Bodega Cruzat lanzó el primer vino espumoso naranjo del mercado. Elaborado bajo el método tradicional, es un espumoso de uvas blancas con alma de tinto.
Como parte de la búsqueda de procesos y técnicas que cada año lleva adelante el equipo enológico de la Bodega, Cruzat anunció el lanzamiento de un nuevo producto: Cruzat Naranjo, el primer y único vino espumoso naranjo del mercado argentino elaborado bajo método tradicional.
Si bien los vinos naranjas comienzan a imponerse como una alternativa entre blancos, rosados y tintos, hasta el momento no existían vinos espumosos dentro de esta categoría. Su elaboración está inspirada en técnicas ancestrales para alcanzar una extraordinaria concentración de color, aromas y sabores.
“Cruzat Naranjo es un vino espumoso obtenido a través de la maceración de uva Chardonnay -provenientes de Luján de Cuyo- fermentado con levaduras indígenas y con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos: Es un espumante de uvas blancas con alma de tinto”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.
“La segunda fermentación, realizada en botella bajo el Método Tradicional o Champenoise, le otorga una complejidad adicional, dando como resultado un espumante único, original y con gran explosión de sabor”, agrega Lorena Mulet.
“Tenemos un equipo enológico muy inquieto, que continuamente está investigando, desarrollando nuevas técnicas y, a la vez, explorando las más ancestrales. Pero antes de llegar al mercado, primero tiene que cumplir con la premisa Cruzat: la calidad no se negocia, nunca sacamos al mercado algo de lo que no estamos convencidos. En Cruzat buscamos producir los mejores vinos espumosos argentinos y apostamos a eso”, afirma Andrés Heiremans, gerente general de Bodega Cruzat.
“Al igual que el Cruzat Pet Nat que lanzamos hace unos meses, este trabajo de investigación se refleja también con el nuevo Cruzat Naranjo: un vino notable que nuestro equipo sabe que vale la pena que el mercado conozca. Y gracias a una excelente calidad de uva en esta vendimia 2020 pudimos elaborarlo en volumen”, agrega Andrés Heiremans.
CARACTERÍSTICAS Y CURIOSIDADES
“La práctica de elaborar vinos naranjos se remonta a la región de Georgia hace más de 7.000 años. En aquel entonces, era necesario potenciar el ingenio para preservar los alimentos: cuando comenzó la elaboración de blancos, se necesitaba algún sistema para evitar la oxidación y el deterioro del vino. Ahí nace la idea de la maceración de uva con sus pieles, que son las que le otorgan esa preservación”, cuenta Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.
Los vinos se fermentaban con levaduras indígenas en tinajas de greda (llamadas Qvevri), las que enterraban bajo la superficie para aprovechar las bajas temperaturas geotérmicas. La principal variedad utilizada en la zona era la Rkatsiteli, una variedad bastante neutra similar al Ugni blanc. Se utilizaba este varietal, no tan expresivo, para darle mayor aroma y complejidad.
El nombre de este tipo de vinos está estrechamente relacionado con su elaboración: “Los Orange Wines o Vinos Naranjas no son otra cosa que vinos blancos fermentados como tintos. De ahí su color más oscuro como resultado de la fermentación y maceración de un mosto con las pieles de la uva”, explica Lorena Mulet, enóloga de Bodega Cruzat.
La gama de naranjas varía en función del tiempo que dure la maceración, la variedad de uva empleada y su madurez. En cuanto a la terminología, a los vinos naranjos se los pueden denominar también como vinos “ambarinos” o “ámbar”.
Maridaje: Se trata de vinos espumosos muy versátiles que tienen la frescura de un vino blanco, pero con la estructura de un tinto. Van bien con frutos de mar, pesca de río, platos salados, mollejas, quesos y carnes rojas.
Precio sugerido: $950
No hay comentarios:
Publicar un comentario