miércoles, 23 de octubre de 2019

Premium Tasting Edición Lima 2019

Premium Tasting #3
Lima 2019

El pasado martes 15 de octubre tuve la suerte de participar del Premium Tasting de Lima que ya va por su tercera edición.
Como lo comente en nuestro programa de radio y en los tweets que fueron acompañando todo el desarrollo del evento, el Premium Tasting en cualquiera de sus ediciones (Mendoza, Santiago de Chile o Lima) es algo "Inigualable" y de clase mundial.


Country Club Lima Hotel
Lugar del Evento

El Evento tuvo lugar en el distinguido Country Club Lima Hotel ubicado en el distrito de San Isidro...a pocos minutos de turístico Miraflores.
Debo decir que por mi profesión ligada directamente al ámbito del Turismo he tenido oportunidad de visitar e incluso de poder alojarme en varios hoteles importantes del mundo, pero este realmente, te sorprende.

José Miranda (WineMDQ)

La cita era a las 17:30 así que con tiempo salimos del hotel donde nos alojabamos (en Miraflores) hacia el Evento y digo con tiempo porque en horas pico el trafico es realmente caótico.

Este es mas o menos el recorrido del Barrio de Miraflores a San Isidro
no es lejos pero en hora pico es a paso de hombre

Copas listas en el Arranque del Premium Tasting

Minutos después de las 18:00 ya estábamos ubicados en en nuestros sitios, con una libreta de anotaciones y 5 hermosas copas Spieguelau esperando el primer servicio.

El Tasting a ciegas arrancó con 5 maravillosos vinos blancos de Argentina, Chile y Uruguay que dieron el puntapié inicial a la primera ronda a ciegas de 20 vinos, luego hubo un corte y se dio paso a los 18 siguientes

Para aquellos que nunca han participado (y que en algún momento deberían hacerlo) el sistema es el siguiente:

Primero se sirven a ciegas las muestras, luego los conductores del evento van descubriendo cada uno de los vinos que son proyectados en pantallas gigantes y por lo general el enólogo de la bodega, hace un breve presentación de la Bodega, el viñedo y su elaboración.

Algunos de los vinos presentados en las pantallas

Lo interesante de este evento, es que casi todos los enólogos están presentes para hablar de su vino, algo realmente inusual y muy enriquecedor.

La conducción del Tasting en manos de 
Marina Beltrame y Hector Riquelme

Lima contó con dos conductores de Lujo, Marina Beltrame (Argentina) y Héctor Riquelme (Clile)

Para aquellos que no los conocen, aquí les dejo un pequeño curriculum de ambos:

Marina Beltrame

Marina Beltrame, Sommelier École des Métiers de la Table (1996 – 1997), Paris.
Desde 1999 se desempeña como Directora general y docente de la Escuela Argentina de Sommeliers – EAS, en Buenos Aires y Mendoza; es Directora de EAS Latam en Panamá y San José de Costa Rica.
Desde 2019 Socia del proyecto e.sommelier, educación a distancia para el dictado del programa intensivo en sommellerie.

Fue columnista de la Nación Revista y conductora del programa Notas de Cata emitida por la señal elgourmet.com

Hector Riquelme

Héctor Riquelme nació en Concepción, Chile y tiene mas de 20 años dedicados al mundo de los Hoteles y Restaurantes. Estudió Administración de Hoteles y es egresado de la primera generación de Sommelier profesionales de la Escuela de Sommelier de Chile.

Elegido mejor Sommelier de Chile el año 2005 y desde el 2004 al 2013 fue coautor de la guía de vinos Descorchados junto al Periodista Patricio Tapia. Desde hace ocho años es jurado en los DWWA de la prestigiosa revista Decanter, miembro del jurado de los premios a los vinos innovadores y mejores Enólogos de Chile de la revista Del Campo y Wikén de El Mercurio y Presidente del jurado de concursos como Catad´or Ancestral y del Top Ten de Expovinis en Brasil.

Actualmente es consultor de diferentes Hoteles, Restaurantes y Bodegas en Chile y Argentina.

Sommeliers del Instituto del Vino y el Pisco

El servicio (Impecable) estuvo a cargo de los estudiantes y Sommeliers del Instituto del Vino y el Pisco de Perú bajo la dirección de Rodrigo Khon, Sommelier y co-organizador del Premium Tasting, que sin dudas dejaron bien alto la bandera de la Sommellierie de ese País


Detalle de las copas 

Creo que la edición Lima estuvo marcada por la "diversidad" y calidad de los vinos sudamericanos, representados por Argentina, Chile, Uruguay y Perú que en la actualidad y a mi entender están en una gran revolución en la búsqueda de nuevos lugares, cepas no tradicionales y la vuelta a formas de elaboración que se habían dejado de lado pero sin perder en foco en lo tradicional y el gusto de los consumidores mas conservadores.

No voy a hacer un resumen de cada uno de los vinos porque sería algo super aburrido, lo que si puedo decirles es que me siguen maravillando los vinos Argentinos, me enamore de los Sauvignon Blanc y Cabernet de Chile, me gustaron y quiero seguir descubriendo los uruguayos y me  sorprendieron los peruanos que están haciendo, con mucho esfuerzo grandes vinos!!

Aquí les dejo las fichas de los 38 vinos que participaron y que sin duda fueron los verdaderos protagonistas de "La fiesta del vino Limeña"

Primera Etapa
Click para agrandar

Segunda Etapa
Click para agrandar

Nicolás Aleman


Felicitaciones a Nico Aleman por la "impecable" organización y desarrollo del Evento, que repito, es único y de "Clase Mundial"

Rodrigo Kohn

Y felicitaciones a Rodrigo por el servicio de los vinos, las temperaturas y el Timing de los sommeliers que todos los asistentes destacaron, comentaron y que sin duda...es uno de los aspectos mas complejos de este "Gran Show"

Fin del Premium Tasting

Recién finalizó y ya quiero estar de regreso....Salúd!!!

Los Números del Premium Tasting

  • 22 Vinos de Argentina
  • 10 Vinos de Chile
  • 3 Vinos de Uruguay
  • 3 Vinos de Perú
  • 320 Personas
  • Mas de 1600 copas
  • Mas de 900 vinos descorchadas
Un resumen en imágenes de lo que fue esta fiesta del vino en Lima

Podes suscribirte a mi canal en este link: Aqui


Programa de WineMDQ Radio con entrevistas a Nicolas Aleman, Rodrigo Kohn, Marina Beltrame y Héctor Riquelme

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...