viernes, 29 de abril de 2011

Don Diego, Syrah Castaño 2006..un vino que hay que probar


Otro de los vinos de la Semana Santa fue este excelente vino de la Bodega Finca Don Diego.
La particularidad del mismo, es que pasa por una crianza en Barricas de Castaño...si !! madera de castaño !! y no Roble Francés y Americano como habitualmente leen en estas notas.
La crianza en barricas de castaño no es nueva, ya que se hacía antiguamente en Europa, especialmente en Hungría.

Don Diego, es una Bodega Catamarqueña, ubicada en el valle de Fiambalá, donde poseen una finca de 80 hectáreas con cepas de Syrah (uno de los mas ricos del mercado), Malbec, Merlot, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

La propiedad posee certificación de agricultura orgánica de la OIA (Organización Internacional Agropecuaria) y en la misma, no se han utilizado fertilizantes químicos ni sintéticos desde 1702, fecha de la fundación de la Bodega por parte de Don Diego Carrizao de Frítes.

Volviendo al tema del Syrah, (1500 botellas), Sale al mercado luego de una crianza de 12 meses en acero y 6 meses en barricas de Castaño Argentino. Debido a la estructura de los bosques, solo se obtienen 10 barricas al año.

Vamos al Vino...

Don Diego Syrah, Castaño 2006
100 % Syrah
Tipo de conducción: Parrales
Alc.14,5 % vol
Web de la Bodega, Aquí


En vista rojo rubí intenso sin notas de evolución.
En la nariz una intensa nota de café bien marcada (lo había mencionado @fsaurio)
En la boca fruta roja bien madura y en el post una linda nota de dulce de leche que me indico por twitter @Fabian Barral.

Precio: $ 85.-
Recompra: Si.




Anduvo muy bien con un risotto de hongos de pino...uno de los mejores maridajes que he probado.

Nota: No es un vino fácil de conseguir (escasa producción), pero es una rareza que merece ser probada.

Fuentes: Página Web de la Bodega y Ivinourense.

Wine MDQ

4 comentarios:

  1. Probé el 2005 no más salió -creo que a fines de 2007- y me gustó. Compré una botella y a principios de 2008 la tomé: me encantó. Después aumentaron mucho sus precios y me quitaron las ganas de probar el 2006 que ya estaba en la calle (ese 2005 lo guardé más de un año como experimento, porque los Don Diego son de consumo anual según mi experiencia). Voy a ver de cazar alguna botella perdida a buen precio, porque por lo que ví rapidamente en internet, acá piden $ 135 x cada botella!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido José es un vino que vale la pena probar al menos una vez. No solo porque es un excelente Syrah que va mutando en la copa a medida que se airea, si no tambien por lo distinto a los vinos añejados en roble.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hace un montón que lo estamos siguiendo y no lo podemos conseguir!!! Qué envidia! Saludos y gracias por hacernos salivar...

    ResponderEliminar
  4. Coincido en todo, probe el 2006 en el 2013 y me encanto! Ahora a buscarlo! Se que lo habían comprado recién, o sea que algunas botellas quedan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...