lunes, 14 de diciembre de 2015

Cafayate: Las novedades que se vienen !!!


La semana posterior a nuestro regreso de Cafayate, les comente que tuvimos la oportunidad de ver y probar alguna de las novedades que se vienen !!...vamos a ellas...

El año pasado les había comentado que entre un grupo de Enólogos de Cafayate habían elaborado un vino en conjunto denominado, Mugrón (Acá esta la definición), bueno...parece que los muchachos van por la revancha y elaboraron un Mugrón “Reserva “, 100% Malbec con uvas de viñedos de 2200 msnm, fermentado en Bins abiertos con pisón (Sin remontajes con bombas), levaduras indígenas. Luego de prensado se colocó directamente en 3 Barricas de Roble Francés nuevas, donde realizó la fermentación maloláctica y desde ese momento el vino esta con sus borras. La idea es que ese vino continúe por 12 meses mas en las barricas. (Descansando en la Bodega de Rafa Domingo)

Otra novedad del Rafa Domingo es un nuevo dulce natural Malbec llamado “Martes 13”...te encargo en nombre jajaja !!...(La cosecha 2014 ya está envasada y la 2015 en tanques ...que fue la que probamos este año) La mirad del vino se fermenta en Bins, la otra mitad fue por maceración carbónica, se prensan las 2 juntas y se hace fermentación maloláctica en Tanques. Luego el vino va a Barricas de mas de 4 a 5 años. 17,5% de alcohol y 30 Gr. De Azúcar...muy rico...al estilo de un oporto...me encantó 

Rafa Domingo y Paco Puga

Haciendo unos cortes en la Bodega del Rafa Domingo

Bodega El Esteco

Lo nuevo del Esteco (entre otras cosas) son 4 vinos que pasaron por una fermentación en Huevos de Hormigón

Torrontés, diferente a todos...tira mas para el lado del Sauv. Blanc con notas cítricas....muy bueno

Criolla, vinificada como Pinot Noir en los huevos...en boca tiene una rica acidez...la armonía con una comida va mas para e lado de los pescados que de la carne...muy interesante, tal vez lo más novedoso

Malbec y Cabernet Sauvignon...si me dan a elegir me quedo con el Malbec..vinos muy diferentes a lo que estamos acostumbrados a recibir del Valle.

También pudimos ver un nuevo viñedo de Bodega El Esteco que se esta implantando en la zona de Yacochuya a mitad de camino entre Bodega Piattelli y Domingo Molina) lo singular de este viñedo es que todos sus postes son de aluminio (no de madera) Luego Claudio Maza, Enólogo de la Bodega nos explicaba que al ser un suelo arenoso, es es mucho mas fácil y rápido colocar este estilo de conducción.
Huevo de Fermentación
Cabernet Sauvignon

Huevos de Fermentación

Una de las novedades mas importantes de la Bodega
Criollas !!


Claudio Maza en Degustación

Sauvignon Blanc

Criolla

Alejandro Pepa, Enólogo del Esteco comentando las novedades

Las 4 muestras

Bodega Piattelli

De la mano de Ale Nesman y Valeria Antolin, (Enólogos de las Bodegas de Cafayate y Mendoza) probamos diferentes vinos de tanques y de Barricas, pero tal vez lo mas novedoso es que están incursionando con "Clones Seleccionados" por “Tempus Alba” , recordemos te esta Bodega (Tempus Alba) viene trabajando hace varios años en la investigación genética y desarrollo de clones de diferentes tipos de Malbec para adaptarlos a diferentes suelos. 
Justamente el Implantado en Cafayate es uno de ellos (Buscando un clon con identidad propia que se adapte mejor a esta zona) y se han realizado los primeros ensayos con mucho éxito.
Las pruebas están próximas a salir al mercado.

Ingreso a la Bodega
Otra vista de la Bodega
A la derecha (Pared inclinada), la sala de Tanques

Probando Tanques

Valeria Antolín y Alejando Nesman

Vinos de Mariano Quiroga Adamo 

Por último (y luego de mucha insistencia de nuestra parte) pudimos probar los nuevos vinos de desarrollo personal de Mariano Quiroga Adamo que también están próximos a Salir al Mercado, (Ya conocimos hasta el nombre...pero no lo vamos a develar...preferimos que "el" mismo los de a conocer) 

Son 2 vinos un Malbec y un Tannat que se apartan del protocolo de elaboración de los vinos que tradicionalmente elabora Mariano para El Porvenir de Cafayate, vinos que a pesar de la concentración y alcohol, poseen una frescura en boca que los caracteriza y los hace distintos. Cuando los vamos a ver por las góndolas?....creo que muy pronto, aunque la producción es muy pequeña, así que vamos a tener que estar atentos para hacernos de alguna Botella.
Mariano Quiroga Adamo

Los vinos aun desvestidos

Acá los 2 vinos
Malbec y Tannat


Salud !!! #Elvinoune

WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...