Tiempo de lectura : 3:10 min
El pasado miércoles fué Enero 16, fecha de fácil comprobación. Y para mayor abundancia, fue segundo miércoles del mes, dato también verificable. día de reunión de La Corte, que se inicia según estatutos y convenio, a las 21 horas. De noche, me explico. Bueno, eso de noche, no fue dato confiable : el sol estaba aun ahí, clavado en lo alto, mirando con insolencia para atrás, sin la menor intención de irse a otras latitudes, y dejarnos de una vez en la penumbra cómplice, condición sine qua non para descorchar sin culpa, según el rito y la sana costumbre de una cena. Mi reino por un blackout , canjeaba Juan capitán !
‘Bodegas Cicchitti’ ( www.bodegacicchitti.com ), de Mendoza - representados por su titular y ameno factotum José, sus colaboradores Luis Enrique (Balcarce) y Carlos (Mar del Plata) -, fueron los invitados de honor. José nos relato con anécdotas sabrosas los orígenes de su bodega, sus 70 ha. de añosos viñedos privilegiados a 900 - 1100 mts de altura, en Agrelo, Vista Flores, Barrancas y Rodeo de la Cruz. Sus inicios como productor de espumantes ( app 100.000 botellas anuales ) y de vinos artesanales ( app 250.000 botellas anuales), premios internacionales y mil cosas mas. Cuando hablo de suelos tamponados, nuestro consejero médico residente abrió los ojos así de grandes, todo oídos al tema, pensando en las derivaciones ginecológicas del asunto, y la magnitud del negocio. Gran decepción fue saber con tristeza que se refería solo a condiciones de pH y su efecto sobre los frutos de la vid ! Es así, uno sufre desilusiones, don Funes, por la confusión del uso irrestricto de los términos ! Vamos, un salud y se le pasara !
Probamos cuatro vinos tintos de excepción - a mi entender en la onda Parker o Hobbs -, y un espumoso champenoise muy particular, creados conceptualmente para el mercado de exportación, pero que se ajustan hoy al mercado domestico. Las notas de cata y evaluación están a disposición de los cofrades :
‘Sangiovese 2006’, varietal 100% , 13.5º. Cuatro meses en barricas de castaño (chestnut), de uvas seleccionadas de vides de 72 años, de Medrano. Multiproposito, agradable.
‘Blend 2005’, 14º. Assemblage de Malbec 60%, CabSauvignon 40%, y Merlot 10%, distintos tiempos en barrica y en botella. Estructurado, para disfrutar también solo.
‘Emblem 2006’, 14º. Malbec 100%. Complejo, interesante. Nuevo, saldrá al mercado argentino recién en Abril 2008. Seguirlo.
‘Merlot 2006’, 14º. Varietal 100%. Amigable, acompaño cómodo la cena, maridando con éxito carnes blancas grilladas.
‘Soigne Brut Rose’, Espumoso Argentino Método Champenoise. Base Chardonnay, Semillon y Pinot Noir. Apenas 10 grs de azúcar residual, ergo, brut. Lástima que aún no esta en vinerias. No se lo pierda : bello, sensual, largo, gustoso. Atenti : servirlo - si o si - a 9º, o algo menos.
Terminada la degustación, y a la hora de los agradecimientos a Cicchitti a cargo de nuestro omnipresidente Fernando, los prolegomenos de la entrega de El Corcho venía bastante bien, ritual conocido, palabras acorde, fotógrafo en posición y todo eso. Hasta que Mr. Murphy y sus leyes, en la primera oportunidad, se apoderaron del evento. Ya lo dicen las viejas escrituras : en el principio fue el caos. Y fue el caos ! El cofre no estaba ni cerca, quien lo tiene ?, yo no, donde esta ?, Ale dice ‘yo lo busco’, y raudo desaparece. Fernando sugiere que se ponga música, que los canales sigan con sus programas habituales, que ... a ver, como era eso de los ‘suelos tan ponados’ ?, y variantes de ahogado por el estilo, la sonrisa cuadrada, incomodo como testigo de segundo matrimonio. Ale vuelve, disimulando lo imposible, por lo bajo llega el cofre a manos de Fernando, que respira, se acomoda y reinicia el discurso… que es un honor … que La Corte entrega este símbolo … y que hay unas palabras …., mira la tarjeta y … congelación total, los ojos como el dos de oro, la boca cual pescado fuera del agua ! Los anteojos, Ale, ponetelos : el texto esta dedicado a otro invitado !! Miranda, que se me incendia el estrado ! (Caos 2 – Fernando 0).
Una vez que todos recuperaron la cara de la risa que las invadía -, se secaron las lágrimas, la respiración se hizo regular y pudieron articular palabra -, José recibió finalmente el cofre con El Corcho. Para saber que ya tenía otro, y que aborrece los corchos de alcornoque ! Lo único que persigue por el resto de sus días, es poder reemplazarlos por sintéticos ! Resumiendo : La Corte, inquebrantable en sus reglas vínicas y fiel a la tradición, le emboco El Corcho con su cofre, con el ofrecimiento de poder canjearlo, apenas tenga cuatro o cinco mas, por uno mas grande… de plástico ! (Caos 3 – Fernando 0). En venganza, José nos dejo dos botellas misterio tinto, sin nada que las identifique, con la recomendación y promesa de no probarlas antes de Julio. No de Julio Vita, digo no antes del séptimo mes del año: Julio, eso. Lo que nos reímos, no cabe en una catedral. De las góticas, las grandes, altas, enormes.
Mientras tanto, ajenos a este desmadre fantástico, Fabián y Le Noir Funes se ocupaban de las viandas para la cena : matambre y cuartos de pollo de granja, adobados a la parrilla, y ensaladas varias . Una delicia, que con el Merlot 2006, fue puro disfrute para lo cofrades e invitados de Fernando : Henrique Liberal Cardoso - artista plástico que expone en La Normandina -, y Edgardo, que no expone, pero brinda parejito.
El maestro Villar Errecart, orgullo de la cofradía, nos invito a su exposición pictórica en ‘Espacio de Arte Cabrales’, inaugurandose Enero 25, a las 19:30, y abierta hasta Febrero 07. Y nuestro maestro asador summa cum laude Monti - cuántimas implacable cobrador -, nos anunció haber llegado a sus primeros cuarentaydiez añitos, y nos invito a celebrar con ‘Soigne Brut Rose’, en un gesto muy robinhoodiano. Igual, te deseamos sed permanente y que puedas saciarla con tus amigos. Salud, y que cumplas muchos mas !
Agotados los comestibles, devastados los bebestibles, saciados los cuerpos y el espíritu en paz, celebramos una noche mas de La Corte, como siempre, impredecible .
Y todos contentos, se fueron a dormir.
Vinosamente, Leonardo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario