sábado, 18 de septiembre de 2010

Tapas a Rosca o corchos?? Misterio develado....

HACE CLICK PARA AGRANDAR LA FOTO Y LEER EL ARTICULO

Hace tiempo que quería compartir con Uds. este artículo publicado en la revista Wine Spectator del mes de mayo de 2010.
En la misma aparece esta foto que a la vista, es más que contundente.
Durante mas de 10 años el el Australian Wine Research Institute (AWRI), realizo estudios con14 diferentes cierres, incluidos varios tipos de corchos naturales, sintéticos, y screw cap (tapa a rosca).
Una vez al año, los investigadores, procedían a abrir botellas, testearlas y analizarlas en laboratorios.
La botella que se encuentra a la izquierda es la que esta cerrada con screw cap y que no solamente mantuvo su color, sino además las cualidades organolepticas del vino, a diferencia de otros cierres.
Por lo visto, y como les decía antes, la prueba es mas que contundente, ya que como indican al final de la nota, varios de los vinos con otros cierrres estaban completamente intomables.

Nota: La prueba se realizó con la variedad semillón y comenzó en el año 1999.
Si agrandan la foto podrán leer en inglés el artículo completo.

Fuente: Revista Wine Spectator, May 31.
Estudios: AWRI

4 comentarios:

  1. Es verdad, es un tema que debería tratarse con este nivel de investigación y tiempo.
    Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Por suerte en Argentina ya está algo difundido lo de la tapa a rosca. Hace un par de meses abrí un Crios Bonarda-Syrah 2008 con esta tapa y estaba impecable.
    Abz

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el informe José! He leído bastante sobre tema cierre de los vinos, a mí particularmente me gusta mucho la temática. El ensayo que se muestra en el informe es un dato científico relevante, experimentalmente bien planteado y sus resultados contundentes. Al igual que vos, de hecho pensamos que quedó claro en la nota y posteriores comentarios, no estamos en contra para nada de los cierres sintéticos. Es más son aconsejables para una gran cantidad de vinos (el 95% de lo que se produce, quizá? o es mucho?) pero también se ha comprobado científicamente que el corcho de alcornoque es irreemplazable en algunos casos. La opinión del corcho del Melipal fue una especie de decepción romántica digamos. Al precio del vino, insisto que esperaba otro corcho y me chocó, nada más. El vino está bueno... un abrazo grande! Andrés

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...