viernes, 24 de octubre de 2008

Degustación de Tempus Alba y El Jabalí

By Leo Ferrando
Tiempo de lectura : 3:10 mins.

Que esta reunión de ‘La Corte’ prometía ser interesante, no era novedad, porque desde hace más de 8 años, todas han sido únicas, diferentes, sorpresivas. Y ésta vez también. Además fue particular, didáctica, cálida, amena, valiosa, atrapante, inolvidable, irrepetible, i…, i… y síganle poniendo adjetivos, que igual se van a quedar cortos.

Pero no se pongan ansiosos, ya va. Según las sabias sentencias del curioso Jack (vamos por partes), y del pensador vietno-jujeño Epaminondas MacAllistair (lo primero del inicio va adelante), ‘La Previa’ se relata antes…, por eso mismo,…. previa. Digo, a ver si me explico.

Vénganse a eso de las 20:30, fue el mensaje, que ‘La Previa’ viene buena. Que no hay que llegar a catar con el estómago vacío, vió ?. Obedientes como pocos, la asistencia fue casi total. Sobre tostadas de pan de centeno, fetas generosas de jamón crudo y queso, a discreción, fueron los sòlidos. Mucha conversación entre los ‘hola qué tal’ y los ‘qué hacés’. La bebida fue un ‘Tempus Rosado de Malbec’ del año, de alta evaporación : de ésos que no duran nada en la copa.


2007 Tempus Alba Tempus Rosado de Malbec, de Bodegas y Viñedos Tempus Alba de Aldo Luis Biondolillo y Asociados S.A., de vides de mas de 60 años de Finca El Retorno, Coquimbito, Maipú, Mendoza. 14.0º alc, servido a 16ºC. Corcho natural 45, botella cristal Burdeos. Enólogo José Luis Biondolillo. 100% varietal. Color rosado granadina, brillante, transparente. Aromas a la fruta fresca, floral a rosa, dejo a chocolate. Sabores a dulce de frambuesas, taninos suaves, amables, fluido pero con cuerpo, gustoso, refrescante. Recomiendan no enfriarlo por debajo de 14ºC. Va bien como apetitivo, con ensaladas sin vinagre, comidas orientales especiadas, pescados blancos grillé, y quesos semiduros suaves, en el comedor o la terraza. Acompaña además anécdotas chispeantes y cuento de primeriza con antojo de caracoles.

Para el segmento académico de la reunión, la bodega invitada fue ‘Tempus Alba’, con sus cónsules locales Matías y Ricardo, de ‘La Baracca’, y uno de los técnicos y titulares de la familia propietaria, el Ing.Agr. Leonardo Biondolillo. Quien hizo la disertación sobre los orígenes del emprendimiento vitivinícola, su filosofía de trabajo, el valor de la tradición familiar y de la investigación de avanzada, el concepto de diseño de sus vinos, el respeto a las características de los diferentes terruños y cepas de la propiedad, el mensaje visual en las etiquetas, aspectos de la producción, financiamiento y comercialización de uvas y vinos, los tiempos que estamos viviendo, etc…etc.. Con decirles que nos tuvo absortos, en silencio - y eso si que infrecuente - por mas de una hora (un record Guinness absoluto !), atentos a su charla amena, ilustrativa, cargada de una genuina y contagiosa pasión por el oficio.



De los vinos de ‘Tempus Alba’, Leonardo trajo siete vinos, cuatro para la cata y tres ‘de libre disposición’ : un rosado para La Previa y tintos para la Cena.

2004 Tempus Alba Tempus Merlot, id. De vides de 12 años de Finca La Alborada, Anchoris, Luján de Cuyo. 14.5º alc, servido a 18ºC. Corcho natural 45, en botella verde Burdeos. Enólogo José Luis Biondolillo. 100% varietal, sin contacto con madera. Producción total 2004 : 1.540 botellas. Color rojo rubi, brillante, transparente. Aroma y sabores intensos a la fruta madura, tipicos descriptores de la cepa, mermeladas de guinda, frutos rojos, floral, almendras. Textura fluida, taninos maduros, suaves, integrados. Final largo, redondo, refrescante, acidez armónica. Va con casi todo, un placer para todos los dias. Invitados, chochos. Tenga varios, por si acaso…

2005 Tempus Alba Tempus Tempranillo, id. De vides de 50 años de Finca San Antonio, Tupungato. 13.9º alc servido a 18ºC. Corcho natural 45, en botella verde Burdeos. Enólogo José Luis Biondolillo. 100% varietal, 6 meses mínimo en barricas de roble francés(70%) y americano (30%), 6 meses mínimo de estiba en botella. Producción total 2005 : 6.700 botellas. Color granate intenso, denso, brillante. Aromas complejos a canela, vainilla, especias, chocolate. Sabores a fruta madura, complejo, equilibrado pero con aristas interesantes. Textura rústica pero amable, taninos presentes, final con acidez agradable, notoria, largo. Va bien con asados vernáculos, mollejas y provoletas, guisos poderosos, platos suculentos, las pastas domingueras de la nonna. Y todo lo que le guste, diría a no mas de 16ºC.


2004 Bodega Tempus Alba Tempus Pleno, id. 14.0º alc, servido a 18ºC. Corcho natural 45, botella verde Burdeos. Enólogo José Luis Biondolillo. Assemblage de 50% Malbec de vides de 55 años en Maipú, 40% Cabernet Sauvignon y 10% Merlot, de vides de 12 años en Anchoris, Luján de Cuyo. Crianza por 15 meses mínimo,en barricas de primer uso de roble francés (90%) y americano (10%), y estiba de 8 meses mínimo en botella. Color granate, denso, con visos mas oscuros, brillante. Aromas intensos, amalgamados, a frutas rojas maduras, pimientos, cacao, dejo ahumado, y los típicos de la crianza en roble nuevo. Sabor a la fruta en sazón, densidad media, taninos maduros, muy mucho amables, final armónico, acidez elegante, nos acompaña por un rato largo, largo, se queda, permanece. Algo le vieron cuando ganó la ‘Medalla de Oro Catador 2006’. Para beber con el mejor amigo en el jardín, luego de un viaje al Sur, el sol yéndose acompañado de la ‘Abschiedsserenade’ de cuerdas y piano de Silverstrov. Mi elección de vino tinto, si pudiera elegir, Papá Noel !


V.E.RO. id. 14.0º alc, servido a 18ºC. Nombre provisorio, solo para identificarlo. Corcho natural 45, botella verde Burdeos. Enólogo José Luis Biondolillo. Proyecto de la bodega de assemblage de vinos de clones de cepas Malbec, de distintos terruños y las mejores añadas. Crianza hasta ahora durante 18 meses en barricas de roble francés de primer uso. Color rojo granate, denso, profundo, brillante. Bordes mas obscuros. Aromas complejos a la fruta madura, ademas de chocolate, vainilla, nuez, guinda seca. Sabores amalgamados, carnoso pero fluido, bouquet tensionado. Taninos maduros, no invasivos, dulces, afrancesados. Acidez sutil, faltaría un par de años en botella, para redondearse. Igual, hoy es un gran vino tinto de alta gama, tremendamente sexy, que será increíble en 2010, y no podremos pagarlo. Producción hoy : 2 botellas, con 14 días de estiba. Quiero decir, envasaron para que probáramos esta novedad. Un privilegio de ‘La Corte’, modestamente. Con qué va bien ? A ver….dígale a su pareja que se engalane como para desfile de la Fashion Week, perfume francés sólo detrás de la oreja izquierda, frente alta y tranco de reina, vayan a una fiesta de gala. Hágase el juguito mirándola de reojo mientras disfruta la velada, vuelva galante, desensille de estorbos, copas ‘grand cru’ Riedel en una mano, V.E.RO: en la otra, descorche con calma, que se encienda el aire y se oiga la música de fondo, el primer sorbo…. Y si puede seguir, a pesar de los aplausos, déle. O me llama, que lo ayudo…. Estamos ?

Los 26 cofrades e invitados presentes, disfrutaron la Cena, que estuvo a cargo de Gustavo Le Chef y Eduardo-san, con atuendo ad hoc, con el valioso soporte térmico de Coti. Un alarde de carnes domesticadas y salvajes : lechón y cordero enteros, mas costillar y lomo de cerdo, y costillar y lomo de jabalí. Y choris y morcillas de aquellas. El jabalí, que no se deja así como así, vino con la firma del cazador, familiar de Gustavo. Eduardo hizo las muchas y ricas ensaladas, que le salen como si supiera !


Los vinos que fueron presentados por Leonardo para la faz manducatoria del evento, fueron :

2006 Tempus Alba Tempus Malbec, .id. de vides de más de 60 años de Finca El Retorno, Coquimbito, Maipú, Mendoza. 14.0º alc, servido a 18ºC. Corcho natural 45, botella cristal Burdeos. Enólogo José Luis Biondolillo. 100% varietal. Crianza por 8 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%). Estiba en botella mínimo 6 meses. Color rojo violáceo profundo, brillante. Aromas incipientes a fruta madura, compotas de frutos rojos, nuez, vainilla, chocolate, café. Sabor a la crianza y la fruta, ataque dulzón, estructura media. Taninos no preponderantes, final agradable, gustoso, equilibrado, largo. Bien con todo lo que va bien con Malbec.


2004 Tempus Alba Tempus Cabernet Sauvignon, id. De vides de 13 años de Finca La Alborada, Anchoris, Luján de Cuyo. 14.0º alc, servido a 18ºC. Corcho natural 45, en botella verde Burdeos. Enólogo José Luis Biondolillo. 100% varietal. Producción 2004 : 6700 botellas. Crianza por 6 meses en barricas de roble francés (70%) y americano (30%), estiba en botella mínimo 6 meses. Color rojo rubí profundo, brillante, anillo violáceo. Aromas frutales y florales, dejos a vainilla, almendra. Aristas de sabores agradables a pimiento, menta, aceites aromáticos. Ataque franco, textura media, complejo. Final balanceado, armónico, largo. Una cepa clásica, va bien con cualquier plato que pida un buen vino tinto. Tenga un par siempre a mano, uno nunca sabe ….


El comentario mas escuchado, fue que todos los vinos varietales ‘Tempus’ que probamos, fueron diferentes entre si, cada uno con su marcada diferencia y particularidad. Caso poco común, dado que muchas líneas de vinos varietales de una misma bodega, suelen ser muy similares. O poco diferenciados, si te suena mejor.

Y como si fuera poco, Leonardo Biondolillo se llevo nuestro agradecimiento por habernos ilustrado y el reconocimiento por el logro de sus vinos, nombrándolo Invitado Ilustre en Grado ‘Plato La Corte’, con los autógrafos de todos los presentes Que sumado al ‘Corcho La Corte’, ni la Legion d’ Honneur de La France, mon vieux !


Ante la evidencia que ni ordeñando las botellas saldría una gota mas de estos ricos vinos, que ya era un nuevo día, y que había que ir a laburar en pocas horas más, intuímos que la reunión llegaba a su fin. Acúsome cofrades, de haberme excedido de 2 mins de lectura, y prometo enmendarme. Sabrán disculpar el entusiasmo, que aun es impune.

Saludados en el atrio, y con la promesa de un encuentro en dos miércoles mas, contentos, muy contentos, super contentos, todos nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...