lunes, 22 de agosto de 2011

En el corazón de Maimará, Jujuy, "Bodega Fernando Dupont"




Uno de los desafíos que nos habíamos propuesto en Mar del Catas, era la posibilidad de tener las dos bodegas mas extremas del País...Weinert ubicada en el Epuyén (Chubut) y la Bodega de Fernando Dupont, emplazada en Maimará (Jujuy)...luego de varios llamados  y gracias a las gestiones de nuestro amigo Mariano Martín de El Disfrute...ambas estuvieron presentes con sus vinos.

En esta nota nos dedicaremos exclusivamente a la Bodega Jujeña del Ing. Fernando Dupont.

Ya desde un primer momento, me había llamado la atención una de sus etiquetas, la de Punta Corral, que tenía y tiene una historia muy particular....y es por esta razón que decidí contactar a Fernando y hacerle un breve  reportaje, para que el mismo y en primera persona, nos contara la historia, que mas abajo reproduzco.

Pero primero vayamos a los vinos de la Bodega, en este caso 2 de ellos (poseen 3 vinos)

Pasacana Blend 2009 
Corte de Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah
Alc. 14,7 % Vol.
Viñedos: Maimará Jujuy a 2.500 mt de altura
Winemaker: Marcos Etchart
Elaboración: Pasa por roble francés de primer uso durante 18 meses.

En vista es de un color muy intenso casi negro.
En Nariz notas de cuero, tabaco e intensas notas de frutas negras y chocolate.
En boca ataca dulce, elegante con buen paso y taninos redondos que invitan a seguir tomando.
Un vinazo !!

Precio: $ 120.-
Recompra: SI
Este vino fue degustado a ciegas, con otros de su rango en nuestro Grupo de Cata (6 vinos) y fue el que más gustó de la noche.
Otra nota de este vino, en la versión 2008 (Aqui) de los amigos de Rumbovino



Como les decía, uno de los vinos que me había llamado la atención era el Punta Corral, por su linda etiqueta, que representa la virgencita de Punta de Corral y por la historia que encerraba la misma...
Reza su contraetiqueta: "Desde Tilcara vamos llegando Virgen de Punta Corral, Trepando cerros los promesantes, solo por verte en tu altar"

Como en Mar del Catas había quedado una botella abierta, la lleve a casa y desde entonces estaba esta nota pendiente...
Lo que si recuerdo es que a la botella no le faltaba mucho vino y que una vez que lo comencé a probar, no pude parar hasta el final...mucha fruta, buena concentración y muy rico vino !! (fue el nro 16 de la degustación)

Pero vamos al vino..

Punta Corral, Blend 2009
Corte Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah
Alc: 14,7 % vol
Viñedos: Maimará Jujuy a 2.500 mt de altura
El Malbec del corte, pasa 8 meses por barricas de roble francés.
Winemaker: Marcos Etchart


En vista rojo intenso con centro casi negro.
En nariz, notas de especias, fruta roja madura (intensa) , ciruelas.
En boca ataca dulce, carnoso, con buen paso y largo final....aplausos nuevamente !!

Me quedaría probar el rosado, (Rosa de Maimará)  pero no quería demorar mas esta nota y el reportaje al Ingeniero Fernando Dupont....pronto...muy pronto.... estará publicada.!!!

Precio: $ 78.-
Recompra: SI





Desde entonces tengo guardada en mi libreta de anotaciones, la etiqueta de la Virgencita como un lindo recuerdo..



INGENIERO FERNANDO DUPONT
PROPIETARIO DE LA BODEGA




Sabemos por su Título, que es Ingeniero.....especializado en alguna rama de la Agricultura?

Los que tuvimos la suerte de estudiar agronomía en la UBA en la década del 70 tuvimos grandes profesores en Fisiología Vegetal, te enseñaban a pensar el vegetal de un modo muy profundo, complejo, y luego ya no importaba a qué te dedicaras, tu formación te lleva siempre a lo molecular y desde ahí al gran cultivo, es un ejercicio constante.
De cualquier modo las vides en este lugar bendito que es Maimará, han sido para mí tocar el cielo con las manos, en la Quebrada es todo muy místico y para la cultura andina la tierra es sagrada y siempre estás sintiendo esa responsabilidad con esta diosa naturaleza de la que todo viene, la Pachamama.
Podar, atar, desbrotar un mismo individuo durante años.....entablas un vínculo de amistad, a veces te sorprendes hablando con esas plantas, sobre el clima, sobre el año, es muy grato ser un viticultor...

Como se le ocurrió instalar una Bodega en este lugar tan hermoso y a su vez tan inhóspito?

En la Quebrada en el año 2002 cuando yo llegué no había experiencia de cultivo de vides finas, luego de las criollas o cerezas, no hubo viñedos,  la franja de tierra cultivable sin riego por perforación es muy estrecha, escasísima y por lo general se aprovecha para cultivos cortos, hortalizas, flores, es raro que un agricultor local pueda dedicar su finca a hacer vino, esperar 4 años..acá se vive muy al día.
En el 2003 se declaró la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad por  la UNESCO, ahí los precios de las pocas tierras se volvieron inaccesibles.
Probamos con tintas de entrada ya que creemos que es un clima ideal para obtener vinos muy complejos, altísima luminosidad y radiación, enormes saltos de amplitud térmica, gran pureza del aire...2400 mts de altura, debe ser la bodega que está más alta de la Argentina, a solo 15 Km del trópico de Capricornio.
La luz incide muy perpendicular comparada con latitudes como Mendoza, los espalderos se ubican a 1.25 mts entre sí y como es todo piedra no se puede cultivar con herramientas el suelo, no tiene sentido desaprovechar tierra cuando ésta es tu bien más escaso

Quien elabora los vinos en la Bodega?

De entrada tuve la suerte de contar con el In.Agr. Juan Prates en el cultivo, y con Marcos Etchart( Yacochuya) en los vinos, y con un equipo de gente local que me acompaña desde el comienzo.

Cuantas etiquetas componen el porfolio de la Bodega?

Hoy tenemos 16000 plantas y producimos 12000 botellas/año, las tres etiquetas comerciales se llaman Rosa de Maimará, Punta Corral y Pasacana; los tres son cortes de Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon, no hacemos varietales...

Sabemos algo de la historia de "la Etiqueta" de los vinos Punta Corral, pero nos gustaría que nos contara como nació la idea y como es el proceso?

Arte y vino, siempre están de la mano, no?
Tuve la dicha de tener cerca mío grandes artistas que me orientaron con el tema del concurso de Expresión Artística que se hace todos los años para elegir la próxima etiqueta del Punta Corral.
Ese nombre tiene una gran significación religiosa en nuestra zona, por la procesión que se hace en Semana Santa para llevar la Virgen a Punta Corral, a 4000 mts de altura.
Mientras algunos vinos se identifican con una etiqueta y ya se "sueldan"  forever ( caso Valmont o Suter..), esos que cuano vos entras a la vinería y ves "esa" etiqueta, ya sabés lo que viniste a buscar, el Valmont por ejemplo..  nosotros pensamos que el nombre Punta Corral es tan fuerte que nos podemos permitir el lujo de cambiar la etiqueta todos los años,  se elige cada año una obra en ese Concurso abierto solo a los habitantes de Jujuy, y en las bases del concurso se aclara que tenemos el derecho a modificarla y replicarla en las botellas,  ya llevamos 4 años haciéndolo con gran éxito.

Como definiría el estilo de sus vinos?

Todos quienes hacemos vinos sabemos que es imposible que los vinos sean iguales en cada añada, sin embargo en este terroir tan extremo es una sana costumbre que así sea...solo podemos usar la uva de nuestro viñedo ya que no hay otros!! Así que la habilidad de Marcos y su talento, es saber que todo lo que tiene en esa añada disponible, es eso y nada más al blendear los vinos.
Los vinos son la expresión de lo que sucedió en esa temporada con el clima, con las personas que llevamos adelante el cultivo, los tiempos, los aciertos o desaciertos en el manejo, etc. creo que nuestros vinos son diferentes a todos, tienen un carácter único, producto de ese terruño austero y puro, muy mineral, vinos muy concentrados, una escuela muy francesa, un estilo de hacer vinos muy francesa diría..

Y por último... alguna anécdota que recuerde y que involucre a alguno de sus vinos.

Hace un año nos visitó Randle Johnson, que hace Artezin para la Hess Collection, un enólogo capísimo de Napa..cuando probó el Syrah de altura nuestro no entendía que no lo vendiéramos como un varietal, como algo excepcional, a precios muy altos.. es una anécdota simple pero que nos identifica en el modo de hacer las cosas, hay un gusto por lo que vamos construyendo con este pequeño proyecto, nuestra manera de vivir..

Gracias Fernando !!

Los 3 vinos de la Bodega
Rosa de Maimará, Pasacana y Punta corral etiqueta 2010

WineMDQ

8 comentarios:

  1. De las bodegas más hermosas que hemos visto... por el lugar, por la historia, por la gente y por los vinos! Qué recuerdos nos has devuelto a la memoria... maravilloso! Gracias José! Te mandamos un fuerte abrazo y nuestras felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Ahora es una materia pendiente..tengo que ir.. !!!

    ResponderEliminar
  3. Ayer nos olvidamos... Se hizo rogar un poco pero se despegó la etiqueta he??!! jejejejeje. Y sí, hay que visitar la bodega... Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. La etiqueta al final cedió...y como digo, la guardo con mucho cariño.

    Abrazo desde MDQ!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota, lástima que no van a llegar a la Patagonia estos vinos... por lo menos tengo suerte con el Piedra Parada y el Faldeo del Epuyen, ya que El Hoyo me queda mas cerca!!!!
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. En este momento estoy disfrutando en el manantial del silencio de purmamarca el PASACANA 2010, luego de un día de intensas trepadas en la montaña y de haber conocido el espíritu de este pueblo humilde , honesto y servicial . En este vino no existen los rojos rubí , mas bien nos muestra un vestido negro de cuello purpúreo , en copa gira espeso y amoratado y se resiste a la caída hasta su liquido madre . Su nariz es intensa , espaciada y frutado pacificado , algo de hoja molida de tilos y con un ataque refrescante en boca con notas de hierbabuena y regaliz , su paso es carnoso y de boca completa. , con equilibrio entre dulzor , acidez y taninos y la madera lo abraza tiernamente agradeciendo tanta frutosidad y honestidad proveniente de un terreno único en el universo de los vinos de altura .
    Mi nombre es Javier y creo que seguiré probando estos vinos por casi toda mi vida .

    ResponderEliminar
  7. Gracias Javier !!
    Tremendos vinos...y seguramente probarlos en ese lugar debe ser algo..muy especial

    Un abrazo !!!

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa bodega, exquisitos vinos, un cálido recibimiento de la gente del lugar, muchas gracias!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...