lunes, 15 de abril de 2019

Malbec Wold Day: Cuatro "Terrenales" y Cuatro "Celestiales"



Este miercoles 17 es el “Dia mundial del Malbec” que coincide con 12do aniversario del Blog y es una buena oportunidad para descubrir (o para volver a probar) varios buenos ejemplares de nuestra cepa insignia.
En esta oportunidad busque (aunque fue muy difícil) cuatro vinos con bolsillo amable a los que llame los "Terrenales" y cuatro que en algún momento tendrías que probar, a los que llame, los "Celestiales".

Arranquemos por los terrenales...


descripción
Pascual Toso Reserva Malbec
Bodega Toso
Mendoza, Argentina
PVP: $ 545.-


Un todo terreno que te hace quedar bien donde lo lleves o cuando lo presentes en tu mesa.

Goloso, rico, fácil de tomar y con mucha fruta...su hermano el Cabernet tampoco se queda atrás..pero hoy se habla de Malbec.
Lo descubrí de la mano de nuestro amigo Daniel, que lo encontró en una góndola, le gustó y de inmediato nos dijo..no pueden dejar de probar este vino!! Y así fue…a partir de ese momento fue uno de los vinos que siempre trato de tener en la cava para sorprender a los amigos y para disfrutar en familia.
Atento con sus hermanos mayores como los Alta…y un poco mas arriba Pedregal y Magdalena que también son otros grandes vinos que uno debería buscar y probar.


descripción
Colomé Estate Malbec
Bodega Colomé
Mendoza, Argentina
PVP: $ 650.-


Ha vuelto a la etiqueta tradicional, esa que tanto nos gusta y lo identifica de lejos en cualquier góndola.

Fiel ejemplo de los Malbec de altura y de nuestros valles calchaquíes, creo que este fue el más difícil de elegir porque la variedad de Malbec que hay en el Valle da casi para elegirlos a “todos”
Siempre van a encontrar mucha fruta roja y dependiendo de la añada algunas más maduras, con el tiempo han ido ganando en elegancia y dando paso a mas fruta fresca, tienen mucho potencial de guarda así que si los guardan o encuentran algunos bien guardados se van a encontrar con hermosas sorpresas.


descripción
Malbec de Ángeles
Bodega De Ángeles
Mendoza, Argentina
PVP: $720.-


Un vino con este nombre, no debía faltar en la lista de los Malbec Argentinos.

Todo lo que pruebes de esta bodega seguramente te va a gustar. Viejos viñedos de Vistalba, Lujan de Cuyo aportan la fruta para esta Pequeña, "Gran" Bodega Argentina…Pequeña por su tamaño y gigante en sus vinos.
Notas de ciruelas y frutas rojas acompañan un largo final de Boca en un vino que se presenta con una excelente estructura. Para beber ya o para guardar es otro de los que nunca te va a dejar de a pie.



descripción
Fond de Cave Reserva Malbec
Bodega Trapiche
Mendoza, Argentina
PVP: $ 410.-


Siempre digo que este vino es uno de los que marcan una bisagra en los Malbec Argentinos, de buena RCP y gran tipicidad. En degustaciones a Ciegas es un vino que siempre se destaca, su hermano mayor el “Gran Reserva” ya es una cosa más seria pero se sale del presupuesto de los terrenales (Pero está buenísimo!!).

En este vino vino van a encontrar ricas notas de frutas negras, buena estructura y un gran final.


Pasemos a los "Celestiales"

descripción
Yacochuya
Bodega Yacochuya
Cafayate, Salta
PVP: $ 2100.-


Hoy han aparecido en el mercado muchos vinos íconos, pero durante mucho este fue la figurita mas difícil de conseguir, incluso en una época junto a algunos amigos lo comprábamos en Premier (Antes de que salieran) para no quedarnos sin poder probar la añada ya que se terminaban muy rápido.

Hoy siguen siendo joyas maravillosas y tal vez es un poco más fácil hacerse con alguna de estas Botellas.
Intenso en Color (Como todo Vallisto), con buena tipicidad y notas especiadas, buena acidez y un largo final.
Las añadas nuevas suelen tener taninos firmes por lo que recomiendo guardarlos (aunque sea una tarea…muy difícil)


descripción
Nosotros
Bodega Susana Balbo Wines
Mendoza, Argentina
PVP: $ 3800.-


Tremendo Malbec de Susana Balbo con la enología de Edy del Popolo y Gustavo Bertagna, Hace tiempo vengo probando diferentes añadas de este vino y siempre es un placer volver a probarlo.

El ultimo que probé fue la cosecha 2012 que proviene de la Finca Los Carolinos, en Vista Flores Valle de Uco.  
Parte de la uva fermenta en barricas de roble de 500 litros y piletas de concreto con forma de huevo, para luego dar paso a su crianza en barricas durante 16 meses.
Elegante, de un color rubí intenso, notas de frutas negras, violetas y especias, Taninos dulces y un largo y delicado final.



descripción
La Violeta
Bodega Monteviejo
Mendoza, Argentina
PVP:  $ 5000.-


Una de las cosas que siempre destaco de los vinos de Marcelo Pelleriti, su enólogo, es la elegancia que imprime en sus vinos, no importa si el vino tiene, 6, 12 o 24 meses de barrica, o nada...esa elegancia siempre está presente.

La primera vez que probé este vino fue en Mendoza en una cena que el había organizado  en Ceibo Resto y me enamoré.
El año pasado fuimos a la Bodega y después del almuerzo en Monteviejo compramos un par para descorchar más adelante…
Como la paciencia no es una de mis grandes virtudes, hace unos días descorchamos la primera…
Obviamente que uno de sus descriptores son las notas de ciruelas, pero es un vino para decantar, charlar, disfrutar y dejarse llevar…sin duda uno de los grandes vinos que irán al podio de los vinos probados este año...y como me dijo Marcelo...es casi un vino para coleccionar.


descripción
PerSe Jubileus
Bodega PerSe
Mendoza, Argentina
PVP: $ 6150.-


“Per Se" es el fruto de la inspiración de dos incansables buscadores de terruños cuyo objetivo es poner en valor sitios muy especiales descubiertos a lo largo y a lo ancho de la geografía vitícola argentina.”

“Tras haber recorrido todas las regiones vitivinícolas nacionales, David y Edy decidieron dar forma a vinos que expresen espontáneamente los terruños donde se originan, evitando injerencias que pudiesen ocultar su pureza.”…así se presentan estos dos monstruos de la vitivinicultura Argentina en su página web y es lo que fielmente representan cada uno de sus vinos.
Con uvas que provienen de viñedos de Gualtallary y algunos racimos de Cabernet Franc (como dicen sus hacedores) encontramos un vino de capas, que uno va descubriendo a medida que pasan los minutos.
Como he leído en las redes, en mas de una oportunidad…son vinos que están en otro nivel y para mi…muy próximos a obtener los 100 puntos…aunque nosotros…ya se los dimos.


El miercoles WineMDQ cumplirá sus primeros 12 años comunicando el vino en Argentina, Salud!!! y a disfrutar de muchos, buenos y ricos Malbec Argentinos.

WineMDQ




2 comentarios:

  1. Gran y duro trabajo muchachos, felixifelic por darnos poesía, cultura y conocimientos con esa pasión y amor que ponen, éxitos y muchas felicidades!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...