lunes, 27 de mayo de 2019

Chañar Punco el diamante de los Valles Calchaquies



Son las siete de la mañana y ya estoy listo en el Hotel esperando la llegada de Claudio Maza, enólogo de Bodega El Esteco que me pasa a buscar, junto con un grupo de amigos del vino liderados por Francisco Rivero Segura,  para visitar uno de los viñedos mas extremos y apasionantes del Grupo Peñaflor...Chañar Punco.

El lugar esta ubicado en Santa María, Catamarca al Oeste del Rio Santa María. Para llegar hay que salir de Cafayate (Salta), pasando por Tolombón (Salta), el cruce a Amaicha del Valle (Tucumán) y un poco mas adelante en vez de ingresar a Santa Maria (Catamarca) a la izquierda, hay que tomar un camino a la derecha que nos lleva a la finca en un viaje de aproximadamente 1:20 hs ....que Claudio recorre casi a diario en época de cosecha y que conoce ...de memoria

Lo curioso de este viaje, es que en una hora y un ratito cruzamos 3 provincias diferentes


Este es el mapa de la ruta a recorrer, la diferencia es que en vez de ingresar a Santa María, hay que tomar para el lado contrario.


En esta foto satelital, pueden ver la dimensión y los viñedos de la Bodega (Los que están a la izquierda)

Esta era la hermosa vista que teníamos ni bien llegamos por la mañana

Aquí se puede apreciar en parte el tamaño de los viñedos

Nunca hubiera imaginado el tamaño de la Finca...la verdad me sorprendió..
La misma posee 700 Ha de las cuales hay plantadas 260 ha, con espalderos y parrales.

"La Bodega posee 700 Hectáreas y 260 plantadas con 8 variedades"

Cuando uno ve el viñedo desde el aire pude observar un gran cono aluvional que es justo donde esta ubicada la Bodega, pero en realidad hay 5 (Cinco) por lo que el perfil de los suelos es realmente un desafío para cualquiera, hablando al momento de vinificar.

Muchos años de trabajo de prueba y error han pasado para poder ir identificando cada uno de ellos y saber cuales son las variedades que mejor lo interpretaban.
Hay suelos pedregoso en su mayoria, franco arenoso y calcáreos que han sido identificados luego de diversos mapeos y que han llevado a los equipos de enología a vinificar cada una de ellas por separado y les aseguro que son bien diferentes.

Parrales en Chañar Punco

Cuartel de Pinot Noir (uno de los pocos que hay en los Valles Calchaquíes)
De aqui sale el hermos Blanc de Noir de la Bodega

Una de las Baterías de Tanques de Acero de la Bodega

Uno de los tanques con capacidad de mas de 250.000 litros



La Bodega tiene una capacidad de 5.500.000 litros y solo había disponible al momento de la visita un 10%...el resto a full!!!


Esta sector de la finca ubicada detrás de la bodega y justo en el cono aluvional va a ser plantada en una siguiente etapa

Aquí se puede apreciar mejor el Cono aluvional (El mas grande)

Grandes Cardones y jarillas dominan el paisaje


La gente que conoce y sabe de la tierra y sus ancestros, dice que donde hay mucho cardón ubicado en un mismo sitio, fue tierra de aborígenes ... y casualmente esta es una de las características que tiene este lugar.

La Universidad de La Plata trabajo durante mucho tiempo en la zona en la búsqueda e identificación de estos tipos de asentamientos y restos arqueológicos, y si prestan atención al fondo de la foto que tienen arriba van a notar una zona de arbustos en medio de los viñedos que no ha sido plantada. Esto lugares (como en varios que fuimos viendo a lo largo del recorrido) se denominan Antigal y son zonas sagradas donde hubo asentamientos o cementerios indígenas.

Claudio Maza Enólogo de Bodega El Esteco

Como ven la capacidad es muy importante

Otro detalle de los tanques de acero

Los huevos de hormigón, cada vez mas usuales

Barricas de roble y laboratorio

Luego de una recorrida por la parte externa e interna de la bodega y de que Claudio nos contara el largo y arduo proceso que llevó a que en este lugar se pudieran obtener los vinos de la calidad que hay hoy en día, pasamos a una degustación que tenia preparada donde pudimos probar diferentes vinos, de diferentes parcelas y suelos, para que pudiéramos apreciar y entender la diversidad y texturas que se dan en los mismos y que fue otra de los momentos mas enriquecedores de esta visita

 
Ensayos de Sauv. Blanc, Chardonnay, Pinot Noir (Blanco y Tinto) y Syrah

Aquí también tenemos Merlot de diferentes lotes

Malbec, Cabernet y Tannat

Malbec de diferentes lotes y texturas

Sauvignon Blanc y Claudio

Colores de Chañar Punco

Cada paso de la degustación abría una ventana distinta que daba paso a diferentes sabores y texturas.... frutas rojas, negras, vainilla, tabaco y hasta tiza.

Actualmente las variedades que se encuentran en la Bodega son:
  • Sauvignon Blanc
  • Chardonnay
  • Cabernet Sauvignon
  • Malbec
  • Merlot
  • Tannat
  • Syrah
  • Pinot Noir
Una hermosa visita a una Bodega del Grupo Peñaflor, que aun no esta preparada para las visitas turísticas, pero que ya esta en los planes.
Una joya oculta que hay que seguir muy, muy de cerca, porque nos va a seguir sorprendiendo
En la actualidad muchos de los grandes vinos de Bodega El Esteco provienen de este lugar.

Terminda la visita volvimos a Cafayate para participar de un almuerzo en la Bodega junto a Alejandro Pepa que va a dar lugar a una próxima nota.

Muchas Gracias Claudio Maza por darnos la oportunidad de visitar este lugar mágico!!

4 comentarios:

  1. Cada piedra, cada planta, cada lote esta en su lugar, en los brazos de esta bendita Pachamama de Chañar Punco, que da en cada racimo lo mejor de sus entrañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindooo, disculpas por la demora en responder...muy bueno, gracias !!!

      Eliminar
  2. Muy buena la nota José! Que bueno que haya Pinot Noir! Cómo estuvo esa nuestra?
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo muy bien !!! por ahora lo unico que esta vinificado es el Blanc de Noir...pero seguramente en algun momento y cuando den bien en la tecla con lo que buscan vamos a tener algo en gondola...ojalá...son bien distintos...creo que te va a gustar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...