jueves, 17 de abril de 2014

Malbec "De Padres e Hijos", 7mo Aniversario de WineMDQ y MWD 2014...algo más?


Hoy 17 de abril se celebra el Malbec Word Day 2014, con festejos, degustaciones y eventos en Argentina y en gran parte del Mundo. 
Casualmente coincide con el aniversario del Blog que lleva 7 años de vida. 
Por esta razón la nota de hoy tiene un doble significado, por un lado una degustación de Grandes Malbec de Argentina y el festejo de estos primeros 7 años !!! 

Desde el mes de noviembre, vengo juntando diferentes ejemplares de Malbec para una degustación muy especial.

El hilo conductor de esta Cata son Padres e Hijos, enólogos o dedicados a la Vitivinicultura y en esta oportunidad se trata de la Familia Riccitelli y la Familia Pi

Degustación: De Padres e Hijos
Nivel del Grupo de Cata: Experimentado
Cantidad de catadores: 14 personas


Los vinos de la degustación fueron:

Familia Riccitelli - Enólogos: Jorge Riccitelli y Matías Riccitelli
  • Bodega Norton: Riccitelli Padre
  • Lote LC-109 - Single Vineyard Malbec 2009 
  • Lote L-109 - Single Vineyard Malbec 2009
  • Lote A-109 - Single Vineyard  Malbec2009
  • Bodega Matias Riccitelli: Riccitelli Hijo
  • Matías Riccitelli - The Apple - Malbec 2011 
  • Matías Riccitelli - Vineyards Selection - Malbec 2009 
  • Matías Riccitelli - República de Malbec - Malbec 2011

Familia Pi - Enólogo: Daniel Pi e Hijos
  • Bodega Trapiche: Daniel Pi Padre
  • Trapiche Single Vineyards Finca Suarez Lastra Malbec 2010 
  • Trapiche Single Vineyards Finca Orellana de Escobar Malbec 2010 
  • Trapiche Single Vineyards Finca Ambrosia Malbec 2010
  • Bodega Tres14: Daniel pi e Hijos
  • Tres14 Malbec 2011 
  • Imperfecto Malbec 2010
  • Imperfecto Malbec 2011



Para esto dividimos la degustación en 2 partes como les indico a continuación: 

Primero salieron al ruedo los vinos de Riccitelli padre e Hijo. En la misma participaron los 3 Single Vineyard denominados LOTE, de Bodega Norton (Riccitelli Padre) y 3 vinos de Matías Riccitelli, su hijo. 

Hablemos primero de Los Single Vineyard de Norton y el porque de su nombre y codificación:

Lote A-109 : Es un Malbec de un Lote de Agrelo, Lujan de Cuyo, a 960 msnm, de un viñedo de 92 años, con 16 meses en Barricas de Robre Francés nuevas y 12 meses de Botella, con 14,9 de alc. En todos los casos la letra corresponde al lugar donde se encuentra la Finca, en este vino A: por Agrelo, el 1 corresponde a Malbec y 09 al año de cosecha. (Asi es para el resto)
Precio: $ 200.- 

Lote LC-109: Es un Malbec de una Finca de La Colonia, Lujan de cuyo, a 960 msnm, de un viñedo de 15 años de antigüedad, con 16 meses en Barricas de Roble Francés nuevas y 12 meses de Botella con 14,9 de alc. 
Precio: $ 200.- 

Lote L-109: es un Malbec de una Finca de Lunlunta, Maipú a 950 msnm, de un viñedo de 82 años de edad, con 16 meses en Barricas de Roble Francés nuevas y 12 meses de botella, con 14,8 de alc. 
Precio: $ 200.- 

Por otro lado los vinos de Matías que fueron: 

The Apple doesn’t fall far from the tree Malbec 2011, (En clara alusión a su padre, algo asi como de tal palo tal astilla) eleborado con uvas de Perdriel, lujan de Cuyo, con 12 meses en Barricas de Roble Francés, 100% del vino. 30.000 Botellas. 14,5 Alc. 90 Puntos Parker 
Precio: $ 185.- 

Matías Riccitelli, Vineyard Selection Malbec 2009, Con blend de Malbec de Vistalba, Perdriel y el Cepillo que se encuentran además a diferentes alturas. 980, 1030 y 1050 msnm. 16 meses en Barricas de Roble Francés, 100% del vino. 16.000 Botellas. 14,5 Alc. 90 Puntos Parker. 
Precio: $ 300.- 

República de Malbec 2011, uvas de Vistalba, Lujan de Cuyo, 16 meses en Barricas de Roble Francés. 6.000 botellas, 14,5 Alc. 90 Puntos Parker. 
Precio: $ 470.- 

Hablemos de los Vinos y como quedaron ubicados en la elección de los degustadores: 
  • Lote A-109: Intenso, profundo notas de frutos rojos, vainilla con gran estructura y un largo y delicado final. 
  • Lote LC-109: Rojo intenso, mucha fruta, goloso, frutillas, frambuesas y ciruelas. Buena estructura y largo final. La ubicación de este vino quedo con una diferencia de un voto, por lo tanto el 1ro y 2do estarían para todos los degustadores, en el primer lugar. 
  • Lote L-109: Profundo, notas florales y minerales. De los 3 nos pareció el mas elegante y con un poco menos de nariz. Obviamente al compararlos el gusto de cada uno influye en el resultado final, pero es también un gran Malbec con mucha personalidad. 

Resumen: Lo que observamos en estos 3 vinos es una clara expresión de cada uno de los terruños con diferencias bien marcadas, intensos y con mucha fruta. Está para comprar otro trío y guardarlos un par de años más, los venden en forma individual o en una linda caja con los 3 vinos. 

  • República de Malbec 2011, Intenso con centro negro y bordes violáceos. Notas de regaliz y frutas rojas maduras, delicado y potente a la vez, Gran vino. Lo habíamos tomado en una cata anterior y también había quedado en primer lugar. (aquí
  • Matías Riccitelli, Vineyard Selection 2009. Profundo, con notas de regaliz (algunos dijeron Menta), especias y mucha fruta roja. profundo y de delicado Final. 
  • Matías Riccitelli, The Apple.. 2011. Rojo violáceo intenso, notas de ciruelas maduras, gran estructura, taninos dulces, rica acidez y buen final de boca. 

Resumen: Aquí los vinos tienen un perfil clásico, de alguna manera más lineal y con un mismo estilo donde se nota un poco más la mano del enólogo y el buen trabajo de la madera, que se encuentra muy bien integrada. Van subiendo en intensidad y por esta razón la elección es justamente de mayor a menor y la votación fue unánime en los 3 vinos.


Después de esta degustación hicimos un paréntesis (Sobre todo para evitar comparaciones) y arrancamos con los de Trapiche y los vinos de la Familia Pi. 

Expliquemos primero el Proyecto Terroir Series: 

Nota de la Bodega:

El Proyecto Trapiche Terroir series, a través de sus vinos Single Vineyard, apunta a comunicar el extraordinario potencial de la gran variedad de terroirs de Argentina y su efecto sobre nuestra uva emblemática, el Malbec. Cada año, el Director de Enología de Trapiche, Daniel Pi, selecciona junto a su equipo los tres mejores vinos Malbec provenientes de viñedos excepcionales para transmitir el principio básico de Trapiche: la riqueza de la diversidad. Este proyecto es también nuestra forma de expresar gratitud a los productores que entregan sus uvas de más alta calidad y dan identidad a nuestros vinos. ¿Qué hace que este proyecto sea distinto a los demás? Elegimos la variedad emblemática de Argentina para ilustrar la diversidad de nuestros terroirs. Además, en este proyecto, el productor, el hombre que cultiva la uva, comparte el protagonismo con la obra de su vida: su viñedo. 

Dice Daniel pi 

Nuestro proyecto Trapiche Terroir Series, que comenzó con la cosecha 2003, se transformó en una historia. Todos los años elegimos, entre todos los productores de Malbec, los tres mejores vinos cada año. Es una herramienta bellísima para poder comunicar Argentina, su gente, sus paisajes, sus viñedos. A lo largo del año, se suceden una serie de sensaciones cuando uno va degustando los distintos vinos de los más de 100 productores y tratando de seleccionar los tres mejores. Es muy emotivo poder compartir el momento en el cual nosotros nos comunicamos con el productor, lo visitamos y le decimos que su vino ha sido elegido para colocarse dentro de una botella con su nombre, es una sensación muy especial. 

Vamos a los Vinos de Trapiche, Daniel Pi 

Trapiche Single Vineyard Finca Suarez Lastra Malbec 2010, Uvas de La consulta, San Carlos, Valle de Uco a 1070 msnm, 18 meses en Barricas de Roble Francés nuevas, 15,5 Alc. 92 puntos Wine Enthusiast Nov ‘13 
Precio: $ 350.- 

Trapiche Single Vineyards Finca Orellana de Escobar Malbec 2010, Uvas de La consulta, San Carlos, Valle de Uco, 990 msnm, 18 meses en Barricas de Roble Francés nuevas, 15,5 Alc. 93 puntos WE 
Precio: $ 350.- 

Trapiche Single Vineyards Finca Ambrosia Malbec 2010, Uvas de Gualtallary , Tupungato, 1400 msnm, 18 meses en Barricas de Roble Francés nuevas, 15,5 Alc. 93 puntos WE 
Precio: $ 350.- (En algunos casos estos vinos dependiendo de la añada trepan a los $600) 

Los Vinos Tres14, Daniel Pi e Hijos 

Tres14 Malbec 2011, Viñedos de Lunlunta, Maipú, a 950 msnm, 9 meses en Barricas de Roble Francés, 14,0 Alc.
Precio: $ 280.- 

Imperfecto Malbec 2010, Uvas de Gualtallary, Valle de Uco a 1400 msnm, 18 meses en Barricas de Roble Francés. 
Precio: $ 380.- 

Imperfecto Malbec 2011, Uvas de Gualtallary, Valle de Uco a 1400 msnm, 18 meses en Barricas de Roble Francés de 3er y 4to uso. 96 puntos Tim Atkin 
Precio: $ 380.- 

Hablemos de los Vinos y como quedaron ubicados en la elección de los degustadores: 
  • Trapiche Single Vineyards Finca Ambrosia Malbec 2010, Intenso, oscuro, notas de humo, ciruelas maduras y moras. Un vino que se va abriendo por capas y ofrece una cantidad increíble de matices. Luego de un rato aparecen notas de café, moka, especias y chocolate. Un gran vino que sorprendió desde el inicio.
  • Trapiche Single Vineyard Finca Suarez Lastra Malbec 2010. Intenso, licoroso, notas de ciruelas maduras y moras. Ricas y agradables notas tostadas que acompañan a la pimienta y el café. Largo, profundo y de gran estructura. 
  • Trapiche Single Vineyards Finca Orellana de Escobar Malbec 2010. Oscuro con centro negro (en todos los vinos es similar), delicado y sedoso con notas balsámicas, frutas negras, y licor de cassis. También aparecen delicadas notas tostadas que le aporto la madera con un largo y delicado final Como sucedió con SV anteriores fue difícil la puja entre el 1ro y 2do, (fueron degustados último y primero). 

Resumen: En realidad son los 3 muy parejos, con una larga vida por delante. El trabajo de la madera en estos vinos es simplemente fabuloso !! A los detractores de la madera en los vinos, les ofrecería que probaran estos SV, para que puedan sentir que bien integrada esta la misma y los aportes complejos que les han sido transferidos!!. En cada uno de ellos está bien reflejado el Terroir y son bien diferentes entre los tres, y creo sin lugar a dudas que al momento de elegirlos como los mejores del año, no deben haber tenido ninguna vacilación. Excelentes!!! 

  • Imperfecto 2011, De color intenso, con notas de frutas rojas maduras, especias y mineral. En boca es de gran estructura y rico y largo final.
  • Imperfecto 2010, Intenso, con notas similares al 2011 pero mas redondito...difícil poner 1 y 2 con estos vinos, pero como fue a ciegas, así quedaron. 
  • Tres14 Malbec 2011, habíamos tenido oportunidad de probarlo en otra degustación y sobresalió, esta vuelta y esta botella en particular no estuvo como esperábamos, pero nos quedaba el recuerdo de la que habíamos probado hace poco tiempo atrás (aquí) y que había quedo en lo mas alto del podio. Por suerte tenemos varias más para seguir disfrutando, aunque les anticipo que está agotado en casi todos lados. 
Resumen: Aquí se nota que los vinos se hacen en casa, bien de garage y sin muchas complicaciones, la madera en todos está bien integrada, son fáciles de beber y complejos a la vez.



Degüelle de Espumantes

Los espumantes también ocuparon un lugar muy especial en la noche, ya que pudimos hacer el degüelle de 2 de ellos, 100% Chardonnay elaborados por German Gimenez (lo pueden seguir en twitter , Aquí) un jóven y talentoso elaborador de espumantes y vinos, que sorprendió a todos en el comienzo de la noche.

También y al final, varias botellas de 2 espumantes que están sobre borras finas y que fueron elaborados por Ezequiel Ortego, Enólogo de la Bodega Estrada Mora de la Ciudad de Mar del Plata.
Estos últimos prometen muchísimo, aunque como ven en la foto, aun están a mitad de camino del final de su trabajo de pupitres.




Haciendo un resumen general, nos quedo la enorme alegría de haber redescubierto zonas tradicionales de Mendoza, como Lunlunta, Agrelo o Vistalba, y ver que en esos lugares con viñedos bien antiguos, se siguen elaborando los Grandes Vinos de nuestro País. Tal vez estemos demasiados enfocados en el gran trabajo que se esta realizando en las zonas mas altas de Mendoza, como Gualtallary, Altamira y otros lugares en Valle de Uco, pero no debemos olvidar estas zonas tradicionales, donde van a encontrar la verdadera esencia del Malbec que tan bien nos representa en el mundo entero.

Salud !! y sigamos brindado con nuestro cepaje insignia !!

WineMDQ

7 comentarios:

  1. JOSÉ:

    Usted si que le pone el cuerpo a su pasión !! Jejeje
    Tengo probados pocos de los vinos que mencionas en la nota...

    Los de Riccitelli hijo no me convencen. Los de Norton no los he probado.

    La serie Terroir de Trapiche es espectacular !! (aún no probé esas añadas nuevas, pero las anteriores "rompen todo").

    Con los vinos personales de Daniel Pí tengo sensaciones encontradas: el Imperfecto 2010 me encanta, mientras que el Tres 14 no me llama nada la atención (y me parece caro).

    En realidad, son sólo mis opiniones. Como me gusta decir: "hay vinos para todos los gustos y gustos para todos los vinos"

    Feliz Día del Malbec !!
    Abrazo. ROBERTO

    ResponderEliminar
  2. Exacto !! Hay vinos para todos los gustos y eso es sensacional !!! A mi me gustaron todos, y creo que cada uno de ellos es para compartirlo en diferentes ocasiones.

    Entre nosotros paso lo mismo, a algunos les gusta mas el Imperfecto y a otros mas el Tres14.... Como a mi por ejemplo.

    Los de MT me gustaron, pero tengo una sensación o no es sensación de que son saladitos.

    Un Abrazo !! Y Feliz Dia del Malbec

    ResponderEliminar
  3. José,
    qué viva el buen Malbec!!
    Muy interesante la propuesta de la cata que armaste. Los Lote me gustaron muchísimo cuando los probé, en especial el Lunlunta (me gustan mucho los Malbec florales). De Matias Riccitelli debo decir que son tres Malbec de alto impacto, pero siempre los probé en ferias.
    De los SV de TRapiche no puedo opinar porque apenas si probé alguno que me pareció sobresaliente. El Tres14 es muy muy rico y con el Imperfecto tuve una mala pasada con el corcho (Daniel Pi debería pasarse a corchos Diam, tiene muchos problemas con este tema, aunque no lo admita).

    ¡Abrazo y arriba el Malbec!

    PD: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicidades por los 7 años del bog!!!!!!!!!!! Espero la nota alusiva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias !!! vamos a ver si hago algo de los 7 años, pero va a ser cortita, esta nota me saco el aliento ja ja ja ....mentira....disfrute mucho haciéndola y mas tomando estos misiles !!!

      Salud!!!

      Eliminar
  4. Feliz Aniversario !!!!!
    Y a seguir brindando con nuestra cepa de bandera!
    Yo me quedo con los malbec menos concentrados jeje
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salud Amigo !!!! si me imagino !!! creo que te comente en una nota mas atrás... te va a encantar el Bonardita de Cara Sur.... rico rico... Especial para paladares como el tuyo

      Abrazo amigo !!!!

      Eliminar
  5. Querido José!!

    Antes que nada FELICIDADES por los 7 años!!

    De los vinos, poco que decir.. los pocos que probamos, coincidimos en que son todas joyas!

    Abrazo gigante y hasta que nos volvamos a ver...

    Salutes!!

    PD: no te olvides que te esperamos en la galicia profunda!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...