martes, 7 de octubre de 2008

Visita a Bodegas Di Tommaso (Mendoza Argentina)


Otra de las visitas que realizamos en nuestro viaje a Mendoza, fue La Bodega Di Tommaso, gracias al contacto que Matías Guerino, nos había hecho desde Mar del Plata. La Bodega, es un emprendimiento Familiar y artesanal ubicada en una construcción que data de 1869, construida por el Ing. López. Frugoni que construyó emblemáticos edificios de Provincia de Mendoza.

Ya habiamos recorrido ese camino el día anterior cuando "nos habíamos perdimos con todo éxito", tratando de ubicar la Bodega Tempus Alba (Ver visita), .......yo había visto las fotos por Internet y recordaba el túnel natural de Carolinos (árboles) legendarios,.....pero una cosa era verlos por la web y otra con fabián al volante...cuando le dije nos pasamos...ya habíamos hecho 5 Km de más.......parecía Meteoro....

Antes de llegar, nos habíamos comunicado con Carolina para avisarle que estábamos en camino y confirmarle nuestra visita, así que cuando llegamos ya estaba Patricia Mayer esperándonos para hacer la visita que habíamos programado.
No recordaba (después de haber leído los folletos) que la Bodega tenía un lindo restaurante de Campo, donde se puede almorzar y disfrutar de los vinos de la Familia, un cálido lugar (Adentro o al aire libre) que estaba colmado de Americanos y Europeos que estaban haciendo la ruta del vino en bici (No se como habrán seguido...ya que lo único que se escuchaba era..."more wine please!! ").

Al Ingresar a la Bodega lo primero que te llama la atención, son una serie de vasijas cilíndricas, de ladrillo visto, únicas en Mendoza (que son patrimonio histórico) y que servían de depósitos para los caldos que allí se elaboraban (hoy cavas de guarda - Ver Fotos-)

El edificio es totalmente antisísmico ya que cuando se diseñó hacía muy poco que había ocurrido el terremoto de 1861. Mi preocupación es que había perdido a mis compañeros de ruta (Sabía que en bicicleta no se habían ido...) y comencé a caminar por el pasillo de Vasijas y allá al final estaba Fabián y Daniel cebándole unos mates a Betty (Encargada de la Bodega) , mientras continuaba con el artesanal trabajo, de colocar Capuchones y etiquetas...todo a mano ! ! !....así que nos animamos y nosotros también comenzamos a ayudarla...fracasando nuevamente con todo éxito...no era tan fácil como veíamos que lo hacia Betty.

Tomamos unos mates más esperando que Patricia terminara una recorrida con los Americanos y arrancamos.....

Nos contó un poco lo que les vine relatando hasta ahora, mientras caminamos por la parte superior e inferior del viejo y hermoso edificio y nos contó que todos los materiales con los que fueron construidas las vasijas fueron traídos de Europa; ladrillos de origen inglés, cemento de Alemania y maquinaria francesa e italiana (Esto lo traían en los grandes barcos para no venir con las bodegas vacías) que sigue siendo exhibida en un pequeño museo donde se hacen las degustaciones.

El techo es de barro y caña con un agregado de cal que, con la combinación del gas carbónico producto de la fermentación, se ha convertido en un calicanto (se siente la frescura del lugar que lo aísla perfectamente del calor exterior y la mantiene a una temperatura estable)

Cuando descendimos a la cava, por el interior de una pileta, (Foto) recorrimos un pasillo con barricas de roble francés, y una tenue luz que nos conduciría a una vieja pileta de conservación de vinos donde se exhiben los diferentes vinos y etiquetas que allí se elaboran, vinos tintos y blancos jóvenes y de crianza. Champagne Natural y vinos dulces especiales (Riquísimos...nos trajimos algunos) jóvenes y de crianza.

Ya que el día lo permitía, le pedimos a Patricia hacer la degustación fuera de la Bodega en una mesita a la sombra de la tarde y que daba para quedarse un largo rato.....

Vamos a la degustación:

Probamos el Familia Di Tommaso Malbec Roble, Familia di Tommaso Malbec Premium, Una Sidra Natural Artesanal, elaborada bajo el método clásico y por último un Albina Di Tommaso Amabile que nos dejo con ganas de seguir disfrutando de la tarde y esos ricos, vinos.

En próximas entradas y a medida que los vayamos degustando en La Corte, se los vamos a ir comentando en detalle.

Por lo pronto les decimos que si andan por allí cerca, se van a encontrar con una linda Bodega, donde además de disfrutar de un buen vino, pueden disfrutar de un lindo almuerzo con vista a los viejos olivos y viñedos que la rodean.

Finalizando nos despedimos con la sensación de haber estado en un histórico y lindo lugar, donde los ángeles protegen con cariño los vinos de una Familia que conserva y cuida con mucho respeto las obras de nuestros antepasados.

Felicitaciones y hasta cualquier momento.......

José Miranda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...