco y de otros vinos que fui probando durante nuestro viaje.

Por ahora les digo ...hasta la vista !!!!


Wine MDQ

4 comentarios:

  1. Mientras los pobres hacemos asados en con vinitos de cabotaje, José degusta vinos Franceses en el Allure of the Seas, ESO ES GLAMOUR !!!
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. La vita é bella! Fantastique, mon ami, Usted si que sabe viajar. Seguiré sus consejos tan generosamente compartidos y en el mientras tanto intento conseguir aqui esos franceses imposibles. Genial lo suyo, Mster! Un ejemplo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francisco y Monica !!!por comentar !!!

    Monica: Seguí probando nuestros vinos, que solo aqui tenemos MILES de etiquetas !!!!
    Para probrar ricos vinos franceses hay que buscarlos guardados o a muy alto precio....por mucho menos aqui encontramos joyas insuperables !!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca nos llamó mucho la atención el tema de los transatlánticos, pero acompañado de esas etiquetas la cosa se pone más que interesante! A ver si algún día nos animamos... Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...