domingo, 24 de octubre de 2010

Broza, Selected Vineyards, Malbec 2007, Edición Limitada



Hace unos días y gracias a la gentileza de Carlos Navarro tuve la oportunidad de disfrutar de este gran vino.
La idea del equipo es hacer algo especial en partidas limitadas y que no sea comercializado en los canales tradicionales.(Vinoteca, Super, Etc.)...solo hay 2 opciones o comprarlo on line en su página o que te lo regalen.....yo tuve la suerte de la última opción...espero se repita...me quede con ganas  !!!!

Elaboración del vino (extraído de su página Web)

Una vez determinada la fecha de cosecha de cada cuartel, se recolecta la uva cuidando el corte del racimo para no dañar las bayas ni la planta, evitando que en las cajas vayan hojas. Se descarta de la cosecha los racimos de segunda floración.
Una vez que llega a la bodega se pasa la uva por una cinta seleccionadora dejando en la línea solo los racimos de primera calidad.
Se pasa por una moledora despalilladora de última generación, este proceso se practica lentamente para evitar la rotura del raspón y evitar así que se incorporen partículas de materia verde. Se regula de tal manera que se evita la rotura total del grano, solo una pequeña presión para que explote la piel. Lo producido de la molienda se junta en contenedores de acero inoxidable y se elevan a la altura de la boca del tanque de fermentación. Pare evitar el uso de bomba en el ingreso de uva al mismo.

Se enfría la molienda con escamas de hielo seco y se deja que haga una maceración en frío por un periodo de 48 horas. Luego comienza la fermentación con levaduras autóctonas de forma natural por el lapso de 15 días. Realizando dos dellestage en todo el período de fermentación y remontajes periódicos planteados en función de la degustación del caldo en fermentación. Se practica una maceración post fermentativa durante el lapso de 7 días. Para luego separar el vino flor y mandarlo a barricas de roble francés, siempre manteniendo degustaciones periódicas para controlar que la maduración sea satisfactoria.

Es importante destacar que es probable encontrar restos sólidos en la
botella, producto de que tratamos de manipular lo menos posible el vino y el filtrado que realizamos es leve, para así mantener intactas las características del vino. (SIC)


Vamos al vino 

Vino: Broza
Año: 2007
Bodega: Broza
Sitio Webbrozaselected.com.ar o en facebook
Variedades: 100 % Malbec
Ubicación: Agrelo. 50 años, 850 msnm / Tupungato, 30 años, 1020 msnm
Alcohol: 14,7% vol.
Crianza: En roble durante 18 meses y en botella durante 18 meses más

Nota de cata

Vista: Rojo rubí, intenso con centro negro, limpio y brillante.

1ra Nariz quieto: Intensa, con notas de especias y fruta negra chica, me recuerda a los vinos probados en bodega directamente de la barrica.

2da Nariz agitado: Aparece más fruta negra madura, y chocolate amargo sumado a la nota que le aporta la madera.

Boca: Ataque dulce, complejo, con toda la fruta negra y especias en boca, carnoso...casi masticable...aunque aún presenta notas astringentes que indican que aún le falta botella.
Más allá de estos indomables taninos que se irán redondeando con el tiempo estoy convencido de que es un gran vino y lo será aún más en 2 o 3 años.

Precio: $ 135.-



...Para comprar un par de botellas e ir viendo su evolución
Maridó unas entrañas y una colita de cuadril a la parrilla...casí lo termino antes de que el fuego estuviera listo...



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...