miércoles, 6 de febrero de 2013

Noche de Malbec...y otros invitados


La excusa de juntarnos, fue un cordero que había comprado mi "Gran amigo" Carlitos en un campo muy cerquita de Mar del Plata. 
Este fue el disparador, para que en pocas horas, armáramos una especie de reunión extraordinaria, que fue la primera del año, con el Malbec como protagonista. 

La consigna fue entonces, noche de Malbec y Cordero.....quien se iba a resistir....asistencia perfecta !!! 

Vamos a los vinos: 

Ricardo Santos Malbec 2007 
Bodega Ricardo Santos 

El primer vino de la serie, muy cerrado al principio, luego se abrió y mostró todo lo que podía ofrecer. Estaba bien, pero su mejor momento debe haber sido el año pasado...llegó muy justo.

Precio $ 83.- 

Las Perdices Malbec 2011 
Bodega Las Perdices 

Increíblemente y a pesar de ser un 2011, estaba cerradísimo...casi al final de la cena lo pudimos disfrutar, muy buena RCP 

Precio $ 59.- 

Cuvelier Los Andes Malbec 2009 
Bodega Cuvelier Los Andes 

Un vino exquisito que todos disfrutaron enórmemente, un malbec de altura, profundo, con las notas de ciruelas y el toque justo de una madera que lo acompaña. 

Precio $ 100.- 

Gran Estirpe Malbec 2008 
Bodega Clos de Chacras 

Una de las primeras sorpresas de la noche..... yo lo había probado, pero muchos de los que estaban degustando lo hacían por primera vez y realmente quedaron asombrados. Rojo violáceo profundo, con mucha fruta, chocolate y ahumado. La vainilla de la madera bien ensamblada y sin exceso....gran vino.
Si pueden, y lo consiguen no dejen de probar el Blend....otro gran exponente de esta pequeña Bodega...con Grandes Vinos. 

Precio $ 180.- 

D.V Catena Malbec-Malbec 2008 
Bodega Catena Zapata 

A esta altura, diría que se ha convertido en un clásico...de color profundo, con notas de ciruelas maduras, frutas negras y pimienta negra. Largo final .. que más se puede pedir...

Precio $ 180.- 

Don Nicanor Barrel Select Malbec 2010 
Bodega Nieto Senetiner 

100% Malbec con 12 meses de crianza en barricas de roble francés, rojo intenso, frutas rojas maduras, rica acidez y largo final. Tal vez en la góndola no lo hubiera elegido, ya que la línea baja de Nieto ha venido perdiendo la calidad que solía tener, pero debo decir que este vino gustó...y mucho. 

Precio $ 120.- 

Viña Amalia Reservado Malbec 2006 
Bodega Amalia 

Todos coincidieron al finalizar la cata, que este fue uno de los mejores de la noche. Intenso, con rica fruta, taninos sedosos y un largo y delicado final....y estamos hablando de un 2006 que para mi está en su punto justo. 

Precio $ 180.- 

Cadus Blend of Vineyards Malbec 2010 
Bodega Nieto Senetiner 

Otro de Nieto que gustó, aunque la madera está muy presente aún. La particularidad de este vino es que es un Blend de Malbec de fincas que están ubicadas a 950, 1050 y 1150 msnm respectivamente, logrando una singular complejidad. Su paso durante 12 meses en barricas de roble francés y su rica acidez le auguran una guarda interesante....si tenés alguna botella...guardala un poco mas. 

Precio $ 180.- 

Ayni Malbec 2008 
Bodega Chakana 

Otra perla en la noche de los malbec, un vino poco conocido, Icono de la Bodega Chakana. Viñedos de Altamira, fresco, con una rica fruta roja, notas minerales y vainilla. Gustó muchísimo, vale la pena probarlo y disfrutarlo.

Precio $ 250.- 

Heritage Malbec 2007 
Bodega La Celia 

Este vino tuve la suerte de probarlo por segunda vez y la verdad a mi y a todos nos pareció, excepcional. Entre este y su hermano Cabernet Franc, creo me quedo con el segundo pero en general todos coincidieron que estuvo entre los grandes Malbec de la noche, fue uno de los que ocuparon un lugar de privilegio. 

Precio $ 180.- 

Imperfecto Malbec/Cabernet Franc 2010 
Artesanales de Daniel Pi 

Otra sorpresa y van...... Este fue el último vino de la noche, concentrado, mineral, con mucha fruta en boca y un largo final. Un vino que esta para tomar ahora...pero si pueden (no es mi caso) en un año o dos mas, va a ser una bomba......exquisito. 
Fue otro de los que subió al podio...

Precio $ 250.- 

El corderito...

Los "Invitados" que nos acompañaron al comienzo, como para romper el hielo y disfrutar de una picada de campo fueron:

  • Alma Mora Syrah Rosé 2012
  • Chateau Vieux 2012
  • Casona Lopez Chardonnay 2012
  • López Sauvignon Blanc 2012

Los invitados

No recordamos la raza del Cordero, pero les aseguro que fue algo fuera de lo común...por lo menos para esta zona....y lo digo porque a pesar del tamaño (14 kg) era bien magro...una exquisitez !!!! 

Gracias Carlitos por el excelente Cordero, nuestras felicitaciones a los criadores y que se repita !!!

The End

WineMDQ

18 comentarios:

  1. ¡Que vinazos!

    Me falta probar algunos de esos íconos, pero ya tendrán su momento. Como el Imperfecto que ya estaba por abrirlo pero seguiré tu sugerencia y lo guardo un poquito más.

    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial !!! me parece muy bien...a mi no me dura nada !!!

      Abrazooo

      Eliminar
  2. Querido JOSÉ:
    Todos "pedazos" de vinos tintos !! Me faltan probar 2 ó 3...
    Sin embargo, me gustaría resaltar el Chateau Vieux blanco, un chradonnay de estilo bien tradicional, que no impacta con sus aromas pero que acompaña de maravillas las comidas. Lo sigo hace años y me encanta !!
    Definitivamente, yo necesito un grupo de amigos como ese !! Jeje
    Un abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te das una idea lo que vamos a tomar este pxmo martes.....

      Eliminar
    2. JOSÉ:
      No me hagas desear que voy a estar cerquita, en Pinamar... jejeje
      Abrazo.

      Eliminar
  3. que buena seleccion tengo algo con las perdices que no me convence probe todos creo y lo que mas me gusto fue el corte shira-viognier y el albariño por ser algo distintos, el cuvalier esta bueno y lo consigo a 60 casi la mita, y otra cosa por estas latitudes el cordero va alreves, y me gustaria mas con merlot o cab fran.... abrazo y exelente juntada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar !!!...es verdad...en otros lados el cordero lo ponen al revés....aca es así... ojo también son mas grandes...

      Abrazo

      Eliminar
  4. Exelente juntada de grandes vinos!!!, personalmente al cordero lo haría con Cabernet S. y si se puede participar me anotaría y llevaría algo del exterior que tengo en mi cava que los tengo guardados esperando el momento para disfrutar con gente que los aprecie.
    saludos gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si depende el Cordero y su zona...en la nuestra, el Malbec y Cabernet le van muy bien, ya que son mas grasosos

      Es un grupo Cerrado...al menos por ahora.

      Gracias por comentar !!!

      Abrazo

      Eliminar
  5. Qué noche la de anoche!! jejejeje... tremenda barrida!

    Lamentablemente no hemos probado la mayoría de esos vinos, pero nos quedamos con algunos datos interesantes.

    Lo de Nieto es verdad... hace rato que ha dejado de ser lo que era. Al menos ya no nos gustan tanto, porque los primeros vinos ricos que recuerdo tomar acá a nuestro regreso eran de ellos. HAce rato que no los compramos nuevamente!

    Abrazo grande y felicitaciones. Lo tuyo es un apostolado!

    Salute!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo que entrar a esos Clos de Chacras, que ya nombraste varias veces y siempre bien.
    El Don Nicanor Barrel Select me gustó (de probadita en feria), pero la etiqueda es bastante pedorra para su precio: le compite a la nueva de Callia.
    Sobre el Imperfecto ¿Está astringente? ¿Le falta ensamblarse a la madera?

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clos de Chacras increible !!
      No veo mala la etiqueta de Don Nicanor....cuestión de gustos.....y lo importante esta adentro....

      Imperfecto esta para tomar ahora, pero también para guardarlo, tal vez no se entendió

      Abrazo

      Eliminar
  7. Lástima que no me guste el Malbec!!!!... sino opinaría con mas tino. Pero me queda la pregunta, todos los vinos les gustaron? El tema madera / chocolate, etc. veo que agradó a todos, por mi parte solo probé al Cuvelier Malbec (creo 2010) y me pareció muy maderizado.
    Salute
    PD. la próxima acompañen al cordero con Merlot, a ver si puedo entender un poco mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no sabía que no te gustaba el malbec... así que sería muy difícil contarte de estos vinos....esto representa la opinión de un grupo..por lo menos en este tipo de degustaciones..no el mío propio.
      La madera, el chocolate, etc, me encantan....
      El Cuvelier es uno de los mejores vinos que he probado solo y en grupo y el Gran Vin...mejor aún...

      Pero como te digo...si no te gusta el malbec...dificil explicarlo...

      El Merlot y Cordero "Es un Mito"..inventado vaya a saber por quien...no todos los Merlot van con un cordero y no todos los corderos van con ese cepaje, hay corderos del atlántico, de la cordillera, de la provincia y patagónicos...todos diferentes y con diferentes vinos...El Malbec y Cabernet también le van espectacularmente bien....

      Abrazo

      Eliminar
  8. Buena esa, coincido que es un mito!
    Estoy seguro que en gral le va mejor un Corte, así como un Cabernet y antes que un Merlot, un Malbec. Hablando del cuerpo medio propio en cada cepa. Porque si hilamos fino dependerá del tamaño del cordero, de que tipo de cocción además de donde es. Y en los Vinos, del rango, de su estructura y de la madera (cruzada con el tamaño del animal y como se cocinó).
    .
    Otro mito es que el Merlot o el Pinot mejor si son patagónicos. He probado un buena cantidad de botellas y los mejores Merlot y Pinot argentos fueron de Mendoza.

    Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Adrian y José, coincido que el maridaje es un mito en general, lo del Merlot lo puse porque me gusta la cepa, anoche comí un cuarto trasero de cordero patagónico (menos graso que el de Baires) con Canale estate Merlot 2011 y un DV catena cab malb 2009 y los dos vinos estuvieron correctos para acompañar.
    Respecto del Merlot coincido que en Mendoza hay excelentes ejemplares.
    Con el Pinot Noir la cosa es diferente a mi punto de vista, pienso que en la patagonia por el tipo de clima, la sanidad por lo seco, el viento que robustece el hollejo y el ciclo corto de la uva, se pueden dar mejores Pinot Noir que en otras partes, pero no es tan general, siempre hay casos puntuales de Pinot Noir de otras zonas muy buenos.
    Finalmente el tema "paladar" acá no compartimos en nada, un vino con olor a café o chocolate? eso es para el postre no? es como comer un bife acompañado de un café y una chocolatada?
    El tostado excesivo de los toneles de roble y sobretodo los de roble americano es un invento yanqui para imponerse en su mercado cuando nacían sus vinos y diferenciarse de los vinos europeos, el tema es que este paladar se uniformizó y la bodegas arman los vinos así, incluso en Europa. Por eso personalmente prefiero al vino con madera sin tostado y si es posible de segundo uso. Igual siguen siendo gustos personales, que son minoritarios, pero de alguien que es partidario del vino lo mas natural posible.
    Abrazos
    PD. algo tomo de Malbec pero me cuesta encontrar los que me gustan. JE JE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, sobre el Pinot decís que se pueden dar mejores en Patagonia. Lo entiendo como posibilidad, no como realidad. Y ojo que no niego los muchos buenos Vinos patagónicos, solo die que en mi haber -que es grande- los mejores Pinots y Merlots fueron mendocinos. En %, en número. Tampoco dije que le ganan si o sí, o que le ganaron siempre. Sino que los patagónicos no dominaron mi escena y si los mendocinos.

      Respecto al paladar y el café/chocolate, entiendo que son notas no abrumadoras y coincido con José en que me gustan (como a la mayoría de la gente: no hice una encuesta, pero simple intuición, como con el azúcar residual). Que sea un invento yanqui no quiere decir que no funcione, es más, por lógica es lo que va a funcionar, no? Podés preferir los de estilo europeo anteriores, pero no sé si un argumento válido es porque le tenés cosita a los yankis y sus inventos.
      Ahora vos decís de los Vinos lo más naturales y el uso de la madera, no es antiquísimo? Lo del tostado no sé y lo del americano evidentemente es d elos yankis, así como los de europa oriental son producto de la industrialización y el boom de consumo, pero yo no invalidaría el uso de una madera propia: me lo he planteado desde hace años... Hace años se me cagaban de risa, hoy ya no. Y creo que pronto vendran los roble u otra madera que vaya bien de origen argento o sudamericano.

      Abrazo a todos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...