lunes, 18 de septiembre de 2023

CADUS presenta cuatro nuevos vinos y renueva su imagen


CADUS presenta cuatro nuevos vinos y renueva su imagen:
Un homenaje al entendimiento del origen, la exploración de microrregiones de Mendoza y la diversidad de varietales.

Cadus presenta los cambios en su portafolio de vinos y profundiza la exploración de microrregiones y la diversidad de varietales. Con nuevas y elegantes etiquetas, lanza cuatro vinos que se suman a su propuesta de partidas limitadas: Cadus Appellation Tunuyán Naranjo 2022, Cadus Assemblage 2019, Cadus Single Vineyard Sabaquin Vineyard Chardonnay 2022 y su vino insignia, Cadus 2019.

Cada vino de Cadus es elaborado con el máximo detalle por Santiago Mayorga para lograr elegancia, fluidez, energía y equilibrio. Sus nuevas etiquetas reflejan ese espíritu de vinos puros y precisos. 

La esencia de Cadus 

Cadus nace y se consolida a partir de pequeñas partidas de vinos de apelación que capturan la esencia del terroir mendocino. Santiago Mayorga y su equipo exploran microrregiones y su combinación con la diversidad de varietales para encontrar la mejor expresión de cada uno.
Cadus es el nombre en latín de las ánforas que contenían partidas limitadas y especiales de vino en la antigua Roma. Hoy, quienes elaboran Cadus, homenajean ese mismo espíritu artesanal, con ediciones limitadas de vino.

El enólogo de Cadus: el artesano de la Bodega

Santiago Mayorga es el hacedor de los vinos de Cadus, que reflejan la máxima expresión del terroir, resultado de su constante experimentación, el cuidadoso trabajo en viñedos, la perfilada selección de uvas y el cuidado de cada uno de los detalles, logrados junto a su equipo de trabajo.
Graduado con honores como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de Cuyo, y con un Posgrado sobre Gestión de la Calidad de la Vid, es reconocido como una de las personas más influyentes del mundo del vino por IWSC. En 2013, después de 10 años elaborando vinos de alta gama en Mendel Wines, se hizo cargo de Cadus. 


El portafolio brinda al consumidor la posibilidad de recorrer cada terruño, cada región y cada varietal, con vinos que destacan por su estilo fluido y puro, con tensión y energía. Cuenta con tres líneas: Cadus Appellation, Cadus Single Vineyard & Assemblage y Cadus, el vino insignia.

Cadus Appellation


La Línea Apelación se caracteriza por su elegancia, expresión de origen, y balance entre frescura y madurez. Se trata de una línea dinámica, con vinos que exploran tendencias, donde constantemente buscamos nuevas zonas, varietales y técnicas de elaboración. Los Chacayes, Gualtallary, Los Árboles y Vista Flores son las apelaciones elegidas para trabajar cada uno de los vinos:

Los Chacayes: Se trata de una zona al pie de la cordillera de los Andes con suelo de textura gruesa y presencia de canto rodado. Gracias a la amplitud térmica y buena maduración, los vinos tintos se desarrollan con perfumes especiados y mentolados. Una zona con diversidad de varietales como Petit Verdot y Viognier, donde cada uno aporta algo distintivo. 

Gualtallary: Un lugar amplio, con diversidad de suelos y temperaturas. Se trata de la zona más temprana para los vinos tintos. El Cabernet Sauvignon se obtiene de un suelo arenoso, el Malbec, de uno más franco. En esta región con gran amplitud térmica e insolación se obtienen vinos tintos tempranos que mantienen su varietalidad, con frescura y vibrancia. Aparecen además frutas y notas de hierbas de campo.

Los Árboles: En esta zona se elabora Pinot Noir y Chardonnay.  Por ser fría y de gran altitud, en donde llueve más y hay gran amplitud térmica, se produce más rocío en las mañanas y encontramos la mejor expresión de estos varietales, logrando vinos con mayor frescura, acidez natural y contenido en ácido málico.

Vista Flores: Ubicada en la zona baja del Valle de Uco, encontramos viñedos antiguos. De aquí proviene la Criolla Chica, de vides antiguas entremezcladas entre otras variedades. Una zona fría, de buena amplitud térmica y suelo arenoso, con buena maduración y una nota volcánica.

Exploramos estos varietales en estas zonas porque es donde encuentran su mejor expresión.

PORTFOLIO CADUS APPELLATION:

Malbec 2021: Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco
Cabernet Sauvignon 2020: Gualtallary, Tupungato, Valle de Uco
Petit Verdot 2021: Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco
Criolla Chica 2021: Vista Flores, Tunuyán, Valle de Uco
Pinot Noir 2021: Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco
Chardonnay 2022: Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco
Naranjo 2022: Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco | Lanzamiento

Hoy, Cadus presenta el lanzamiento de Cadus Appellation Tunuyán Naranjo 2022. Un vino 100% Viognier, de llamativo color cobrizo anaranjado. En nariz, es complejo y especial con varias capas aromáticas. Se perciben notas frutales, como quinotos, cítricos y algo de pomelo confitado. También, expresa hierbas de campo, pimienta blanca y algo de clavo de olor. En boca su entrada es sucrosa pero con una marcada textura y agarre que le confiere unicidad. Sus taninos tienen aristas que, combinadas con la acidez del vino, generan un largo final.


Precio: $12.130

Cadus Single Vineyard & Assemblage 


En la línea Single Vineyard, encontramos vinos de parcela, provenientes de cuarteles especialmente seleccionados. Se busca representar la identidad del varietal en cada microrregión.

Los dos Malbec de esta línea son extremos en la expresión de este varietal. Por un lado, un Malbec del cuartel 44 de la Finca Las Torcazas, en Alto Agrelo, que se caracteriza por un suelo pedregoso, en una zona temprana de Luján de Cuyo, donde se busca cosechar en el pico de fruta fresca. Expresa aromas a frutas rojas en conjunto con notas florales como la violeta, pero a su vez con gordura y suavidad en boca.

Por otro lado, un Malbec de los cuarteles 8 y 12 de la Finca Viña Vida, en Los Chacayes, donde el suelo es pobre, con mucha presencia de canto rodado y arena. Además, posee hierbas silvestres entre las filas, que aportan notas especiadas. Esta zona se distingue por expresar los aromas más salvajes del Valle Uco, con algunas frutas rojas ácidas y notas mentoladas, con una textura en boca más firme y una acidez más crocante. 

Este año, Cadus lanza Cadus Single Vineyard Sabaquin Vineyard Chardonnay 2022, del cuartel 11 de la Finca Sabaquin, en Los Árboles. Proviene de una de las zonas más altas del Valle de Uco, con suelo franco y mucha presencia de roca calcárea, con algunos residuos fósiles y mucha mineralidad. 

Un vino de color amarillo verdoso, aromáticamente muy elegante, donde se combinan flores blancas como la acacia y manzanilla, con cítricos como lima y frutas de pulpa blanca, como durazno y pera. La madera se encuentra muy integrada y aumenta la complejidad de este vino. En boca se destaca su volumen y cremosidad combinados con una textura vibrante, acidez crocante y largo final.

Santiago Mayorga agrega: “Argentina sin duda se posiciona como un gran productor de blancos. Este Chardonnay proviene de un pequeño sector de un viñedo en Los Árboles, donde observamos piedras blancas y restos minerales. Cuando probamos la uva, tenía una intensidad y una profundidad única. Lo cosechamos por separado, lo fermentamos en dos barricones, uno nuevo y otro viejo, y luego de un año de guarda lo probamos y nos enamoramos del aroma, complejidad y cremosidad fluida de este vino.” 


La línea se completa con el lanzamiento de Cadus Assemblage 2019: un corte único de cada cosecha que combina apelaciones y varietales, buscando representar la complejidad y elegancia que es posible lograr en Mendoza.

“Luego de un viaje a Francia en el 2022 me reencontré con los cortes. En Cadus tenemos muchas variedades que estábamos trabajando por separado y, al probar todas las barricas de la bodega, decidimos seleccionar algunas que hablaban de la variedad en su lugar de origen. Luego, fuimos haciendo pruebas y me enamoré de este corte de variedades y regiones que expresa el potencial de Mendoza como productora de grandes vinos. Además, este vino es una combinación de clasicismo y modernidad en su perfil aromático y su fluidez de boca” expresa Santiago Mayorga.

Para la cosecha 2019, Cadus elaboró un corte de 70% Malbec de Los Chacayes, Los Árboles y Alto Agrelo, 20% de Cabernet Sauvignon de Gualtallary, 5% de Merlot y 5% de Petit Verdot, ambos de Los Chacayes.

Este corte representa la máxima expresión de capas aromáticas, un complemento entre regiones y varietales. Aromáticamente expresa frutas maduras y frescas, hierbas frescas, menta, hoja de tomate y algunas notas de madera muy integradas. De boca redonda, con mucho volumen, taninos sedosos y persistencia.


Precio: $27.560

PORTFOLIO CADUS SINGLE VINEYARD & ASSEMBLAGE:

Las Torcazas Estate Malbec 2019: Alto Agrelo, Luján de Cuyo.

Viña Vida Vineyard Malbec 2017: Los Chacayes, Tunuyán, Valle de Uco

Sabaquin Vineyard Chardonnay 2022: 
Los Árboles, Tunuyán, Valle de Uco | Lanzamiento

Assemblage 2019| Lanzamiento

Cadus

Luego de 10 años de trayectoria independiente, Cadus completa su portafolio y se anima a lanzar su vino insignia: Cadus 2019, que hace honor a su nombre. Se trata del mejor vino de cada cosecha, cuyo origen y varietal dependen del año. 

En 2019, cosecha lanzamiento, se elaboró un vino 88% Malbec y 10% Cabernet Sauvignon, con origen en Gualtallary, y 2% de Petit Verdot de Los Chacayes. Este vino es el resultado de haber probado todas las barricas en cada cosecha, seleccionando las que se destacan de manera especial. En 2019, Santiago Mayorga eligió Gualtallary ya que la maduración e intensidad de fruta se destacó por sobre el resto. 

Luego de 18 meses, se materializó el corte en un ánfora de barro para lograr integración, complejidad y armonía. De esta manera, este vino honra el significado de Cadus. 

"Elaborar un vino ícono me llevó tiempo de aprendizaje y conocimiento de la bodega y de nuestros viñedos. Creo que hoy estamos más maduros y hemos logrado vinos muy interesantes. En particular este vino, además de disfrutarlo, me hace pensar ya que es muy dinámico, complejo, amplio y elegante" expresa Santiago Mayorga, enólogo de Cadus.

Se obtuvo un vino extremadamente elegante, complejo y maduro, con suavidad y tensión. Esta insignia de la bodega permite aprender de las variedades, de los años y de su propia identidad.

Un vino de color rojo violáceo. En nariz, aparecen muchas capas aromáticas como flores, frutas rojas y negras, especias, notas herbales y notas terciarias. En boca, se caracteriza por una entrada dulce, taninos de grano fino, elegancia, muy buen largo y un agradable final. Un vino que se destaca por su complejidad y sutileza.


Elaboración

Cadus se elabora en una bodega diseñada para vinos de alta gama, dentro de Bodega Nieto Senetiner, ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza. La bodega cuenta con diversidad de tamaños, formatos y materiales: tanques de acero inoxidable de 10.000, 3.000 y 1.500 litros; huevos de concreto de 3.300 litros; barricas de roble francés de 225 a 3.300 litros; fudres de 2.000 y 2.500 litros y ánforas de barro de 1.000 litros.


En los vinos de Cadus, el consumidor encontrará esos rasgos que los hacen memorables: elegancia, fluidez, energía, equilibrio. Sus nuevas etiquetas reflejan ese espíritu en cada uno de sus vinos, que se caracterizan por su potencial de guarda, pureza y precisión. 

Santiago Mayorga y todo el equipo de Cadus invitan a disfrutar las propuestas que ofrece cada una de sus líneas y a viajar con los sentidos a Mendoza, a una microrregión y a diferentes variedades a través de cada uno de sus vinos.

Jose Miranda
WineMDQ

Prensa Cadus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...