sábado, 5 de julio de 2008

Our Wines.....testing.......por un Ingles

Como pueden ver en este artículo de la revista Decanter, un Ingles ve de diferente manera nuestros vinos. Decimos de diferente manera pues, hay vinos que nos han parecido sorprendentes y para un paladar extranjero parece que fuera lo contrario.

No es la primera vez, ni el primer articulo que leemos y en el que surgen estas diferencias.


Lean el articulo, saquen sus conclusiones y si lo desean hagan los comentarios del mismo.

Salud ! !

José Miranda.


El consultor de vinos y periodista especializado, Steven Spurrier, reside en el Reino Unido y colabora como editor en una de las revistas más prestigiosas de Inglaterra, Decanter. Viajó recientemente a la Argentina, en donde según él se sorprendió de los vinos hechos en el país. Aquí publicamos su nota aparecida en la revista inglesa.

Steven Spurrier no esperaba que su primer viaje a Argentina lo llenara de “entusiasmo y admiración ilimitados”. Pero la calidad y el valor de los tintos del país lo convencieron de su brillante futuro.

El consultor de vino manifestó que: “No hace mucho afirmé que Chile es el país productor de vino más emocionante del Nuevo Mundo. Me alegra seguir sosteniendo lo mismo, porque es raro que pase un año sin que se descubra un nuevo valle y s e planten nuevos viñedos para hacer vinos interesantes. Pero mi primera visita a Argentina me convenció de que en el Nuevo Mundo, ciertamente en Sudamérica, este país no tiene rival en cuanto a los sabores maduros, confiabilidad y relación valor-calidad de los tintos y, posiblemente, tampoco encuentra contendientes en cuanto a las mejoras dramáticas a futuro”.

En su visita hecha a la Argentina, se centró en una degustación de 50 tintos, y recorrido por los viñedos. En cuanto a la calidad general de los caldos se enfocó en aquellos desde las £10 en el mercado del Reino Unido.

“El país viene ganando terreno en términos de exportación, a pesar de haber estado a la retaguardia. Las ventas están estallando en los Estados Unidos y Canadá, está decidido a sobrepasar al Reino Unido el año que viene, pero el optimismo genuino de los productores se ve a simple vista”.

“Tal vez este potencial lo apreciamos mejor aquellos que estamos escapando de los conservadores regímenes de producción de los países europeos que tradicionalmente producen vino. Si hay un lugar que reúne todas

las condiciones óptimas para desarrollar una industria del vino nueva y formidable –clima, suelo, costos, recursos humanos y regulación burocrática mínima- ese lugar es Argentina.”

Desfile de estrellas

A las 50 bodegas invitadas a participar en la degustación de Spurrier se les solicitó presentar un vino (no necesariamente el más caro) que mostrara la personalidad, las características varietales y del viñedo que expresaran mejor la filosofía de la bodega.

Junto a él en la degustación estuvieron Sophie Jump de la consultora de vinos JumpStart y Fabricio Portelli, crítico de vinos y editor de la revi

sta de vinos Simposium. “Me alegra decir que fueron más las ocasiones en las que estuvimos de acuerdo que las que disentimos, incluso con respecto a dos exitosos Malbecs del 2005, demasiado dulces, ambos en botellas pesadas con 15.5% de graduación alcohólica, que recibieron sólo dos estrellas de mi parte”.
En cuanto a estos vinos el comentario que hizo fue: “si este estilo influencia a los enólogos argentinos, será un desastre, no encontró oposición. Con toda la fruta y energía natural proveniente de los viñedos mendocinos, no puedo ver la necesidad de tal exageración”.

Portelli resumió las cosechas de este modo: 2002 muy buena; 2003 quizá demasiado cálida; 2004 y 2005 trabajadas con menos exceso; 2006 espléndido. También indicó que la curva de aprendizaje tanto en los viñedos como en la cava ha sido tan empinada que el 2005 resultará mejor que el 2002, a pesar de que climáticamente fue una cosecha menos favorable.

Otros comentarios pertinentes de su parte fueron: “Al paladar argentino le gustan los vinos jóvenes para beber con las comidas, así que está bien si el roble está un poco inmaduro. Las bodegas creen más en buenas uvas que en buenos viñedos –todavía no se ha incorporado el concepto de terroir. En este país, el consumidor está aprendiendo al mismo tiempo que las bodegas y cuando realmente descubran los viñedos, se harán grandes vinos”.

Este último comentario fue replicado por Matt Hobbs,quien junto a sus socios Michael Evans, Dave Garrea y Pablo Giménez, propietarios de The Vines of Mendoza, un impresionante wine bar a la vuelta del Hyatt.

Hobbs organizó una degustación de 10 vinos para el editor de Decanter, que según él representan los nuevos estilos más interesantes del país. Entre ellos estaban: Catena Angélica Zapata Chardonnay 2003 de la zona de Tupungat

o a 1.200m cerca de la precordillera de Los Andes, este lo definió como el mejor blanco de su viaje, y el Achaval Ferrer Finca Bella Vista Malbec 2004 se equiparó a los vinos de cinco estrellas de su degustación principal.

Uno, dos, tres... Lo mejor de Argentina según Spurrier

Cincuenta bodegas fueron invitadas a presentar un vino que mostrara la personalidad, las características varietales y del viñedo que expresaran mejor la filosofía de la bodega. Increíblemente, no menos de 46 vinos obtuvieron tres o más estrellas:

5 STARS *****

. Achaval-Ferrer, Quimera, Bordeaux Blend 2004. Bodegas Catena Zapata, Nicolás Catena Zapata Cabernet-Malbec 2004, Cheval des Andes 2004, Finca Sophenia, Synthesis The Blend 2005, Monteviejo, Lindaflor Malbec 2004.

4 STARS ****

Bodega François Lurton, Piedra Negra Malbec Gran Reserva 2004, Bodegas y Viñedos, Pascual Toso Finca Pedregal Malbec-Cabernet 2004, Eral Bravo, YBS Blend 2005, Mauricio Lorca, Gran Opalo Blend 2006, Mendel, Unus Malbec-Cabe

rnet 2005, Norton, Gernot Lances Malbec-Cabernet 2003, O Fournier, Alfa Crux Blend 2004, Pulenta Estate, Gran Corte Blend 2005, Viña Alicia, Brote Negro Malbec 2005, Viña Doña Paula Alivia Cabernet Franc 2006.

3 STARS ***

Altavista, Serenade Malbec 2004, Andeluna, Reserve Malbec 2005, Bodegas Benegas, Benegas Lynch Cabernet Franc, Bodega Bressia, Montegrelo Malbec, Bodega Caro, Malbec-Cabernet 2004, Bodega Colomé, Malbec, Bodegas Luigi Bosca, Finca los Nobles Malbec-Petit Verdot, Bodega Noemia, Malbec 2004, Bodega Poesia, Malbec-Cabernet 2005, Bodega Riglos, Gran Malbec 2005, Carmelo Patti, Gran Assemblage Bordeaux Blend 2002, Cassone, Obra Prima Malbec 2005, Cavas Rosell Boher, Cabernet Sauvignon, Chakana Estate, Selection 2006, Clos des Andes, Malbec, El Porvenir de los Andes, Laborum Malbec, Felix Lavaque, Quara Reserva Malbec, Finca Flichman, Paisaje de Tupungato Blend, Finca la Anita, Petit Verdot 2006, Fincas Patagónicas, 2010 Reserve Merlot, Finca y Bodega Vistalba,
Kaiken, Ultra Malbec, Lagarde, Guarda Blend 2005, Nieto, Senetiner Malbec 2004, NQN, Malma Reserve Malbec 2005, RJ Viñedos, Joffé e Hijas Premium Merlot, Salentein, Numina Malbec-Merlot 2004, San Pedro de Yacochuya, Malbec 2004,
Tlkal, Patriota Bonarda-Malbec 2005, Trapiche, Victorio Coletto Malbec 2004, Valentín Blanchi, Enzo Bianchi Blend 2003.

Fuente: Revista Decanter


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...