jueves, 21 de agosto de 2014

Visita a Bodega Cruzat, WineTour Mendoza 2014



En nuestro viaje a Mendoza, la primer visita programada era Bodega Cruzat en Perdriel, Lujan de Cuyo y para nuestra sorpresa la charla iba a ser dirigida por el “Messi” de los Espumosos (como el prefiere llamar a los vinos espumantes) Don Pedro Rosell.



En la entrada nos esperaba Carolina Schjaer encargada de Turismo y Hospitalidad de Cruzat, que gentilmente nos presento a Don Pedro, nos dio un pantallazo de la Bodega y como imaginarán, pocos minutos después estábamos sumergidos en el maravilloso mundo de la elaboración de Espumosos.


La primera pregunta que le formulamos a Don Pedro Rosell es porque sus espumosos solamente eran elaborados con Chardonnay y Pinot Noir, entendiendo que en nuestro País también son utilizadas otras variedades.


Don Pedro nos contó una interesante historia, cuando el estaba en Navarro Correas y es la siguiente:

Se ve que la pregunta había sido la misma...porque solo estas dos variedades? teniendo tantas...incluido el Malbec... 

Decidieron entonces poner manos a la obra y realizar cuantas microvinificacioens se les ocurran. Pasado el período de elaboración, comenzaron las catas a ciegas para ir descartando las que no gustaban. Primero quedaron 10, luego 5 y terminaron en 3.... de estas 3 se eligieron 2 ...y cuales eran ?....adivinaron, Chardonnay y Pinot Noir, así que Don Pedro con sus jóvenes 78 años decidido, convencido y con los fundamentos expuestos, decidió para Cruzat que estas serían las variedades emblemáticas que formarían los vinos base para los Espumosos de la Firma. 

Como el mismo resumió, “tengo 78 años, y conociendo el largo proceso del método tradicional, no hay mucha cuerda para andar inventando cosas raras y haciendo macanas"


En este punto, voy a hacer un paréntesis en el relato, para contarles de Don Pedro... 
Primero, que es un hombre apasionado y su formación docente hace que sus explicaciones puedan ser entendidas por todos, baja al llano y salpica sus relatos con una buena dosis de humor.
Prueba de ello es Carolina (que les nombré al principio y que trabaja en la Bodega) que en algunos tramos de la visita nos acompaño y se divertía igual o mas que nosotros con sus humoradas...que seguramente escuchará todos los días. 

Me dio y nos dio la impresión de un “Hombre Respetado” al que la gente le tiene mucho, pero mucho cariño y donde se nota que hay un ida y vuelta. 
También nos contó que es Cheff !! (y se dice por allí que muuuy bueno). Para darles un ejemplo, cuando lo visitan las escuelas se Sommelier (mas de 40 alumnos y docentes), el en persona se encarga de la comida. 

Como dije hace unos días en Twitter: Una Persona Inspiradora !!, divertida y para mi, con unas ganas locas de seguir haciendo macanas... 

Voy a profundizar un poco mas en los procesos y la elaboración en la próxima nota, que es la charla que Pedro Rosell dio en el Premium Tasting una hora después de terminada nuestra visita a la Bodega. (así de activo está el hombre)


La Cava de Bodega Cruzat

Como les decía, luego de la larga visita, probar vinos base de tanques y de diferentes zonas, entender el porque de muchas cosas y mitos, pasamos a la sala donde se lleva a cabo el proceso para la elaboración del Espumoso Tradicional o Champenoise, además de observar en funcionamiento la maquina que realiza el proceso final, hasta la puesta del bozal. 
A diferencia de una Bodega de vinos tradicional, donde terminada la cosecha uno no ve mucha gente...aquí hay gente por todos lados, girando botellas, envasando, etiquetando, etc, etc.


En esta hermosa mesa de la Bodega (Hecha con viejos toneles), con una vista de los viñedos y el cordón de plata que te corta la respiración, hicimos una degustación completa de todas las etiquetas, atendidos y servidos por el mismo Pedro Rosell. 


Como dije en ese momento en la mesa, para nosotros, apasionados del vino y de la industria, era lo mismo que para un fanático del fútbol, estar haciendo un picadito con “Messi”...un Crack !!



Vamos a los espumantes

Por el momento la Bodega cuenta con una lista de 6 Espumantes ... mas dos en camino

Los clásicos, con diferentes cortes y 12 meses sobre Borras y los Reserva también con diferentes cortes y 24 meses sobre borras.

Aquí les hice un resumen de los mismos:

Ordenados por tiempo sobre borras: Aquí

Ficha técnica Cruzat Cuvée Clásico Extra Brut: Aquí
Ficha técnica Cruzat Cuvée Clásico Rosé Extra Brut: Aquí
Ficha técnica Cruzat Demi Sec (Ultimo lanzamiento): Aquí
Ficha técnica Cruzat Cuvée Reserva Extra Brut: Aquí
Ficha técnica Cruzat Cuvée Reserva Nature: Aquí
Ficha técnica Cruzat Cuvée Reserva Roseé Extra Brut: Aquí


Tambien les comenté que hay algo mas en camino y son los Millésime, partidas limitadas de una cosecha Excepcional. A diferencia de los anteriores, estos poseen 4 años sobre lías y otros 4 o 5 de botella. Uno será 100% Pinot Noir y otro Pinot Noir Chardonnay, ambos cosecha 2005. 


Al final vinieron los saludos y la foto final, pero les aseguro que nos quedará un recuerdo imborrable y la inmensa alegría de haber compartido una charla sumamente enriquecedora que va a quedar grabada en nuestra memoria para toda la vida.



Salud Maestro !! 
que las borras y la mano del hombre sigan creando estas maravillas 
y por supuesto....gracias por su tiempo !!

José Miranda
WineMDQ

Pagina Web Cruzat: Aquí

4 comentarios:

  1. De los mejores espumantes argentinos!!! Personalmente prefiero los nature pero el Cuvee clásico extra brut es un gran vino, y aún no pude probar el reserva nature.
    Comparto que el espumante debe ser Pinot Noir mas Chardo y dejar los experimentos para darse algún gustito en pos de la "diversidad" jeje
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero lo explico, las otras variedades...no todas, para Charmat, no Tradicional.

      Salud !!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...