domingo, 24 de junio de 2007

Francia y la competencia

BURDEOS.- La industria francesa del vino debe adaptarse a la fuerte competencia a nivel mundial, pero Francia se opondrá a cualquier plan de reforma de la Unión Europea que no la favorezca, según dijo el lunes la ministra de Agricultura, Christine Lagarde.

Lagarde les solicitó a los productores que simplificaran sus métodos para hacer que los vinos fueran más asequibles a los consumidores promedio y no se viera afectada por la amenaza proveniente de los nuevos productores como Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Argentina o Chile.

"El momento es ahora o nunca para lanzarnos a la carrera de la globalización, para aceptar las restricciones y poder sacar mayores beneficios de las oportunidades que se presentan", dijo la funcionaria en la apertura de Vinexpo, la mayor feria de vinos del mundo. "Si no lo hacemos, otros lo harán. No dejemos que otros cosechen la vendimia en nuestro lugar", agregó.

La industria francesa está sufriendo porque el consumo local de vino per cápita cayó a 55 litros anuales desde 100 litros por año en 1970. También enfrenta dificultades frente a la competencia de nuevos países productores que poseen un sistema de clasificación de vinos menos complicado y mejor marketing.

Los productores finales de vino en Francia disfrutan de ventas exitosas en el exterior tras un excepcional año 2005, pero muchos productores pequeños y medianos venden su producción de vinos a pérdida. Un grupo del sur de productores de vino, CRAV, amenazó con realizar una acción violenta si el presidente francés, Nicolas Sarkozy, no toma medidas para respaldar a la industria vitivinícola contra la competencia externa.

Salven a los vinos

Se espera que la Comisión Europea anuncie una serie de cambios modestos a las reglas europeas de vino al comenzar el próximo mes, con el objetivo de hacer más competitiva a la industria de la región y deshacerse de los grandes superávit de vino.

Lagarde dijo que el sistema de vino de la UE necesita una reforma, pero que Francia se opondría a cualquier plan con el que no estuviera de acuerdo. También dará a conocer una serie de propuestas, dijo. "No aceptaremos las propuestas realizadas por la comisión el 4 de julio si van contra nuestros intereses," dijo la funcionaria.

"En particular, no cederemos sobre el mantenimiento de los derechos de plantación, ni en la conservación de las medidas de gerenciamiento del mercado. Y nos opondremos a la idea falsa de destrucción masiva de vid", agregó.

Se espera que la Comisión proponga que 200.000 de los 3,4 millones de hectáreas de viñedos existentes en el territorio de la UE sean destruidos, en el marco de una oferta para los agricultores de incentivos para que "extraigan" algunas de sus plantaciones o abandonen la industria completamente.

La prohibición de la UE para plantar nuevos viñedos sería extendida.

Por Anna Willard
De la agencia Reuters
Fuente: Diario La Nación



Salud ! !


José Miranda




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...