martes, 10 de junio de 2008

Viñedos Australianos en extinción?


Al menos es lo que alerta Greg Jones, científico norteamericano especialista en medio ambiente, a raíz de una visita a viñedo australiano. Un dramático adelanto de los efectos del cambio climático en el mundo vitivinícola.

El Dr. Gregory Jones no es ningún improvisado. Climatólogo reconocido de la Southern Oregon University, viene estudiando el cambio climático y su relación con el crecimiento y la calidad de los viñedos desde hace varios años. Ya en enero de 2004 dirigió un equipo de investigación encargado de elaborar un informe sobre los efectos que dicho fenómeno podría producir sobre las viñas europeas y, en consecuencia, sobre la producción de las variedades más emblemáticas del Viejo Continente.

Ahora le toca el turno a Australia, el continente habitado más seco de la tierra con 2.3 millones de kilómetros cuadrados de desierto. Según Jones, una gran parte de las tierras vitícolas actualmente irrigadas se volvería demasiado caliente y seca para producir uvas. "El más grande problema para Australia, es el agua. Sin riego, un 80% de la industria australiana del vino está en peligro ", considera el especialista.

Más dos tercios de la producción vitícola australiana proceden de zonas interiores calientes como Riverland, en Australia del Sur. Esta evolución climática podría hacer imposible la producción de algunas variedades delicadas como el Pinot Noir. La solución podría venir de una evolución de la repoblación hacia variedades más adaptadas a condiciones calientes como el Cabernet Sauvignon o Syrah, o incluso vides españolas aún más resistentes al calor como la tempranillo española o las vermentino y corsa italianas. En las zonas más calientes donde estas variedades ya se establecen, hay muy pocas soluciones.

Los viticultores australianos son los canarios de la mina en lo que se refiere al calentamiento global. Después de que una larga sequía haya obligado a los productores de vino a reconsiderar los tipos de vino que pueden hacer y las regiones donde pueden cultivar cepas. Algunos dicen que probablemente no sobrevivan a la cosecha de este año, debido al coste que supone mantener vivas las vides. El precio del agua se ha puesto por encima de los mil dólares australianos por millón de litros, cuando hace un año estaba alrededor de los 300.

"Después de tres años muy ordinarios, éste es probablemente el peor que nos podía haber caído encima, con la sequía y el elevado coste del agua", dice Michael de Palma presidente de los Viticultores del valle del Murray, una de las tres grandes regiones vinícolas del país.

Brian McGuigan, uno de los veteranos de la industria vinícola australiana reconoció que el cambio climático es la amenaza más grave que él haya tenido que enfrentar durante sus 48 años de carrera en la industria del vino. "Hasta ahora, somos incapaces de decidir cómo reaccionar". Por su parte Stephen Strachan, máximo mandatario de la Federación de Productores de Vino, reconoció que "El vino es un poco un indicador de algunos de los impactos inmediatos del cambio climático que se observan".

Fuente | Go Wine

Mas información | Southern Oregon University

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...