lunes, 9 de marzo de 2009

Enología Sensitiva, el Arte de los Vinos Nobles


En la elaboración de un gran vino, está implícita la participación, casi perfecta, de factores naturales: suelo – clima – cepage – marcha climática del año y la insustituible sensibilidad del hombre para conducir el desarrollo de la viña y los procesos de vinificación y crianza.

Producir vino noble es una inteligente mezcla de arte y tecnología donde el hombre es el principal protagonista y deberá poseer una elevada dosis de artista combinada a una rígida disciplina tecnológica para dominar las variaciones de los factores naturales.

El vino moderno debe ser una sana bebida natural que produzca placer a nuestros sentidos y libere el espíritu del stress contemporáneo.En el nacimiento y desarrollo de los vinos prestigiosos, el análisis sensorial o catacion, es la herramienta insustituible del hacedor de vinos.

Como nunca, los profesionales del vino, ejercitan la degustación de las uvas durante la maduración, del mosto antes de la fermentación, del vino cuando va naciendo y del vino cuando se va criando. Siempre en la búsqueda del mayor placer personal y el placer del consumidor.

La Enología sensitiva, procura el máximo de calidad organoléptica para hacer disfrutar y deleitar a los consumidores.

Es una enología apasionante casi sin límites para la creatividad y la satisfacción de los cada día más ciudadanos que ingresan a la cultura de los buenos vinos.

El enólogo debe poseer una sensibilidad apropiada para alcanzar la fineza y la agradabilidad de sus vinos.

Un enólogo de grandes vinos normalmente resulta ser una mezcla de disciplinado profesional y apasionado artista que busca, desde la almohada y el corazón de su familia, esa pincelada técnica y artesana que distinguirá a su vino.

Siempre debera recordar sabias palabras de grandes profesores de Enologia:

Emile Peynaud: “La simplicidad reflexiva es la mejor guia para los grandes vinos”

Lamberto Paronetto: “En los grandes vinos, la Tradición, no es otra cosa que un progreso bien logrado”

Ezio Rivella: “El enologo sensible es un hombre ligado a la tierra y por lo tanto pragmático y practico, que gusta de la claridad, la justificación y comprobación de la innovación y contrastar sus opiniones antes de tomar decisiones”

Francisco Oreglia: “La Enologia es una ciencia experimental que funda su doctrina en la comprobación de los hechos, y no es fruto de lucubraciones intelectuales. Un gran vino debe ser sobre todo una obra de arte, nacido casi espontáneamente de ese maravilloso engendro de la naturaleza que es la uva.”

También, el enologo es un director de orquesta, que propone a un conjunto de personas, enamoradas de su oficio, la melodía justa que termine mejor su sinfonía química de colores, bouquet y sabor que engalana a su perfecto gran Malbec.

Deleitar y seducir a un consumidor de Malbec, requiere de mucha sensibilidad, pasión y amor, de todo el grupo humano que integra la bodega.Esto lo debe transmitir el enologo a sus colaboradores.

“El vino es siempre hijo del cliente, pues es su dinero el que compensa a los autores”. Además, para producir placer es necesario sentir placer.

Un buen enólogo de grandes vinos debe practicar el placentero arte gourmet y debe disfrutar del buen vivir, comer y beber. Debe incentivar y exaltar sus sentidos para apreciar mejor sus vinos.

Nunca debemos olvidar que la búsqueda del placer y una mejor calidad de vida, será siempre una reivindicación muy importante del consumidor. Comer y beber será siempre un momento de placer multisensual.

El buen vino es futuro estilo de vida, y el futuro del vino está en los enólogos.

Con sus conocimientos, inquietudes, su anticipación a los gustos del consumidor, la coordinación de la viña y la bodega, la calidad de sus productos, decidirán en un corto período de tiempo lo que será el futuro próspero del sector vitivinícola argentino.

Para hacer un gran vino, se necesita un dialogo amoroso y apasionado ,entre el hombre, la uva y la tierra

Por el Malbec, la sangre de los mendocinos, salud.
Lic. en Enología - Ángel Mendoza

Por: Angel Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...