viernes, 28 de enero de 2022

Orange Wine Sunset...una degustación diferente!!!

Foto gentileza @Foodiemdq

Cata de vinos Blancos, de vinos tintos, de vinos rosados...pero esta vez ...le toco el turno a los vinos Naranjos!!!!

Esta semana organicé en Mar del Plata una Degustación y capacitación sobre vinos Naranjos, su historia, elaboración y descifrar cuales son las características que podemos encontrar en estos vinos...tan particulares

  • Los vinos naranjos no son una moda..son un estilo de vinificación que tiene más de 6000 años de historia

  • Nacen en la zona del Cáucaso (Armenia y Georgia) y básicamenete son vinos blancos elaborados como tintos con la maceración de sus pieles y muy poca intervención

Los Orange Wines nacieron en el Cáucaso hace más de 6000 años. Así que, aunque ahora se hable mucho de ellos, no se trata de un nuevo tipo de vino. Por aquel entonces, el vino en Armenia y Georgia se producía en ánforas de arcilla o terracota de 500 a 800 litros. Las llamadas kvevri, que permanecían enterradas bajo la superficie.

Ahí dentro, las uvas blancas fermentaban y maceraban con la piel y las pepitas, pero lo hacían de una manera bastante más tosca y rudimentaria que en la actualidad. Por supuesto, antes tampoco se agregaban levaduras ni se controlaba la temperatura ni la humedad, como se hace hoy en día. El subsuelo se encargaba de todo de manera natural.

Ánforas en Georgia

Aunque es incipiente, Argentina es una de las que tomó la posta después de que el enólogo  Josko Gravner los volviera a poner de manifiesto.

Este elaborador, en su mítica bodega del Friuli fue quien volvió la vista para atrás en el modo de elaborar vinos, desencantado por alguna de las nuevas técnicas en la vinificación y tras comprobar que la tecnología no aportaba calidad a los vinos. Él fue quién reinterpretó este ancestral tipo de vino que se ha convertido en una de las categorías más nuevas y va abriéndose paso en las cartas de vino del mundo.

En síntesis son vinos blancos con algo de taninos y en general de color Naranjo (en diferentes tonalidades)

El primer Naranjo de Argentina fue el del Enólogo Matías Michelini cuyo su vino estuvo presente en la degustación - Vía revolucionaria Torrontés Brutal Naranjo 2020

En general salvo alguna rara excepción los vinos gustaron mucho y si tengo que destacar algunos de ellos diria que Flora de Bodega Zaha, Pequeñas Fermentaciones de el Porvenir de Cafayate, Bonnie and Clyde de Estrella de los Andes, 2km Elaborados de Finca Beth, Via Revolucionaria de Passionate Wine fueron los mas comentados, pero sin duda los primeros del podio para la gran mayoria de los participantes se lo llevan el Choique Naranjo Natural de Bodega L'orange y Almanegra Orange de Domaine Almanegra...fuera de serie!!!

Interesante cata para aprender y disfrutar de un nuevo mundo..por lo menos para nosotros

La degustación estuvo compuesta por 13 vinos Naranjos (casi todos los que hay en mercado) y fueron comparados en Buenos Aires en Ozono Drinks (La genia de Noelia me ayudo a armar el Flight) y algunos representantes locales que gentilmente colaboraron con los vinos que faltaban (Domaine Almanegra, Umami y Mercados Regionales)

En Mar del Plata "aún" se consigue poco y nada, pero hoy y por la web se hace mas fácil poder comprarlos y disfrutarlos

A continuación el Flight Completo con el orden de degustación correspondiente


Vino Nro 1


Vino Nro 2



Vino Nro 3



Vino Nro 4


Vino Nro 5


Vino Nro 6


Vino Nro 7


Vino Nro 8



Vino Nro 9


Vino Nro 10


Vino Nro 11



Vino Nro 12


Vino Nro 13



Los nuevos embajadores del Vino Naranjo en 
Mar del Plata


Flyer de la convocatoria

Gracias a los participantes que me acompañaron en este evento, especialmente a mi amigo Daniel Martinez Tecco, y los representantes locales German Celis, Marcos Tiberio y Ramiro Collar López



José Miranda
WineMDQ


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...