viernes, 14 de mayo de 2021

Nueva edición de Premium Tasting!! Alturas de Argentina... Inolvidable!!!

Panel de Enólogos #AlturasDeArgentina

  • Matías Riccitelli - Riccitelli Wines (Mendoza)
  • Juan Pablo Murgia - Otronia (Chubut)
  • Paula Gonzalez - Pyros Wines (San Juan)
  • Marcos Fernandez - Terrazas de los Andes (Mendoza)
  • Thibaut Delmotte -  Colomé (Salta)
  • Alejandro Sejanovich - Huichaira (Jujuy)


Vista Aerea del Estudio

Pasó otro "Premium Tasting Virtual" en esta oportunidad dedicado a las"Alturas de Argentinas" 

Nicolás Alemán coordinando el panel de Enólogos

Creo que en cada una de las notas digo lo mismo...pero pienso que este fue uno de los mejores!!! (y si...lo digo en todas las notas.. a cuantas le dirás lo mismo)

Realmente hermoso poder probar vinos desde nuestra Patagonia Austral donde la viticultura está prácticamente en sus límites y da vinos que te cortan la respiración hasta la Quebrada de Humahuaca donde Fernando Dupond fue el Pionero y hoy Enólogos como el "Colo" Sejanovich incursionan en nuevos proyectos, pasando por la "Mágica Salta" con sus vinos de máxima altura, la nueva y deslumbrante San Juan con vinos que te emocionan y por supuesto el corazón de la viticultura Argentina...nuestra amada y querida..Mendoza.

El Seminario (como no podía ser de otra manera) arranco con una introducción de Guillermo Corona Geofísico Argentino que es como nuestro nuevo "Perito Moreno" de los suelos y límites vitivinícolas Argentinos y que explica como nadie sus perfiles, las zonas y como hacer una síntesis de algo complejo para que todos podamos entender que pasa debajo de nuestros pies...o mejor dicho de los pies de quienes nos hacen tan felices con sus vinos.

Guillermo es una persona que en poco tiempo y casi sin pensarlo paso a ser una de las personas de consulta más respetadas de la Industria.

Una de sus filminas mas elocuentes, mostrando las distancias y dentro de ellas la diversidad de nuestros viñedos...tan solo 2500 km nos separan de Otronia a humahuaca...si...tan solo 2500 km !!!!

Otras dos filminas que muestras nuestra Argentina comparada dentro de Europa y lo que representa y (esto va de mi parte) tomemos conciencia de que podemos volver a ser un gran, gran Pais (Como lo fuimos)...como lo esta siendo nuestra vitivinicultura...

Aquí dos filminas de lo que era la primera zona hace un par de años atrás, como ha ido creciendo y como se han ido expandiendo las áreas cultivadas...(antes y después de la línea de color)

Otra que muestra lo mismo pero en la zona de Tupungato en Valle de Uco...muy reveladora

- Primeras tres muestras -

Primer vino de la noche presentado por Matías Riccitelli, que nos habló de los viñedos la Carrera una zona que esta al límite del valle de Uco, pero por su ubicación geográfica y estratégica se diferencia bastante del resto, incluso por sus suelos y precipitaciones.

Un Sauvignon Blanc que ha dado que hablar desde su primera cosecha, un distinto entre sus pares, por sus aromas intensos, por su acidez y el cuerpo y textura que tiene en boca. Uno de esos Sauvignon Blanc que no se pueden dejar de probar...excelente y felicitaciones y a estar muy atento a los próximos vinos que están por venir de este lugar.

Segundo vino de la noche presentado por su enólogo Juan Pablo Murgia que fue como un misil directo a los sentidos...un vino que te conmueve.

Pocos chardonnay de la Argentina tienen la tensión y la frescura que muestra este vino.

Viticultura extrema, poca producción, vinos conmovedores y únicos de uno de los lugares mas extremos del planeta...bien vale la pena la inversión y probar de que se trata (te lo adelanto...una bomba)

Llego el tuno de San Juan y su Valle del Pedernal de la mano de Paula "Pupi" Gonzalez.

Si todavía estas con la idea de los viejos vinos Sanjuaninos de volumen y masivos, cambia de inmediato el chip (aunque seguro ya los habrás disfrutado y probado) nada de lo anterior iguala a estos vinos.

El primer tinto de la degustación y les digo sin temor a equivocarme que mas de uno...y me incluyo...se emocionó ....

La nariz de este gran malbec fue una explosión de aromas y luego de sabores (la boca conserva la línea de la nariz)...otro vino que no podes dejar de disfrutar....repito...NO PODES !!! ...E-MO-CIO-NAN-TE

Rodrigo Kohn a cargo del Servicio, Impecable como de costumbre

- Segundas tres muestras -

Llego el momento de Terrazas de los Andes...los "inventores" de los vinos de "altura"..o por lo menos, los primeros que hablaron de ello

La presentación y la charla de este viñedo de Gualtallary que posee la firma, fue de Marcos Fernandez flamante Director Técnico de Enología Terrazas de los Andes en Chandon - LVMH Group, que nos contó detalles de los vinos y características particulares de este viñedo.

Luego via Zoom Gonzalo Carrasco (Su enólogo) nos brindó mas detalles en forma particular de esta etiqueta, un Exquisito Malbec de la finca El Espinillo de Gualtallary que muestra un rico malbec de suelos calcáreos sin maquillaje y que fue otro de los puntos fuertes de la cata

Casi finalizando llego el turno de Thibaut Delmotte enólogo de Bodega Colomé que nos brindó detalles del viñedo El Arenal ubicado en Payogasta...ahi nomás pegadito a Altura Máxima donde tuve la oportunidad de estar e incluso pasar la noche en uno de los lugares mas mágicos que he conocido donde casi casi uno puede tocar las estrellas con las manos.

El Arenal esta ahí nomas pero sus suelos son completamente diferentes a otros, formados por arenas que dan vinos finos con una paleta aromática increíble pero que según palabras de Thibaut el momento de cosecha es crucial...si es antes los taninos te comen la boca...y si te pasas es mermelada y alcohol

Una nueva y recién lanzada etiqueta de la Bodega que voy a tratar de conseguir para poder contarles con detalles y revivir el placer de volver a probarlo.


Cerrando la cata el "Colo" Sejanovich nos sorprendió con un nuevo proyecto de Tilcara en Jujuy donde el paisaje, el hombre y el viñedo son una pintura en si mismo y nos da vinos como este Blend de la Familia Nievas que decidieron elaborar vinos nada mas y nada menos que en Tilcara a solo 2700 msnm!!!!!!! ...si leíste bien 2700 metros...

La sensación fue de tener el sol encerrado en una botella y donde aun falta tiempo para que el vino se calme y de paso a la tranquilidad después de este terremoto de color, tan¡nos y aromas...vinos que seguramente van a durar 100 años...

Dirección del Evento

Aunque la nota y fotos están en proceso, no quería dejar pasar mucho mas tiempo sin compartir con Uds la enorme y grata sensación de haber disfrutado una vez mas de uno de los mas hermosos eventos del vino que brinda Premium Tasting de la mano de Nicolás Alemán para todos los amantes del vino...como yo, como vos y como tanta gente....

Salud !! y Gracias !!!

PD: No te podes perder el que vine !!!! ...creo que va a ser uno de los mejores...



José Miranda
WineMDQ



Te gustó la info?

  Invitame un café en cafecito.app

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...