lunes, 9 de noviembre de 2009

Bodega Vistandes en Mar del Plata




La semana pasada en la vinoteca Delauva Store, fué la presentación de la Bodega Vistandes de la mano de Damián Santobuono y la Sommelier Daniela Michelletti.

La Bodega está ubicada en Mendoza, más precisamente en Cruz de Piedra, Maipú, pero posee viñedos en Mendoza y en la Provincia de La Rioja.
De acuerdo a lo que indica su página (Muy bien lograda), esta firma posee una larga trayectoria como productores y proveedores de uvas varietales para las principales bodegas de Mendoza y como elaboradores de vinos varietales a granel, la idea, ahora, es comenzar a producir vinos de calidad producto de la elaboración propia.


La finca que poseen en Mendoza se llama Hechizo del Plata y está al Sur del Rio Mendoza, (Maipú) con 15 hectáreas de antiguos parrales donde se están cultivadas, 9 Has de Cabernet Sauvignon y 6 de Malbec. (Hay parrales y espalderos, a 800 Mts SNM).

La propiedad de La Rioja denominada Viña Famatina, está ubicada en el Valle de Famatina, conocida como Chilecito, al pie del cerro famatina. Esta finca es la más grande ya que posee 250 Has. donde se divide en 185 Has de Cabernet, 60 de Malbec y 5 de Carmenere. (Espalderos altos a 1030 Mts SNM).

La Bodega, nace en el año 2006 y posee una capacidad de tanques de 190.000 litros, piletas de hormigón subterráneas de 520 mil litros y 350 barricas, que de acuerdo a lo que nos comentaron, son todas de roble americano.

Las Líneas de vinos son 3:

Alto las Tacas: Vinos para consumir en el año, vinificados en tanques de Acero.
Vistandes: Vinos en contacto con barricas de Roble por 6 a 8 meses, Excepto el Torrontés que está en tanques de Acero.
Gradum: 12 a 14 meses en Barricas de Roble Americano.

Los vinos degustados esa noche:

Vistandes Torrontés 2007.

En vista es un vino casi incoloro, con un leve amarillo, pero muy suave, limpio y brillante.
En la primera y la segunda nariz se siente el dulzor del vino, asemejandose, por lo menos en esta fase, a un mistela. No encontré notas florales, pero si de peras y miel. Es un vino que está para tomar ya, pues no posee estructura que facilite su guarda.

En boca, confirma la nariz, con un ataque dulce, con notas de miel, que llena la boca agradablemente . Al final y muy atrás hay una leve nota amarga que no desentona y seguramente y acompañado de alguna comida ni se sentiría. Un torrontés diferente e interesante.
Este vino no lo descarto para una copa de espera, pero creo que andaría muy bien como final y a los postres.
Alc: 13,3 % Vol. (Parece más alcohólico)
Precio: $ 26.-









Vistandes Cabernet Sauvignon 2006.

En vista tiene, sobre sus bordes, un rojo granate intenso con un centro de copa practicamente negro.
La primera nariz aporta notas de Cuero y fruta roja madura.
La segunda nariz y al agitar la copa nuestra las mismas notas acentuadas y una lágrima que denota una estructura media.

En boca el ataque es dulce, poco astringente con un buen medio de boca y fácil de tomar.
Aparece nuevamente la fruta y chocolate. No es largo pero es redondo y con una madera bien ensamblada. Una de las asistentes, a la cata, sentada a nuestro lado, dijo...este vino lo tomaría con una rica torta de chocolate....Coincido.
Alc: 13,3 % Vol.
Precio: 26.-



Gradum Malbec 2005

(En latín este término significa, paso, gradación, valor, y representa el proceso de elaboración del vino).
En vista rojo púrpura de intensidad media alta.

En la nariz aparecen notas de frutas rojas maduras y mermelada de ciruelas.

En boca el ataque es dulce, con las notas de la nariz, mermeladas, chocolate, pasas de uva y una suave nota de vainilla que acompaña el recorrido de la boca, con la madera muy bien integrada. Redondo, fácil de tomar y no muy largo. En lineas generales es un vino equilibrado.

Alc: 13,3% Vol
Precio: $ 39.-



Nota Adicional:
Como no había encontrado información en la página del Torrontés, escribí a la Bodega y la Lic. Carla Garrafa, muy gentilmente me acercó la ficha técnica y la foto del Vino.
Gracias Carla !!!

Variedad: 100% Torrontés.

Región de cultivo: el Valle de Famatina, Chilecito, provincia de La Rioja.

Finca: Viña Famatina.

Altura sobre el nivel del mar: 1030 m.

Sistema de conducción: espalderos altos.

Sistema de riego: por goteo.

Cantidad de hectáreas cultivadas: 30 has.

Edad del viñedo: 9 años.

Cosecha: manual clasificada.


Vinificación: se realiza en primer lugar una maceración en frío, para proceder a la fermentación con levaduras seleccionadas y a una temperatura de entre 18 y 20 grados centígrados. La fermentación se interrumpe antes que consuma totalmente el azúcar en las uvas, dejando un azúcar residual de entre 5 y 8 gramos. De esta forma, se elimina el típico fondo de boca amargo de la variedad y se obtiene un vino más equilibrado y fácil de tomar. Terminada la fermentación, el vino queda en conservación en tanques de acero inoxidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...