viernes, 22 de junio de 2012

La Letra "M" del Malbec, Malbec empieza con"M"

Amigos Hoy escribe para el Blog el Licenciado "Don Angel Mendoza".
Esta nota escrita por el Lic. Don Angel Mendoza y el Lic. Juan C. Rodriguez Villa, define de una manera poética y con definiciones claras las cualidades del Malbec Argentino.
Esto es un extracto de la nota completa donde explica las virtudes de este cepaje en las diferentes regiones vitivinícolas de nuestro país.

“Solo necesitamos beber una abundante copa de negro Malbec , de buena cosecha y eso nos inspira para hablar así de este místico vino.”

Lic. en Enología Angel Antonio Mendoza
Lic. en Enología Juan C. Rodríguez Villa



Malbec comienza con “M” de Mendoza, la primera tierra argentina que conoció este cepage francés de la mano de Tiburcio Benegas, el aristocrático gobernador y fundador de la casa Trapiche en 1883.

Miguel Pouget, fue uno de los primeros enólogos franceses que asesoraron a la familia Benegas. Trajo variedades francesas para diferenciarse de los “vinos criollos” de la época.

La llamada “uva francesa” fue el cepaje mas difundido en Argentina a fines del siglo XIX .Los primeros viticultores plantaban según la tradición europea : cada seis plantas de Malbec , una de la variedad blanca Semillon. Así se elaboraba un corte que según los antiguos bodegueros , equilibraba la gran concentración de color del Malbec y le quitaba esa marcada aspereza aportada por los taninos.

Si bien los primeros Malbecs fueron de Las Heras, en El Plumerillo y Panquehua , la región alta del rió Mendoza,sobre los 700 msnm , en Maipú y Lujan de Cuyo, fue la cuna de su nacimiento enológico. Son memorables los Malbec de Medrano ,Barrancas , Cruz de Piedra , Lunlunta , Perdriel , Agrelo ,Ugarteche , Vistalba, Las Compuestas, Drumond, Chacras de Coria.

Luego los paisajes de Valle de Uco, expresaron su intenso carácter de bayas negras maduras y su profundo color rojo obispo. Los Malbec de San Carlos, La Consulta y Vista Flores, son impresionantes, por que esta uva se expresa en veranos con noches muy frescas de menos de 12°C.

En el Sur de Mendoza , en San Rafael , existen algunos terruños de privilegio , que exaltan el carácter especiado y mentolado de este varietal .

“M”de macho, porque fue el vino tinto machista . Lo tomaban mas los hombres que las mujeres . Integró los cortes de vinos de mesa en las primeras siete décadas del siglo XX, donde la cultura del vino creció de la mano de inmigrantes europeos.

Los abuelos bodegueros, mojaban el chupete de sus nietos con Malbec, para esterilizarlo contra el colera y las salmonelas y... hacerlo más sabroso. Estos abuelos legendarios, conservaban su buena memoria y no usaban computadoras ni viagra. Sólo una buena mesa regada con Malbec les bastaba. Con mas de 7 hijos, trabajaban los viñedos, hasta pasados los 70 años.

Siempre recuerdo una emotiva canción de Piero ,dedicada a su padre que decia :

“......Viejo , mi querido viejo , que naciste con el siglo , de tranvía y vino tinto ..”

Mi padre fue amante de ese vino tinto que disfrutaba en los almuerzos y cenas y que mi madre me mandaba a comprar al almacén de la esquina

Ese vino era de Malbec y nunca pensé que él seria nuestro desafío profesional de los últimos 38 años.

“M” de manso, con un color rojo violáceo que impresiona, pero de gusto amable largo,de acidez media y taninos suaves , envolventes y mansos como los mendocinos que lo producen.

Esta cualidad es una de las mas apreciadas en el mundo del vino y es la razón de inversores franceses en terruños argentinos , en apostar a este varietal que no son capaces de expresar y distinguir en las aristocráticas tierras de Bordeaux .

Un rico Malbec reune solo y con mejores resultados las virtudes de un coupage de Cabernet-Merlot del Medoc

“M”de maleable. Porque esta uva se adapta para elaborar vinos seductores, como los blanc de noir, base de solemnes espumosos, los sonrosados y rosados para entradas y comidas orientales. Los varietales Malbec, con 4 o 5 días de maceración, para consumir en el año por su rica expresión frutal para la comida de todos los días. Los soberbios tintos Malbec de guarda, con crianza en madera, que impresionan al mundo y son el orgullo de los bodegueros argentinos.

También es posible hacer intelectuales vinos de sobremesa , para cigarros y tertulias de otoño al estilo Porto ,passito , ripasso , Recioto o Amarone .

Maleable para participar en cortes de vinos tintos nobles ,viñedos únicos o singulares (single vineyard ) o en originales cortes de terruños(microclimate blending)

También es maleable para expresar las cualidades del terruño argentino , a lo largo de casi 2000 km, de Norte a Sur , en oasis de ríos de montaña en el pedemonte oriental de la Cordillera de Los Andes.

“M” de morado. Este varietal tinto, posee una distinguida y única composición de antocianos, donde predomina la malvidina que le otorga el matiz púrpura violáceo, o rojo bordo, estable durante los primeros 3 o 4 años de vida.

Este carácter lo distingue de los demás vinos tintos(cabernet-Merlot-Sirah - Tempranillo), de composición antocianica diferente , que son mas inestables y tornan con rapidez hacia los matices caoba ,ocre o chocolate .

Su intensidad cromatica y matiz morado se incrementa con la altura de los viñedos , en el pedemonte oriental del macizo andino.

Sobre los 1000 msnm , se logran los mas nobles y encorpados Malbecs de Argentina .La síntesis de antocianos durante la madurez de los granos necesita dias calidos pero no calurosos .A los 35 ªC se detiene la actividad enzimatica del fitocromo .Tambien requiere noches frescas con menos de 15 ªC , para una mejor acumulación de los fotoasimilados. La vitivinicultura de altura permite obtener vinos Malbec mas notables.

“M” de mujer. Seguramente , al lado de un bodeguero o enologo argentino , productor de buen Malbec , habra una noble mujer que lo inspira y acuerda en cada obra vinica de este emblemático varietal .

Pero tambien hoy , el Malbec argentino , disfruta que lo diseñen hermosas manos femeninas de importantes mujeres , profesionales del vino , muchas de ellas licenciadas en Enologia egresadas de la FACULTAD DON BOSCO , de la FACULTAD DE ENOLOGIA UMAZA e ingenieras agronomas de la FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

“M” de música .Un gran malbec , probado en la tranquilidad de una mesa familiar o en la aristocracia de un restaurante , es como una sinfonía de acordes o notas sensoriales excitantes que tranquilizan el espiritu y predisponen a una excelente digestión .

Este vino es un estimulante síquico de la actividad intelectual; vuelve el carácter vivaz , optimista , sociable y produce alegria.

Siempre hemos entendido y comparado a los grandes vinos como una obra maestra de musica dirigida por un excelente director de orquesta que es el ENOLOGO.


“M” de madrigal .También un noble Malbec , hecho con amor por muchas manos : viticultor,agrónomo , operario de viña y bodega , enólogo ,enoquímico ,responsable de ventas y director general , recuerda a una composición poética breve en la que se expresa un afecto o pensamiento delicado .A veces se transforma en una “composición musical lírica para varias voces” ,que después de la segunda copa aclaman su honestidad seductora y respetuosa.

Estas “M”, marcan su calidad genética y lo distingue en cada terruño argentino.

Pero también este varietal tiene una “M” de maula o malandra:

En suelos profundos, expresa su vigor con hojas enteras ,

grandes e imbricadas que esconden la fruta y no permite una racional exposición al sol, delatando sus desagradables taninos herbáceos y amargos.

Este carácter ampelográfico también incide en la diferenciación de las yemas fructíferas de la próxima cosecha, comenzando a expresar a través de los años una infertilidad que no les ayuda a los productores porque baja su producción rentable (aparición de plantas machos).

Este exceso de hojas también incide en la cosecha que otorgan

sabor amargo a las uvas molidas. Por ello los vinos de alta gama necesitan de la cinta de selección, previa al despalillado y/o molienda.

Las primaveras muy frías le provocan un corrimiento de granos, durante la fructificación. Esta es la razón económica, por lo que no prospero en la región de Bordeaux. .

En regiones agrícolas de primaveras templadas y en suelos generosos y profundos , la fertilidad del cuaje , proporciona granos con mas de 2 semillas , de mayor tamaño y volumen .Estos racimos , con mas de 200 gramos ,en la maduración poseen menor concentración de los componentes que otorgan su personalidad varietal .

“Con uvas gordas siempre se producen vinos flacos “

Lic. Angel Mendoza

Es licenciado en enologia, asesor externo de varias bodegas y desde 1988 lleva adelante un emprendimiento familiar en Mendoza.

Según sus propias palabras, se trata de "Una bodega garage destinada a producir vinos de culto para amigos exclusivos, que aprecian nuestro particular estilo de vida contagiado por el fervor de nuestros abuelos". Desde Domaine St. Diego nacen anualmente las añadas de los reconocidos "Paradigma" y "Pura Sangre".

Por la década del '80, en épocas de vinos finos de mesa, Ángel Mendoza apuesta junto a otros visionarios como Raúl de la Mota, Roberto Luka o los Toso, al varietal Malbec, hoy insignia de la vitivinicultura Argentina. Era en ese momento Enólogo Maestro de Trapiche, lugar que ocupó en la centenaria firma por 25 años. En 2005, con más de 2.200 votos entre sus pares, fue distinguido con el premio Oreglia de Oro. La distinción lleva el nombre de una figura muy representativa del tesón, la perseverancia, el talento y que además, identifica a toda la Industria Vitivinícola: el Reverendo Dr. Francisco Oreglia, Saleciano creador y fundador de la primera Facultad de Enología en Sudamérica.

9 comentarios:

  1. M de magistral el escrito, M de maestro para Don Ángel, M de magia lo que se hace con el malbec en Argentina y doble M de mucho más queda por hacer! Un fuerte abrazo desde las pampas...Salute!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias !!!
      En realidad esta es una nota republicada y explico porque:
      El viernes a la tarde los chicos del Wine Institute Argvisitaron al Maestro Don Angel Mendoza, quien además de darles una clase magistral, les recopilo, material de muchos años de trabajo.
      Poco a poco y en sus tweets, iba viendo con cuanto asombro descubrían a este genio de la enólogía Argentina y les escribi, comentando que republicaría una nota de el para los estudiantes.
      Las personas que aún no lo conocen, y lo descubren, encuentran en el, además del enólogo, al maestro, al amigo, al poeta y a una persona de una genialidad increíble.
      Esta fue la razón que me motivo a publicarla nuevamente, para poder disfrutarla con ellos y con todos Uds.

      Un fuerte abrazo y graacias x comentar.

      José

      Eliminar
    2. A nosotros, cuando los visitamos, nos dedicó como 4 horas donde charlamos de todo...en realidad prácticamente habló él, pero es que sabe tanto y es tan pasional con lo que hace que da placer escucharlo el tiempo que haga falta. En ese rato aprendimos mucho más que todas las horas dedicadas a leer libros y libros sobre vino... fue una experiencia maravillosa y es una persona tan simple que uno no puede creerlo. Abrazo!

      Eliminar
    3. Por eso y por mucho mas...es un maestro!!!

      Eliminar
  2. Me maravilla la minuciosa muestra del Maestro Mendoza, mente moldeadora y mentor memorioso, sobre las muchas maneras de mostrarse el Malbec.

    Mínimamente machista, miles de mujeres modestas manipularon y movieron sin moler las mieses maduras, para mantener el matiz del morado mosto macerado. Mentado en el mundo moderno, es motivador y marca mayor en mesas multitudinarias, y no menos memorable, magnifico, en mínimos momentos mutuos de mansas manos y miradas mantenidas.

    Mención de mérito y mandato : muchachos, motivémonos para merecerlo, mas y a menudo. Si la moda mundial manda maridar mollejas con merlot de micro-terroir misterioso, o mágico multi-clonal, mantengamos mesura y modestia al manifestar la molestia. Malbec, el ‘más mejor’, modestamente, de Mendoza.!

    Mirándonos momentáneamente…., salud !

    ResponderEliminar
  3. Te pase un comment, espero lo hayas visto...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...