lunes, 24 de abril de 2017

#Quesecepa Hablemos del Pinot Grigio

Pinot Grigio en el Mundo

Hoy vamos a hablar del Pinot Grigio y porque ?

Desde Argentina Wine Bloggers decidimos hacer una movida conjunta hablando de diferentes cepas, mas y menos conocidas bajo el Hash Tag #Quieroquesecepa
Cada uno de nosotros a través de sus portales, hablamos de las diferentes variedades que cada uno de nosotros fue eligiendo.

“ #Quieroquesecepa”

Por esas cosas del destino dio la casualidad que el día que se decidió esta movida, habíamos estado almorzando en Viento en Popa unos pescaditos, en nuestras clásicas reuniones de los lunes al mediodía llamada…”la semana esta perdida”…y sino de que otra forma la íbamos a llamar…?
Justo en esa reunión de Amigos, yo había aportado un Pinot Grigio que me había encantado, Tolentino Pinot Grigio Winemaker´s Selection de Bodega Cuarto Dominio y de allí nace la decisión de hablar de esta cepa.

Pero primero hablemos de la Cepa…para “#Quesecepa”

Pinot Grigio y Pinot Gris, es lo mismo?...mmmmmm mas o menos…
El Pinot Grigio es un vino blanco, que se diferencia en que la coloración de la piel de la uva con la que es elaborado es más oscura que otros tipos de uvas blancas. Su producción se ha extendido en distintos países europeos como Italia, Eslovenia, Rumania, Suiza y Hungría. Hoy, justamente la parte nororiental de Italia que comprende las regiones de Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Trentino-Alto Adige y Véneto, encabeza la producción de Pinot Grigio a nivel mundial.

Click para agrandar
Zona Pinot Grigio Trentino Noroeste (Italia)


De vez en cuando algunos entusiastas curiosos por el vino, preguntan por la diferencia entre los vinos Pinot Grigio y Pinot Gris. Aunque es sutil, existe una distinción entre los diferentes vinos elaborados con esta uva. Pinot Grigio es, por supuesto, el nombre italiano, para su equivalente al varietal en francés Pinot Gris . Reciben su etiquetado “grigio” o “gris” debido a que los racimos de uvas en la vid van en la gama del color de azul a gris rosado. Por su parte, el nombre de Pinot, que significa piña en francés, se debe a que la uva crece lentamente, en pequeños racimos, en forma de piña.

Aunque aquí hablar de Pinot Gris y Pinot Grigio suene bastante parecido, en Europa es hablar de ellos, es hablar de Vinos y estilos muy diferentes.
El Pinot Gris Francés proviene de la región de Alsacia, con buena gama mundial, mientras que el Pinot Grigio esta arraigada en el Norte de Italia.
Las pequeñas diferencias entre ambas radica en la tipicidad que se da en ambos varietales , dependiendo de la zona de producción.

Click para agrandar
Zona Alsace Noroeste (Alsacia)


Síntesis 1: El Francés es mas tropical y el Italiano, mas fresco.
En poco tiempo en nuestra Ciudad vamos a poder disfrutar de “Pinot Gris” debido a que la Bodega Costa y Pampa, ya la tiene en sus tanques y está en pleno proceso de elaboración.
Síntesis 2:  Pinot Gris y Grigio son lo mismo?...y si…

Sigamos con el Pinot Grigio.

Dentro de la  producción de vinos Pinot Grigio  (A nivel mundial) podemos encontrar desde vinos livianos a vinos con mucho cuerpo.
El color puede variar entre un el amarillo limón típico del Pinot Grigio (Gris) francés al amarillo pajizo de los Pinot Grigio producidos en Italia.
En Argentina el color de estos vinos va mas por el lado de amarillos claros a amarillos verdosos.
Las notas típicas generalmente suelen ser de peras y manzana. De  sabor, cítrico y frutal, levemente picante.


Mas datos del Pinot Grigio

Superficie plantada en los principales lugares del Mundo (Aprox)

Italia: 11.000 Ha
Francia: 2.500 ha
Argentina: 1.800 Ha
Alemania: 5.000 ha
Australia: 2.900 Ha
En el Mundo: 28.700 Ha

Toca el turno de hablar, de este Pinot Grigio,  Tolentino Winemaker's Selection de la Bodega Cuarto Dominio

90 puntos Descorchados cosechas 2014, 2015 y 2016


"Me gusta el estilo seco, recio de este pinot grigio. La acidez es fresca, pero la textura es cremosa. Ideal para crustáceos" 
Descorchados 2016, Patricio Tapia

Tolentino Winemaker’s Selection proviene de una cuidadosa selección de viñedos en el Valle de Uco a 1100 metros sobre el nivel del mar. Tolentino es el nombre de un pequeño pueblo en la zona de Le Marche, en Italia, donde nació el bisabuelo de Javier Catena Pedro a fines del 1800. En honor a ese lugar histórico, es que se eligió este nombre para este vino.

La cosecha de este vino se lleva a cabo en dos momentos diferentes. Una vendimia más temprana para asegurar buena acidez, frescura y aromas cítricos. Una segunda vendimia entre 1 y 2 semanas más tarde dependiendo del clima, para buscar aromas a frutas más maduras como la pera y mayor graso en boca. 

Luego de una cosecha manual, las uvas son depositadas cuidadosamente en tachos de 20 kilos y trasladadas a la bodega donde se realiza una selección de racimos. Luego se prensa suavemente y prácticamente de forma inmediata se separa el jugo para evitar que el vino tome un color grisáceo propio de su nombre. 

Pasa un tiempo muy corto en tanques de acero inoxidable previamente a ser embotellado. 
Notas de Cata Tolentino Winemaker’s Selection Pinot Grigio tiene un color amarillo verdoso con notas cítricas intensas, flores blancas y pera, una acidez natural balanceada y un final fresco y agradable. 

Datos Técnicos 

Varietal: 100% Pinot Grigio 
Alcohol: 13,0%
Acidez Total: 5.24 PH: 3.3 
Azúcar Residual: 2.8 g/l

Cabe aclarar que el Pinot Grigio es una “mutación” del elegante Pinot Noir, y si bien en nuestro país no está muy difundida podemos encontrar en esta lista, una variedad de Bodegas (Hay mas por supuesto) que trabajan esta cepa, para ir probando y disfrutando.



Tolentino Winemaker´s Selection Pinot Grigio $ 190.-
Santa Julia Pinot Grigio $ 110.-
Trumpeter Pinot Grigio $ 245.-
Viniterra Pinot Grigio $ 220.-
Argento Pinot Grigio $ 90.-
Garzón Pinot Grigio $ 410 (Uruguayo pero ya se consigue en Bue – Gran Cru)
Las Perdices Pinot Grigio $ 200.-
Graffigna Centenario Pinot Grigio $ 165.-
Pulenta Estate XIV Pinot Grigio $ 240.-

Como pueden ver en precios hay para todos los gustos y no hace falta que sea verano para disfrutarlos, ya que lo pueden hacer durante todo el año, como copa de espera, una picada, pescados y carnes blancas, va como piña …o sea como la forma de sus racimos.

Salud !!! y #Quesesepa

Fuente: WineFolly, Vinos y Bodegas iProfesional, Descorchados 2016, Vix.com.

WineMDQ 

14 comentarios:

  1. Hola José
    Muy buena la nota y las graficas. Probe el Tolentino en enero y me gusto. Acidez muy balanceada, no explosivamente aromático sino mas bien austero en nariz y con una boca muy atractiva.
    Refrescante, para tomar y disfrutar.
    Me dieron ganas de hacer una cata de Pinot Grigio con todos los que nombras!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!!
      En realidad aca pribamos muchos blancos, obviamente con mas fuerza en verano, pero despues seguimos todo el año y lo que me gusto de este blanco es que es bien gastronómico.
      Hay que seguir probando hay mucho blanco bueno y rico a una excelente RCP

      Eliminar
  2. Grande José, muy buena info para seguir aprendiendo y desasnarnos!! Abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. José, gran nota! Tendré que empezar a probar alguno de los PG que nombrás ;) Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!!
      Una linda cepa para disfrutar con mariscos, por ejemplo

      Saludos !!!

      Eliminar
  4. Muy bueno el artículo, claro y didáctico. No se si por prescindir u omitir se quedó en el camino el Piedra Negra Pinot Gris de Lurton de la zona de Chacayes - Valle de Uco, un ejemplar que no se puede dejar de probar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Carlos es verdad el Lurton es bueniiiisimo
      Pero como era Pinot Gris y para no confundir no lo agregue pero basicamente es lo mismo

      Ese me encanta junto con el Sauvignon que tienen, que abtes venia de chile

      Abrazo y gracias

      Eliminar
  5. Excelente ! Muy interesante y completo José un Abz . Andres Blanchard

    ResponderEliminar
  6. Muy buena nota José. Por lo que vengo investigando el Pinot Gris, Pinot Grigio, Pinot Blanc y Pinot Noir serían el mismo tipo de uva. El Tema es que dada su gran capacidad de mutación se adapta de diferentes maneras a los distintos terruños dando expresiones totalmente diferentes.
    Salú 🍷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad !! Es lo que estuve leyendo.
      Lo bueno de estas notas es que te hace buscar, investigar y terminas aprendiendo un monton de cosas jajajaja

      Abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...