domingo, 27 de enero de 2013

Maridaje de los vinos dulces


Foie Gras

La combinación más clásica para este tipo de vinos es el foie gras —hígado graso de ganso—, ya sea fresco, en mousse o en paté. Con acompañamientos tales como cubos de manzana, higo o duraznos salteados, o láminas de melón y una copa de vino dulce la experiencia es extraterrenal.

Las posibilidades son infinitas, algunos restaurantes en Francia combinan el foie con pasta de cacao amargo, reducciones de oporto, brandy o puré de ciruelas pasas. Y las opciones no sólo se cierran al hígado de ganso sino que encontramos actualmente el hígado de pato u oca que equiparan al primero aunque a un costo más accesible.
Queso azul Stilton (Inglaterra)

Otra alternativa muy gourmet es maridar este tipo de vinos con queso roquefort o queso azul, algunas nueces tostadas y troceadas, los quesos pueden presentare en rebanadas, mousse o una especie de pasta que pueda untarse sobre finas tostadas o pancitos.

Estos vinos se prestan para ser maridados con las entradas o con los postres, su versatilidad es apreciable.

Unos biscochos de almendra, polvorones de avellana o mazapanes pueden ocasionar un disfrute extremo para el final de la comida. Queso azul con peras como postre o la exquisita tarta elaborada con estos mismos ingredientes también un potencial ilimitado para dejarnos atónitos.

El chocolate nunca debe ni siquiera pasarnos por la mente al encontrarnos frente a estos vinos porque su combinación causa una especie de corto circuito en la boca. 
Postres con demasiado dulzor, tartas de frutas, flanes y pasteles de crema constituyen también la lista de enemigos irreconciliables de los vinos dulces. 

Es mejor aprovechar cada gota para deleitar a las papilas y no desperdiciar ni uno de sus dorados mililitros en desafortunadas uniones.

Contame si despues de esta semana no te dio ganas de descorchar y compartir con amigos una deliciosa botella de algún vino dulce .....?

Salud !!

WineMDQ

Podes seguirme en Twitter: @WineMDQ


2 comentarios:

  1. La verdad es que no me gustan este tipo de vinos, pero he probado algunos, no de tanta alcurnia como los que has estado subiendo, y fueron muy bien con quesos azules y nueces.
    Una experiencia diferente.
    Salute

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una linda experiencia...
      He tenido la oportunidad de probarlos a todos, Tokaji, Sauternes, vinos de hielo, etc.
      Cada uno de ellos encierra un misterio diferente...

      Todos muy ricos...

      Salud y Gracias

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...