miércoles, 15 de mayo de 2013

Encontramos una Joya de "La Celia" que creíamos extinguida....


Que linda experiencia es cuando uno casi por sorpresa, sin esperarlo y mejor aún...una vez finalizada una gran cena con degustación incluida, descubre que el último vino, que ni siquiera estaba programado en la reunión, resulta ser una joya incunable, difícil de encontrar, escondida en el último rinconcito de la cava, del dueño de casa.

Fue el caso de este, Piedra del Águila 2000 de Finca la Celia, que apareció  por esos milagros de la vida y  el vino, en una mesa, casi cantando las hurras para irnos a dormir.

Comparable en alguna medida con sus hermanos más jóvenes como el Heritage o el Supremo, del que hemos hablado en el Blog, en más de una oportunidad (y lo seguiremos haciendo porque todavía nos quedan un par de botellas).

Después de 13 años de guarda, es difícil explicar las sensaciones que vivimos con este vino.
De color intenso (parecía un 2009 o 2010), goloso, carnoso, con aromas que recuerdan a mermelada, frutas maduras, con un largo y delicado final.....y a toda orquesta.
Como dijo uno de los presentes...Que pedazo de vino !!!!

Mis notas de cata para este vino.

Elegancia, Alegría, Placer, Sorpresa, Emoción !!!

Precio: Quien lo sabe...
Recompra: Si...si lo consiguiera

A continuación algunos datos complementarios del Vino:

Piedra del Águila 2000 es un vino fruto de la primera cosecha de Finca La Celia, como miembro de San Pedro Wine Group, de Chile. 
Esta cosecha fue realmente excelente, por lo que se reservaron algunas barricas para trabajar en un potencial vino Icono. Pero como en su momento, la bodega era muy joven como para incorporar a sus líneas un vino Icono, a pesar de que el nivel obtenido con el mismo estaba cualitativamente a la altura de uno, se decidió cambiar el rumbo de ese primer proyecto y dejar al tiempo realizar su obra.

Varietal: Blend
Características Bodega: Finca La Celia Región: Nuevo Cuyo - Mendoza
Año de cosecha: 2000
Crianza: 100% en barricas nuevas de robles francés y 24 meses en botella.
Graduación alcohólica: 14.40 %
pH: 3.75
Acidez total: 5.50 g/L
Azúcar residual: 1.50 g/L
Viñedos: Valle de Uco, Mendoza a 1020 metros sobre el nivel del mar.
Fermentación: Fermentación alcohólica a 28°C con temperaturas controladas. 30 días de maceración.
Fermentación maloláctica. 
Clima y suelo: Árido Continental, con temperatura media anual de 14°C, amplitud térmica de 18°C y lluvias escasas.
Suelos franco arenosos con canto rodado y pobres en materia orgánica, riego abastecido por aguas de deshielo provenientes del Río Tunuyán, permiten lograr un terroir único para obtención de vinos de gran complejidad y elegancia.

Etiqueta y contraetiqueta del Vino


De donde proviene el Nombre:

Piedra del Águila es un pueblo ubicado en Neuquen, debe su nombre a una leyenda de lugar cuenta que: durante la campaña de colonización patagónica denominada "Conquista del Desierto", un regimiento de caballería explora por primera vez la zona. 
En esa ocasión un oficial mata un águila que estaba parada sobre una gran roca. Cuando el grupo continúa su marcha y al pasar revista, la tropa se percata de la falta de ciertos elementos olvidados en la parada anterior, en el lugar de "la piedra del águila", por lo que un pelotón de soldados regresó a rescatar las pertenencias. Este evento dio origen al nombre de la ciudad.

Otra hermosa foto de la etiqueta del vino
extraída del blog de Carolina Saguan: Aquí

Carolina Saguan es quien diseño esta etiqueta, así que la pueden seguir en su Blog o por Twitter como @carosaguan

Había tenido un encuentro con esta misma etiqueta en el año 2011 y había resultado espectacular !!!:  Aquí

WineMDQ



3 comentarios:

  1. A ese Vino lo tomé hace añares y estaba bueno, el tema es que después apareció una partida que estaba para trás mal y comprar (igual difícil de conseguir) era jugar a la ruleta...

    Fca La Celia empezó y hasta donde sé, siempre tuvo una política errática y para mí equivocada de comercialización interna y comunicación. Este Vino se comercializó acá muy tarde y porque quedó de remanente de exportación. Y el tema era que ahí ya no encajaba en las nuevas líneas.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, justo me ofrecen para comprar este piedra del águila 2000, ya tiene 20 años pero seguramente tuvo una buena guarda, todavía estará en condiciones para tomar, es un vino preparado para una guarda prolongada? Gracias por la información

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...