domingo, 6 de julio de 2008

Vinos Boutique, Mondongo y Especias.-


By Leo Ferrando
Tiempo de lectura : 2:00 mins.


Aun estábamos hablando de la extraordinaria que gozamos el viernes en El Maute, que para muchos estuvo re buena, cuando se nos vino encima la ordinaria del miércoles en el Quincho VIP. Que de entrada nos iba a sorprender con una previa ahí no mas, seguida de una académica con aromas orientales, luego una especial de gallegos de largo aliento, y que además ofrecía alternativas para los que no querían una versión casera … a ver …. paren…, paren por favor…, no insinuar hechos extra-vínicos, ni poner caritas de circunstancias, que los estoy observando ! Nada en sus libidinosas mentes tiene que ver con nuestras reuniones de cofradía. Gracias. Que estoy hablando de La Previa, la cata siguiente y la gastronómica de rigor. Faltaba más, don Funes, jamás algo asi !.

La Previa - el aguante hasta que la asistencia está casi completa como para empezar la reunión -, fué una picada con dos tintos mendocinos de Lurton, que luego nos acompañaron en la cena :

2005 Lurton Cabernet Sauvignon, de J&F Lurton Argentina S.A., Valle de Uco, Tunuyan, Mendoza. 13º alc., servido a 17ºC. Corcho natural en botella verde Borgoña. 100% varietal. Rojo granate brillante, límpido. Aromas a menta, vainilla, pimienta, y notas ahumadas. Sabores a frutos rojos, agradable final, acidez refrescante. Cuerpo medio, taninos armónicos, amables. Bien con carnes criollas, quesos duros, platos especiados con curry.

2005 Lurton Bonarda, idem. 13º alc., servido a 17ºC. Corcho natural en botella verde Borgoña. 100% varietal. Color rojo purpura con destellos violaceos. Aromas a ciruelas, citricos. Sabores frutados, especiados, a tabaco, vainilla, chocolate. Taninos en ablande, cuerpo medio, buena acidez. Acompaña platos con salsas importantes, carnes de caza, aves y asados criollos. Pastas rellenas y guisos de invierno.

La parte académica estuvo a cargo de Ricardo - asiduo de La Corte, conocedor y experto en comercialización de condimentos -, que nos ilustró acerca de las especias de Oriente que utilizamos casi a diario – pimienta, comino, clavo, nuez moscada, canela, vainilla - y las no tan frecuentes de otras regiones– azafrán, cayena, anís -, las mezclas étnicas – curries - , los productos locales – orégano, ajíes -, sus orígenes y las guerras por tenerlas, los cambios que generaron en la gastronomía de Occidente, en farmacopea, cosmética, etc…y las adulteraciones que hay en el comercio local. Muy interesante, además de poder relacionar estos aromas puros, con los que detectamos en las catas de vinos.

El Presi, en una erupción de oportunismo, trajo para la cata cuatro vinos tintos de pequeños productores artesanales – bodegas boutiques, dice - , para evaluar la presencia de estas notas aromáticas. Los apuntes de cata están a disposición de los cofrades :

2004 Ibarra Tempranillo, de Daniel Ibarra, Las Paredes, San Rafael, Mendoza. 13.5º alc., servido a 17ºC. Corcho natural aglomerado, en botella verde Borgoña. Enólogo, Edgardo Ibarra. 100% varietal. Edición Limitada de 2000 botellas. Paso por barrica cuatro meses. Color rubí con bordes violáceos. Notas a frutos rojos, vainilla y café, fondo dulzón con buena acidez, cuerpo medio, taninos amables. Rima con carnes asadas, pastas y guisos no muy especiados.

……… Finca Rincón Deseado, Vino Tinto Casero Orgánico, de Familia Camargo, Las Paredes, San Rafael, Mendoza. ….ºalc., servido a 17ºC. Corcho natural aglomerado, en botella verde Borgoña. Corte de tintos sin especificar. Color rojo rubí, aromas a compotas de ciruelas, sabor frutado, dejo dulzón. Multipropósito, para comidas caseras, fácil de beber.

……… Zamora Vino Tinto Artesanal Bonarda, de Daniel Zamora y Familia, El Usillal, San Rafael, Mendoza. …..º alc, servido a 17ºC. Corcho natural aglomerado en botella verde Borgoña. 100% varietal, sin filtrar, se recomienda decantar. Color rojo cereza, aromas a frutas rojas, taninos suaves. Fácil de beber, para todos los días.

2003 Alta Creación Malbec Roble, de Alta Creación S.A., Carrodilla, Luján de Cuyo, Mendoza. 14º alc, servido a 17ºC. Corcho natural colimado en botella verde Borgoña, Nr 03751. Edición Limitada a 19.000 botellas. Medalla de Oro en ‘Vinus 2007’. Enólogo, René Hernández. 100% varietal, sin filtrar, se recomienda decantar. Color rojo bordó, con destellos bituminosos. Aromas a ciruela, berries, dejos a pimienta. Cuerpo robusto, taninos armónicos, acidez balanceada con final apenas dulzón, largo en boca. Acompaña carnes de caza, quesos duros, y comidas especiadas.

Los efluvios que venían de la cocina, nos despertaron recuerdos de antes, de algunos días de invierno en casa de los abuelos : un guiso de mondongo con porotos colorados a la Sanllorenti, que arrancó aplausos, rondas, brindis, loas, versos alusivos, pasacalles... Y que, como era de esperar, fue insuficiente para repetir cuatro veces. Vamos Martin, una reedición cuando quieras, que te hacemos famoso mas allá del éjido urbano ! Y para aquellos de espíritu frágil o corazones impresionables, Ale ofreció la opción B : un very finoli coq au vin con champignones a la Shulz. Que en jerga pedestre seria un cocován , o quizás un poyito al novi cordobés. En cualquier caso, fue víctima de su éxito: no quedó ni para hacerle un ADN !

Del acertado final con helado de limón y Monchenot Extra Brut, el que te puede comentar es Julio, jinete de cometas y visitante de estrellas, que consideró un deber dedicarle su cuerpo y alma, hasta ver el fondo transparente ! Varias veces. Y una vez mas. Y no quedó mas.

Brindis por Martin y Ale, por los ausentes, muchos ‘se pasó Martin’, ‘’un cocovino de lujo’, ‘quedó champagne ? ’, ‘rico el Malbec ése’., etc… Luego de varias comentarios por el estilo, las copas aun en la mano, en un ejemplo de consenso multidisciplinario, por unanimidad dimos por terminado con la ordinaria. Digo, la reunión ordinaria de este miércoles, como siempre, sorprendente.

Y todos contentos, nos fuimos a dormir.

Vinosamente, Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...