jueves, 2 de abril de 2020

Argentina en la ruta de los 100 Puntos!! Nuevo informe de James Suckling



Luego de su visita a la Argentina el mes de febrero el prestigioso critico  James Suckling ha publicado la lista de los mejores vinos de la Argentina.
Entre tantas malas noticias esta es una que vale la pena destacar!!! Argentina tiene otros 5 vinos con los preciados 100 puntos !!!
Para mi James Suckling es uno de los que "realmente" mueven la aguja e inclinan la balanza en el mundo del vino. Nacido en Los Ángeles, California estudió ciencias políticas y periodismo y fue  editor jefe de la prestigiosa Wine Spectator, (Cuando comenzó solo tenia 800 suscriptores)
En 2010 Suckling abandonó WS y Cigar Aficionado (Una de sus revistas hermanas en la cual también trabajaba) y se concentró en su propia página web: JamesSuckling.com, siendo a la fecha uno de los críticos mas prestigiosos e influyentes en este maravilloso mundo del vino.

Aqui les acerco un extracto de su informe

Destaca que este año es el mejor para vinos de Argentina luego de su viaje anual a  Buenos Aires y Mendoza en el mes febrero y encontrarse con al menos cinco vinos de 100 puntos, así como cientos de otros vinos de excelente relación calidad precio.
Comenta que ha estado en Argentina  durante los últimos seis años y nunca había encontrado tantos vinos excelentes y sobresalientes en todos los niveles de precios. 
La mayoría de los vinos perfectos eran malbecs puros, como el de Viña Cobos, (Viña Cobos Malbec Mendoza Cobos 2017), un single Vineyard de Catena (Cateña Zapata Malbec Mendoza Adrianna Vineyard River Stones 2018). Como así tambien también un Catena chardonnay de Mendoza (Cateña Zapata Chardonnay Mendoza Adrianna Vineyard White Bones 2018) 100 puntos, y un sublime pinot noir de Patagonia (Chacra Pinot Noir Patagonia Treinta y Dos 2018). 
También otorgó 100 puntos al Cheval des Andes 2017, lanzado en septiembre de 2017, un vino elaborado en Mendoza por los propietarios del famoso Cheval Blanc de Burdeos.


Vinos argentinos en el escenario mundial

Continua diciendo que todos estos vinos de 100 puntos compartieron la estructura y la precisión de los mejores vinos del mundo como los mejores Burdeos, o un Gran Cru de la Borgoña, hasta los cabernets de Napa Valley, pasando por los tintos súper toscanos. Todos mostraron la pureza y singularidad que destaca los suelos únicos, climas y añadas de Argentina.

A medida que aumenta la calidad, también lo hace el precio

Da como ejemplo que las 2.200 botellas de Cobos 2017 en el lanzamiento serán uno de los vinos más caros jamás producidos en Argentina a USD 400 por botella. 
Afirma sin embargo que no hay que preocuparse por sus precios estelares, estos vinos son raras excepciones en el mundo del vino argentino. Casi todos los otros vinos que probaron  fueron una fracción de estos precios elevados. Además, los verdaderos vinos principales en las catas no fueron el puñado de vinos caros de colección, sino la increíble selección y calidad de vinos premium de precio medio de Argentina. Estas son botellas que cuestan entre USD 15 y USD 35, pero saben que cuestan entre USD 30 y USD 100, o incluso más. 
Durante las dos semanas junto a su equipo probaron  más de 1,500 vinos y quedaron impresionados desde malbecs equilibrados y reflexivos hasta chardonnays audaces y sabrosos, sin mencionar los deliciosos pinot noirs, cabernet francs, cabernet sauvignons y bonardas

Argentina sigue siendo excelente para vinos de entry level

Agrega que esta feliz de ver vinos más equilibrados y secos a precios de entrada para los amantes del vino. Esto es especialmente importante con la situación actual en el mundo. Casi todos aprecian los vinos de gran valor, que puede beber y pagar todos los días. 
Comenta que como siempre, es difícil generalizar sobre regiones e incluso subregiones, pero encontramos algunas áreas en Argentina que están produciendo vinos cada vez mejores  en comparación con los resultados anteriores. Lo más obvio fue Salta. Por lo que puede recordar, anteriormente la mayoría de los vinos estaban demasiado concentrados y confusos, y al mismo tiempo con notas vegetales. Pero este año encontramos muchos vinos equilibrados y refinados con sabores y carácter únicos. Ahora hay frescura y claridad. Varios enólogos con los que hablaron estuvieron de acuerdo en que se trataba de un cambio generacional en la producción de vinos y el cultivo de vides.

El guiño de Argentina a Borgoña

Finalmente agrega que la Borgoña Francesa parece estar inspirando a varios enólogos en Argentina, particularmente en la domesticación de sus taninos en vinos tintos como el malbec. Algunos pueden atribuirse a una reducción en la madera nueva al envejecer en bodegas, pero cree que la reducción de extracciones en fermentaciones y maceraciones ha hecho mucho para que esto suceda, especialmente con los malbec. Y muchos enólogos con los que habló durante este viaje y en esas dos semanas, comentaron sobre fermentaciones y maceraciones de bayas parciales y completas con la sensibilidad de los vinos de la Borgoña.

- James Suckling CEO y editor

Los Mejores 10

100 Puntos Catena Zapata Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2018 

(Un ejemplo de las descripciones que hace de estos vinos) Un vino exuberante con fantásticos aromas de madreselva, sal, tiza y notas de manzanas, peras secas y gran estructura. Frutos densos y vivos con una acidez maravillosa y enérgica. Una energía que perdura durante minutos. La respuesta de Argentina a Montrachet. Te mira directamente a los ojos. para beber o guardar.

100 Puntos: Catena Zapata Adrianna Vineyard River Stones Malbec 2018

100 Puntos: Chacra Treinta y dos Pinot Noir 2018

100 Puntos: Cheval des Andes 2017

100 Puntos: Viña Cobos Malbec 2017

99 Puntos: Chacra Chardonnay Patagonia 2019

99 Puntos: Gran Enemigo Single Vineyard Cabernet Franc  Chacayes 2016

99 Puntos: Susana Balbo Nosotros Single Vineyard Los Chacayes Nómade 2016

99  Puntos: Terrazas de los Andes Malbec Los Castaños Parcela N 2W 2017

99 Puntos: Zuccardi Finca Piedra Infinita Gravascal Malbec 2017


Fuente: James Sucklig.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...