sábado, 10 de junio de 2023

Día mundial del vino rosado: Dieciséis etiquetas para todos gustos y bolsillos



El 11 de junio se celebra a nivel mundial el Día del Vino Rosado, un vino que en estos últimos años ha experimentado un notable crecimiento
El vino rosado es un vino versátil que bien se puede beber como copa de espera o acompañando diferentes comidas, como ensaladas, mariscos, pescados grillados, quesos de cabra y porque no pizzas!!
En general estamos en presencia de vinos frescos, con buena acidez, con tonos que van desde el rosa pajizo, el salmón, al rosado intenso. En estos vinos podemos descubrir aromas florales y de frutos rojas frescas como cerezas, frutillas  
En nuestro País podemos encontrar vinos rosados elaborados a partir de diferentes variedades tales como Malbec, Pinot Noir, Merlot, Sangiovese entre otras
Este año realizamos una gran cata a ciegas con mas de cuarenta etiquetas y aquí te acerco los que mas sorprendieron y gustaron

Recuerden que se viene el día del Padre y los rosados son una buena opción para hacernos un lindo regalo

Vamos a los vinos

Rincón Famoso Rosé $ 1540.-
Variedad: Malbec - Pinot Noir
Un clásico de los rosados argentinos, de color rosa suave debido a su corta maceración, aromas frescos y afrutados, y una acidez muy agradable.
Este bend de Malbec y Pinot Noir es ideal para acompañar mariscos, sushi, pizza y pasta
Andeluna Rosé Malbec $ 2300.-
Variedad: Malbec
De color y pálido matiz color salmón. Intensa expresión de frutos rojos como guinda y cereza, también se destacan aromas a rosas rojas. Se aprecian los gustos de frutos rojos pequeños en conjunto con una frescura proveniente de una equilibrada acidez 
Anaia Rosé $ 2400.-
Variedad: Malbec
Lo probé en la Bodega el año pasado y me enamore!! De color rosa pálido con matices salmón. Presenta aromas a frutos rojos recién cortados y una acidez vibrante que da lugar a un paladar untuoso y elegante.
Lui Wind Blend Rosé $ 2500.-
Variedad: Malbec - Pinot Noir
En las charlas de vinos siempre digo lo mismo de esta Bodega y es que todo lo que elaboran, esta muy bien y este rosado no iba a ser la excepción
Un vino de color rosa tenue brillante. En nariz se destacan notas a frutillas, cerezas y guindas. En boca es equilibrado, fresco y con un final vibrante.
Crios Rosé de Malbec $ 2800.-
Variedad: Malbec
Presenta aromas a violetas, cerezas y especias, además de un paladar frutado y una acidez balanceada que lo transforman en una excelente opción para maridar asados y empanadas. y sumo un dato más, y es que esta elaborado por Susana Balbo, una de las mejores Enólogas de Argentina
Piattelli Rosé $ 2.800.-
Variedad: Malbec - Torrontés
Un rosado diferente con un corte de nuestras variedades emblemáticas Malbec y un "Touch" de Torrontés, otro rosado que no te lo podes perder
Crux Roxé $ 2.900.-
Variedad: Syrah
Presenta un color salmón pálido, con destellos rojos brillantes y nariz compleja, que rememora a moras, cerezas silvestres y rosas con buen volumen en boca y una acidez balanceada que le da frescura y estructura.
Quieto Rosado de Cabernet Franc $ 3.300.-
Variedad: Cabernet Franc
Este rosado proviene de la pequeña Bodega Familiar Montequieto ubicada en Agrelo, Mendoza. 
Este Cabernet Franc Rosé tiene un hermoso color rosa pálido. Está perfumado con aromas florales, de cerezas y ciruelas. Buena estructura, suave y elegante, con un final ligeramente dulce. Maridaje perfecto para quesos y mariscos frescos. Si no tenías esta Bodega en los radares...empezá a buscarlos, todos ricos...todos.
Lagarde Goes Pink Rosé $ 3.500.-
Variedad: Malbec - Pinot Noir
De color rosado con reflejos apenas anaranjados, similar a la piel del durazno, aromas delicados y frescos con notas a frutos como la guinda, la cereza y la frambuesa. En boca es un vino puro, fresco balanceado perfecto para maridar con verano, amigos y el mar.
La Bodega sugiere pescado fresco a la parrilla o un menú típico de verano, ya sean verduras de estación, sushi o un sabroso curry.
Puna 2600 Rosé de Malbec Dulce $ 3.800.-
Variedad: Malbec
Este vino proviene de las alturas de los valles calchaquíes en Salta, hace poco lo probamos en la cata a ciegas y todos quedamos asombrados con su exquisita dulzura que esta puesta ... en su justa medida
Si sos de los vinos dulces este te va a sorprender...y mucho
Antonieta Pinot Noir Rosé $ 4.990.-
Variedad: Pinot Noir
Otro rosado fuera de serie elaborado por Falasco Wines que decidió experimentar con un nuevo vino, fresco, aromático, de color rosa muy seductor, ese rosa suave que recuerda a la piel de la cebolla. El resultado, un imperdible vino fresco, cítrico, con aromas dulces a frutos rojos
Rosa de Maimará $ 5.700.-
Variedad: Syrah | Malbec | Cabernet Sauvignon
Fernando Dupont es pionero haciendo vinos en la Quebrada de Humahuaca y elabora esta maravilla dese sus inicios, Rosa de Maimará nace a partir de uvas Syrah, Malbec y Cabernet Sauvignon, puestas a macerar con sus orujos por unas horas hasta alcanzar su coloración rosada óptima.
El posterior paso a barricas de roble francés para su fermentación y crianza realza sus notas frutales y le otorga complejidad a su natural carácter y frescura propias de un vino de gran altura.

Gaia Pinot Noir Rosé $ 6200
Variedad: Pinot Noir
Domaine Busquet es una Bodega Orgánica desde su fundación y tiene un porfolio de vinos realmente espectacular!! todas la etiquetas que he probado se destacan y una de las que mas me gusta es esta, un "Gran rosado de Pinot Noir". 
De color rosa claro pálido, aroma de frutilla y frutos rojos con notas florales y de cáscara de naranja, otro imperdible de esta lista, Ideal como aperitivo y con platos de pescados y mariscos.
45 Rugientes Pinot Noir Rosé $ 8.700
Variedad: Pinot Noir
El rosado mas Austral de Argentina y del mundo me animaría a decir, proviene de Sarmiento, Chubut y es el flamante rosado elegido por Tim Atkin como "Vino Rosado del Año" que mas les puedo decir..
Presenta un hermoso color coral, de aromas expresivos pero delicados, con notas de rosa, hibiscus y fruta roja. En el paladar se destaca su peso en boca y su acidez suave, es un rosado bien seco.
Un rosado súper gastronómico que un amante del vino...no debe dejar de probar
Renacer Merlot Rosé $ 8.800
Variedad: Merlot
El proyecto “Rosé Series by Renacer” arranca en 2019 por el equipo de enología de la bodega y la premisa es elaborar cada añada un vino rosado de alta gama de diferente variedad y microregión,  les aseguro que es algo "único"que sorprende y te pide mas y mas!! una inversión garantizada de "Punta a Punta"
De color rosa con tonos plateados,  En nariz tiene un primer impacto de frutillas y cereza,  Hoja de tomate y fino perejil. En la boca es ácido y fresco, con el pasar de los segundos el fondo de boca se vuelve algo mentolado...Animate!!!
Quintaesencia Pinot Noir Rosé $ 12.818.-
Variedad: Pinot Noir

Un gran rosado de Agrelo, Mendoz que lleva la firma de David Bonomi, su enólogo a mi entender uno de los mejores elaboradores de vinos blancos de Argentina y ahora.. de rosados
Delicado rosado fumé , con aromas a frutillas, fresas, con toques de hierbas secas aromáticas. En boca es un vino fresco, frutado, de paso delicado y suave.

A disfrutar de los vinos rosados!! y Feliz día!!

Jose Miranda
WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...