miércoles, 15 de enero de 2014

Cara Sur Bonarda 2013...y la historia detrás de la etiqueta...

Cara Sur Bonarda 

Detrás de cada etiqueta de vino siempre se puede encontrar una buena historia para contar, pero la de este Bonarda Argentino tiene una muy particular.....

En mi último viaje a Cafayate tuve la oportunidad de conocer Santiago Bugallo, ingeniero agrónomo de la Bodega El Porvenir de Cafayate y protagonista de una historia de vida increíble.

Sentados en la galería de la Finca el Retiro en Cafayate y acompañados de una buena copa de Torrontés escuchamos con atención y en silencio la historia de Santiago y su hermano Francisco, (Ambos andinistas), que en año 2006, decidieron ascender por la pared sur (la cara más difícil de cualquier montaña) del Cerro Mercedario con 6770 Mts de Altura, ubicado en el extremo sudoeste de San Juan, en el departamento de Calingasta.

Lo que sigue es un extracto de la nota publicada en el diario La Nación el 23 de diciembre de 2012, que reproduce la increíble historia que hay detrás de esta etiqueta.

descripción
Los andinistas Francisco (23) y Santiago (21) Bugallo estaban dispuestos a realizar la ascensión de la pared sur del Mercedario, en invierno (hasta ese momento sólo había sido ascendida una vez en 1996, también en temporada invernal y por su ruta normal), pero el mal tiempo los sorprendió y la historia cambió. 
"Al campamento base llegamos con una tormenta a cuestas. Tuvimos que quedarnos quince días esperando a que el tiempo mejorara -recuerda-. Cuando despejó hicimos el primer intento. La nieve reapareció. Volvimos a hacer el intento. Nos faltaba poco para llegar a la cima cuando entró otra tormenta por detrás. No la vimos, resultó imposible verla porque la tapaban cuatro picos, y la pared cuenta con pendientes de más de 60 grados. Nos agarró ahí. Tuvimos que dormir en una repisita en la pared a 6200 metros. Eso fue a las dos de la tarde y el viento no dejó de soplar hasta las 11 de la mañana siguiente. Ahí nos congelamos. Las temperaturas rozaron los 50 grados bajo cero. Se nos rompió la carpa y la manguera del calentador, que es la fuente de calor y de alimentación.

" Cuando amaneció, Francisco se topó con una dura realidad. Las manos de su hermano estaban congeladas. "No podía usar las manos. Se le salían los capuchones de los dedos. No podíamos bajar. Es menos peligroso subir que bajar, así que sabíamos que había que hacerlo -cuenta-. Los dos éramos conscientes que arriba íbamos a tener señal en el celular." En estas situaciones extremas, Francisco bien sabe lo importante que es conocer al compañero de turno. "Cada uno es responsable de la vida del otro. Es un compromiso tácito -asegura-. Son muchas las cuestiones a decidir. Es necesaria la conexión y conocer de antemano cómo responder."

descripción
A pesar de las dificultades, los hermanos se ayudaron entre sí con la esperanza de encontrar la señal y poder hacer la llamada que los llevara de vuelta a casa. "La bajada por el otro lado era una zona conocida para nosotros -reconoce-. Cuando nos comunicamos contamos cómo estábamos y en qué situación nos encontrábamos para hacer el descenso." Llevaban tres días sin comer ni beber cuando los encontraron. Estaban deshidratados, con congelamiento en las extremidades, la cara quemada por el frío y los labios partidos. "Nuestros cuerpos no daban más. Habíamos hecho todo el esfuerzo posible." 

Nota Completa: Aquí 
Otra nota Diario de Cuyo: Aquí

El tiempo pasó ....y el destino quiso que los Hermanos formen parte de una nueva aventura denominada “Cara Sur” , (en referencia a su experiencia) y se trata de vinos elaborados con la cepa Bonarda, del Valle de Calingasta en la zona de Hilario, un paraje ubicado a solo 15 Km de la casa de “Pancho” Bugallo.
La línea roja que resalta en la etiqueta del vino, fue la ruta de ascenso.

El proyecto lo llevan adelante, Pancho, su novia Nuria que diseña las etiquetas, su hermano Santiago y su esposa María Paz.
Los vinos llevan la Firma de Sebastián Zuccardi y Pancho Bugallo.

Pancho nos cuenta en persona algunos interesantes detalles del proceso de elaboración.... 

La Cosecha: En el 2013 cosechamos la Bonarda en un parral plantado en los 50' en Hilario, un paraje a 15 km de Barreal. El parral esta en una finca de 10 ha, de las cuales el 80% es uva criolla, mezcla, etc. La propiedad pertenece a una familia de San Juan. 

La elaboración es muy simple, de poca intervención, cosechamos antes del amanecer y descobajamos inmediatamente, dejamos escobajos (seleccionados) en diferentes porcentajes para tener diferencias a la hora de los cortes. También fermentamos una barrica con racimo entero. Con el frío de campo (10-12 grados) empieza la maceración. La fermentación es con levaduras nativas, y empieza unos tres días después de la cosecha, cuando el mosto alcanza unos 16-18 grados. Hasta inicio de fermentación no realizamos ningún trabajo. Una vez iniciada la fermentación alcohólica trabajamos el sombrero, sumergiéndolo, dos veces por día. La temperatura de Fermentación Alcohólica es entre 22 a 24 grados con un pico de 26 al segundo o tercer día. Dura entre 10 y 13 dias. Terminada esta fermentación descubamos por gravedad y colocamos el vino en barricas de cuarto y quinto uso (elegidas cuidadosamente) para que realice la fermentación maloláctica. Una vez terminada la FM corregimos con metabisulfito (con el mínimo) y lo dejamos estabilizar con frío invernal en barricas, abriendo ventanas durante las noches. los primeros días de primavera realizamos las degustaciones y fraccionamos. 

Proyectos futuros: el proyecto gira alrededor del Valle de Calingasta, este año estamos trabajando bastante en los viñedos, seleccionando plantas, eligiendo brotes, yemas. Además en 2014 sumamos malbec y tenemos una sorpresa muy muy interesante! La filosofía de este proyecto es buscar, buscar y buscar, siempre estaremos buscando cosas nuevas, siendo creativos y abiertos. Siempre seremos elaboradores pequeños buscando vinos con personalidad. Incorporamos dos huevos de hormigón que llegan antes de fin de mes. Los vinos fermentaran en cemento y barricas usadas. 

Muchas gracias Pancho por toda esta interesante data !!!

Ahora si ...vamos al vino:

Cara Sur tiene un hermoso color rubí intenso (intensidad media a media alta).
En la nariz aparecen notas de frutas rojas (frambuesas)
En boca no es un vino gordo, es goloso, jugoso, vertical, directo y fácil de tomar.
La primera impresión cuando uno lo abre es de mucha intensidad aromática y fruta. A medida que pasan las copas se va acomodando y poniendo cada vez, mas y mas rico...y cuando te queres acordar...se terminó y pide otra..
Un gran Bonarda Argentino que muestra en forma directa la expresión de la tierra.

Vino: Cara Sur
Año: 2013
Uvas: 100% Bonarda
Ubicación: Valle de Calingasta, Barreal 1500 msnm
Enólogos: Sebastián Zuccardi, Pancho Bugallo
Alc: 13,5 % vol
Vinificación: Se utilizaron Barricas usadas 2009 y 2010 para la fermentación maloláctica.
Precio: $ 110.-


Contacto: carasur.barreal@gmail.com
Twitter: @panchobugallo
Los vinos también se consiguen en Bue en:

WineMDQ

8 comentarios:

  1. Seguro que este Bonarda me gustaría, sobretodo por el uso de barricas muy usadas, que casi no le deben aportar madera al vino y solo lo ayudan a la maloláctica y a mostrar bién su identidad y terruño; mas si le sumamos que lo hacen con levaduras indígenas !
    Al Bonarda siempre lo pienso como a este que describiste, "directo" y fácil de beber. Trataré de encontrarlo !!!
    Salutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!!!! Un estilo ideal para vos.
      Estas botellas las traje de Bue, las tiene Musu a la venta

      Abrazo y gracias !!!!

      Eliminar
  2. Muy buena la nota y ¡qué historia!
    Ya lo he visto en las redes y alguna vinoteca, pero todavía no me decidí a comprarlo. Ahora es otra cosa.

    Abrazo, José.

    PD: nominado a nota del mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increible historia de vida. Sin duda un vino a probar.

      Ja ja muy bueno lo de la nota del MES !!!

      Abrazo y gracias !!!

      Eliminar
  3. Que bonarda!!!! Lo probé por primera vez cenando con amigos y lo trajo Seba Zuccardi, quedamos todos enloquecidos sin saber la hustoria. Ya compré una caja y voy por otra. Fruta mineralidad y cero boludeces, vino puro. Me encantó el vino y la nota que armaste José. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo probé me acorde de vos, de Musu y tantos otros que les gusta este estilo !!!

      Un abrazo y gracias..... Y a seguir disfrutando de esta belleza!!!

      Eliminar
  4. Una hermosa historia la de estos chicos y la de este vino... Lo queremos probar porque tiene mucho que contar y porque la descripción que hacés ya nos dice que nos va a encantar!

    Hermosa nota! y como siempre decimos, cada vino tiene una historia que contar..

    Abrazo y salute!

    ResponderEliminar
  5. Si la verdad que es una historia increíble y encima tuvimos la suerte de oirla de mano de uno de los muchachos.
    El vino seguro les va a gustar !!
    Gracias como siempre por comentar

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...