jueves, 5 de junio de 2008

Sabemos cuantas unidades de alcohol tiene una copa ?

Seguramente la mayor parte de las personas que lean esto no deben saber de qué se está hablando cuando se menciona la cantidad de unidades de alcohol que tiene una bebida alcohólica. Es que la unidad es un sistema de medidas poco utilizado por las personas, aunque frecuentemente pensado por los expertos, para medir el contenido alcohólico de un líquido.

Y muchas personas piensan que el equivalente de una unidad es una copa de vino. Esto no es del todo cierto, pues una copa estándar de vino (de 175ml y una graduación de 13% de alcohol) tiene hasta 2,3 unidades. Se dice, por ejemplo, que el límite de unidades recomendadas por semana es de 14 para las mujeres y 21 para los hombres.

Recientemente un estudio realizado en Londres informó que más de 3/4 de la población inglesa no sabe cuántas unidades hay en una copa de vino. Y esto impulsó al gobierno a tomar medidas, decidiendo imprementar una campaña de advertencia del contenido de alcohol en las bebidas.

El 77% de los encuestados dijo no saber cuántas unidades tenía una copa de vino. Y esto es preocupante, pues el 80% de las personas encuestadas pensaba que sí sabía lo que estaba tomando.

Para calcular cuántas unidades tiene una bebida hay que multiplicar la cantidad en mililitros por su graduación alcohólica y a este resultado dividirlo por 1000 (por ejemplo, una copa de vino de 175 ml y 14% de graduación alcohólica tiene 2,45 unidades, ya que 175 x 14 / 1.000 = 2,45).

Generalmente el límite legal para manejar es 80 mg por cada 100 ml de sangre. Pero esto no es fácilmente trasladable en unidades, ya que varía por distintas causas (como sexo, edad, peso y tamaño de la persona). De cualquier manera se promedia que un hombre puede beber hasta cuatro unidades de alcohol (menos de dos copas de vino) antes de exceder el límite legal permitido, mientras que el máximo calculado para las mujeres es de 3 unidades (poco más de una copa).

Lo que sí se puede calcular es que solamente transcurridos 10 minutos de beber, el 50% del alcohol habrá sido absorbido por nuestra sangre e incorporado al torrente sanguíneo.

Fuenste | El Gran Catador

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...