miércoles, 29 de enero de 2014

Seclantás Adentro un "Malbec de Altura" difícil de olvidar...


Hoy vamos a hablar de un vino distinto, raro y hasta difícil de conseguir, Seclantás Adentro, Malbec 2011, de la Provincia de Salta, Argentina. 
Este vino llegó a mis manos gracias a Francisco Morrelli, director Comercial de Bodega Tacuil (y uno de los gestores de este nuevo proyecto) que me lo trajo en su visita al Tasting de Blends en agosto del año pasado.

Ubicación de Seclantás en el mapa
(Marcado con un círculo verde)
Click para ampliar

Tratando de obtener alguna información sobre el vino, descubro que Seclantás es un pintoresco pueblito Salteño, tierra fecunda de artesanos teleros y cuna del poncho salteño, ubicado a 20 Km de Molinos y a 29 de Cachi. 
Finalmente y para poder saber algo mas de este vino, tuve que acudir a la fuente..... 
Francisco me cuenta que la pequeña finca de tan solo 2 hectáreas y media fue adquirida por una pareja que vive en Francia, ella una Psiquiatra Argentina y el un Cardiólogo Rumano, que enamorados del vino y de esta hermosa tierra decidieron adquirir la finca "La Encantada" en Seclantás Adentro. Fue entonces cuando les pidieron a la gente de Tacuil que los asesorara de punta a punta, es decir  desde el trabajo en la viña, hasta la elaboración y la comercialización de sus vinos.
El proyecto arrancó mas o menos entre el año 2007 al 2010 y el encargado del proceso de vinificación es Raúl Dávalos, otro de los integrantes propietarios de la Bodega Tacuil. 
“La Encantada” tiene 2 hectáreas de Malbec, y media de Tannat. Se elaboraron 2200 botellas y el precio de esta añada es de $ 120.-


Vamos al vino 

Lo primero que deben saber es que en el proceso de elaboración no se utiliza la madera. De color intenso con centro negro, un vino de esos que le pones la mano debajo de la copa y es imposible verse los dedos (en la foto superior y debajo de la copa están los dedos de mi hija). En la nariz aparecen notas de frutas rojas y negras maduras, especias y piracina. En boca es carnoso, potente, goloso con una acidez equilibrada, taninos firmes y un largo final.
Sus 15,5 grados de Alcohol prácticamente pasan desapercibidos.
Cuando nos habíamos entusiasmado...se nos terminó. 

Un vino que fue cambiando a medida que pasaba el tiempo, un vino que sin la madera permitió mostrar lo que el suelo entregó con franqueza, un vino que me dejo un lindo recuerdo y me sorprendió... 


Mapa con las alturas de Salta tomando como referencia a Cachi


Por último les cuento que este no es el único proyecto en el que esta trabajando la gente de Tacuil, sinó que además están asesorando varios "nuevos" emprendimientos de vinos de altura, entre los 2000 y 2200 mts que seguramente pronto van a ver la luz y van a dar que hablar...

Gracias Francisco !!

WineMDQ

5 comentarios:

  1. Siempre con esas joyas.... Somos enamorados de los vinos del NOA, y especialmente de los te Tacuil (no sorprendemos a nadie diciendo esto), así que imaginamos que este vino nos va a volar la cabeza. Qué ganas tenemos de probarlo!!!

    A ver si podemos dar con él...

    Gracias como siempre por esta hermosas joyas querido José!

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigos !!! Se que son amantes de estos vinos y seguramente pronto vamos a poder conseguirlos con mayor facilidad.

      Un abrazo !!!

      Eliminar
  2. Pude comprar 4 botellas de este vinazo en San Nicolás. Todavía me queda una para disfrutar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suertudo !!! Jajaja por aca no se consigue nada !! Esta botella me la trajo la gente de Tacuil.

      Abrazo y gracias por comentar

      Eliminar
    2. Y consegui 4 mas a un excelente precio. Las 4 ultimas de una vinoteca excelente de San Nicolas que se llama La Enoteca...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...