miércoles, 15 de octubre de 2008

Otra mala cosecha en Francia


Según el organismo público Viniflhor, la vendimia de 2008 se anuncia todavía peor que la del año pasado en Francia, el primer productor mundial de vino, principalmente por culpa de las desfavorables condiciones meteorológicas que afectan a los viñedos y favorecen la aparición de enfermedades. La producción podría alcanzar los 43,6 millones de hectolitros, es decir cerca de un 5% menos que los 46,54 hectolitros recogidos el año pasado. Un año que, según la oficina de frutas, legumbres, vinos y horticultura (Viniflhor) tampoco fue ya excesivamente bueno.

Lo normal es que en Francia se recojan entre 53 y 58 millones de hectolitros al año. Pero la lluvia, el viento, el frío y las heladas sufridas en la mayoría de las regiones francesas en los meses de julio y agosto obligaron a la oficina a revisar a la baja sus previsiones, ya pesimistas, de comienzos del verano.

Vinifhlor subraya que, para la calidad de la cosecha 2008 "es determinante que acompañen las condiciones meteorológicas, tanto antes como en la época de la vendimia", que ya comenzó en el sur a finales del mes de agosto.

"La mala cosecha de este año se explica, por un lado, por el factor fitosanitario y meteorológico, y, por el otro, porque se han vuelto a arrancar cepas", explica a la AFP Françoise Brugière, responsable del departamento de estudios de Vinifhlor.

A su juicio, el arranque de cepas, instaurado en los años 80 por Bruselas para luchar contra la superproducción a cambio de subvenciones a los productores, se acentuó en 2005, con la caída de los precios.

Este año, además, la cosecha se vio penalizada por una meteorología poco favorable, que afectó a su rendimiento. Al igual que en 2007, una humedad excesiva en primavera y en verano favoreció la aparición y el desarrollo de enfermedades, como el mildiú, que afecta a las uvas y a las hojas de las cepas de las viñas.

Además, "desde Burdeos a Provenza, se produjeron fuertes heladas los días 6 y 7 de abril, un período crítico para las cepas, cuyos brotes son en esa época muy vulnerables", añade el directivo de Vinifhlor.

En las regiones más tardías, como Champaña, Borgoña y Alsacia, en cambio, "las cepas no tenían todavía brotes y, por eso, sufrieron menos", según la oficina pública.

La zona del Languedoc-Rosellón, el primer productor de vino de mesa, parece la más afectada este año. En cambio, se anuncia una cosecha excelente en las zonas de Cognac y Armagnac, productoras de brandy.

Fuente | elmundovino

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...