lunes, 10 de diciembre de 2012

Just...Champagne...

Anticipando la Nota de los Blogueros del Vino que sale mañana 11 de diciembre...un poco de información, sobre esta maravillosa bebida !!!!


El champagne es un vino único y que desde hace siglos encandila de forma sugerente a personas de toda clase y condición. La historia del champagne, que podemos ubicar en el eje Reims-Troyes en el noreste francés, concretamente en los departamentos de l'Aisne, Marne, Seine et Marne, l'Aube y Haute-Marne, se remonta allá al siglo XVII donde se elaboraban vinos blancos a los cuáles se les comenzó a añadir variedades tintas en su elaboración y con el paso de los años añadieron la técnica de la efervescencia lo que ayudó junto con el terruño tan definitorio donde están ubicados los viñedos a crear la identidad propia del champagne y con el devenir de las décadas convertirse en uno de los tipos de vinos más importantes y reconocidos a nivel mundial.

El terruño de Champagne es particular, de ahí que se pueda considerar terruño, posee unas condiciones muy definitorias: posee una situación septentrional, con difíciles condiciones climáticas que junto con su subsuelo calcáreo le imprime unas características propias y únicas al champagne.

Fue allá por 1927 donde se definieron y limitaron las características y bases de la denominación y además se permitió sólo la utilización de tres variedades: la pinot noir, la pinot meunier y la chardonnay. Pero fue más allá y contempla aspectos desde rendimientos, densidades, poda, etc.

Debemos tener en cuenta que sólo los champagnes elaborados con 100% chardonnay y con ello sin la participación de las otras 2 variedades tintas, contemplan el calificativo de "Blanc de Blancs". Así siguiendo el símil, se utiliza el calificativo de "Blanc de Noirs" para los elaborados sólo con las variedades tintas, pero siguen siendo blancos.

Ya en este punto y después de comentar las variedades utilizadas y permitidas, podemos resumir los aspectos definitorios en la elaboración de los champagne: el ensamblaje, el licor expedición y la crianza.

El ensamblaje puede ser como he descrito a partir de variedades, también puede ser de crus y por otro lado de distintas añadas.Una vez concluida la crianza, que hoy en día es de 15 meses como mínimo y en el caso de los millésimé de 3 años llegando en los cuvees a varios años más, se añade el licor de expedición lo que le otorgará su característica más o menos dulce. 
El siguiente listado es clarificador:


  • Dulce, más de 50 gramos/l de azúcar residual
  • Semiseco, entre 33 y 50 gr/l
  • Seco, entre 17 y 35 gr/l
  • Extra seco, entre 12 y 20 gr/l
  • Brut, menos de 15 gr/l
  • Extra brut, entre 0 y 6 gr/l
  • Para una dosis de menos de 3 gr/l, se conocen como pas dosé, brut nature, o dosage zéro.


Nombrados los términos de millésimé y cuvée, no queda otra cosa que definirlos. Los millésimé son los champagne de añada y se elaboran sólo con vinos de un mismo año y sólo en añadas excepcionales a diferencia de los que no poseen este calificativo que pueden ser un ensamblaje de varios años e incluso de varios crus. Los cuvée por su parte son digamos los top de ciertas bodegas y se caracterizan por su elevada calidad y larga crianza.

y ahora .... a probarlos...
...y no se pierdan la nota de mañana de todos los Blogueros del Vino !!!


Fuente | lugardelvino


WineMDQ

Segui a WineMDQ: @WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...