viernes, 17 de abril de 2020

Entrevista a Elisabeth Checa en los 13 años de WineMDQ

17 de abril Aniversario de WineMDQ y Malbec World Day

Hoy en el día mundial del Malbec, y del 13er aniversario de WineMDQ no voy a hacer ninguna recomendación, ni una lista de los mejores que hay en Argentina (y que cada día son mas) y para todos los gustos, pero si una linda entrevista a una de las mujeres que ha vivido en carne propia la transformación de la Industria y los cambios de la viticultura a través de tantos años.

Vaya entonces un pequeño homenaje a una de las damas que tato ha hecho por la comunicación en este maravilloso mundo del vino Argentino y del Malbec !! La Sra Elisabeth Checa

Salúd !! y gracias por tu tiempo!!!



Podemos comenzar esta entrevista hablando de tu primer vino y si no me equivoco fue en Mar del Plata?

¡Qué raro! No sé cuándo ni a quien se lo conté. Si, cuando me casé la primera vez a los 19 años, fui a Mar del Plata de luna de miel, en los almuerzos del hotel, tomábamos un Norton tinto 

Si volvieras hoy a Mar del Plata a comer unos ricos pescados y mariscos…que vinos no deberían faltar en esa mesa?

Los vinos de Costa y Pampa. Me emocionan, un Gewurtzraminer y un Pinot Noir. En Sarasa Negro.

“Checa” es más de los Tintos o de los Blancos??

Depende del momento, de los platos, del clima, de la compañía y del estado del alma. Me gusta empezar con un blanco, siempre.

Contanos…cual es tu cepa preferida Tinta y Blanca?

Entre los blancos, el Riesling; entre los tintos, el Pinot Noir y Merlot… la rara vez que lo encuentro. Me remite al primer vino probado en esta profesión, cuando me iniciaba, de la mano de Raúl de la Mota. Era un Merlot de Weinert, donde Don Raúl era el enólogo.

A los 21 o 22 años estuviste “Un año en Francia” allí tuviste alguna relación con el vino y su gente?

En ese momento, el de la bohemia, tomaba vinos baratos en la pichet, la jarrita, el pingüino francés. En bistrós populares, comedores de estudiantes, boliches rusos o griegos. O en casa de amigos. En el ruso recuerdo al Persovska, un vodka con pimienta rosa; en el griego, el vino retsina , parecía un remedio. Los viajes posteriores, por la profesión, especialmente cuando trabajaba para Cuisine & Vins, junto a Miguel Brascó, me deslumbraron ciertos vinos y ciertas zonas. Estuve en Champagne, en Burdeos, en la Provence, en Jerez -me matan esos vinos-, en Rioja, en Portugal… probé muchos vinos en festivales y encuentros.

Como fue el orden?…Periodismo y Vino o Vino y después vino el Periodismo?

Periodismo y vino. En Clarín fui colaboradora en la parte Cultural y en La
Opinión y Tiempo Argentino, también, además, de vez en cuando, haciendo reportajes en los suplementos femeninos, y en una sección de La Nación, que se llamaba “La Mujer, El hogar y el Nino”. Pavadas. Me gustó trabajar en La Opinión en tiempos difíciles. Pertenezco a la generación Di Tella, allí estaban todos mis amigos.

La guía cumple sus 13ª edición, y varios vinos Argentinos ya han conseguido 100 puntos, cuanta agua (o vino) ha pasado en todo este tiempo bajo el puente no?

Si, hubo cambios muy positivos. No por los puntos, en los que no creo, las transformaciones se deben a los hombres, los enólogos, ingenieros agrónomos, a sus descubrimientos del subsuelo, a una concepción sobre los vinos que se transformaron en más amables y personales. Ganaron en sutilezas. También al descubrimiento de nuevas regiones y sobre todo a la transformación de un estilo. Casi desaparecieron esos vinos pesados, color negro cuco, con mucha madera, mucho alcohol, mucho de todo. Hay un retorno hacia esos vinos que te cuenten un lugar y una historia.

Cuanto tiempo te lleva a vos y a tus colaboradores armar esta guía tan completa con más de 600 etiquetas?

Unos cuatro meses , catando dos veces por semana.

Vos y yo (Jóvenes bebedores) vivimos la época en que se tomaba más vino Blanco que Tinto (Hoy ya no es así)…como ves el resurgimiento de tantos y tan exquisitos vinos Blancos?

Antes esos blancos eran fuleros, mal elaborados, te rompían la cabeza. Hay blancos cada vez mejores. Alguna variedades que fueron ninguneadascomo el Semillón o el Chenin me resultan súper interesantes, todos los Torrontés. O casi todos. Y sobre todo los blend blancos.

En tus comienzos (Cuando también escribías poemas) te inspiraba Simone de Beauvoir…y en esta nueva guía has escrito varios…quien te inspira hoy en día?

Yo. Mi vida, mis recuerdos. Simone Beauvoir me inspiraba en otros aspectos, ella nunca escribió poemas. En poesía, Huidobro y Vallejos. Y Alejandra Pizarnik, una amiga. Caté dos años para la guía con la sensible Paz Levinson, ella también es poeta.

Si mañana te dijeran que en esta cuarentena obligadamente tienes que elegir una región vitivinícola del mundo donde vas a ser provista de todos los vinos que necesites…pero solo de ese lugar…cual elegirías?

Elijo Salta, sus vinos y sus paisajes

Casi terminando quería que me cuentes alguna anécdota divertida de este largo recorrido por este mundo del vino.

El encuentro con Michel Rolland, en el año 88 en Cafayate, en lo de Etchart. De allí, por recomendación de la familia fuimos hasta Colomé, que era de los Dávalos. Una vieja estancia, Raúl Davalos y su hermano nos esperaban tomando Tang. La anécdota es larga, pero nos divertimos mucho con Michel en su primer viaje a Argentina.

Aprovechando tu pasión por la gastronomía....si esta charla la hubiéramos tenido en un lindo resto de Buenos Aires imaginate el lugar, el plato principal y el vino....(Yo invito jajaja)

En La Alacena, pastas buenísimas de Julieta Oriolo. Con un Bonarda Emma. No tengo pasión por la gastronomía, simplemente me gusta comer rico. Y cocinar.

Ahora sí…mi pregunta final y de rigor… si no hubieras sido una periodista dedicada al vino….que hubieras sido?

Una periodista de policiales, trabaje años en un juzgado penal, entre viaje y viaje y me apasiona ese mundo algo oscuro. O una novelista. Soy novelera y tengo mucho, demasiado que contar. No sé por dónde empezar.


LOS BUENOS VINOS ARGENTINOS SELECCIONADOS POR ELISABETH CHECA 

Llegó la 13ª edición de la guía de vinos argentinos Los Buenos Vinos Argentinos, la clásica y reconocida guía realizada por la prestigiosa periodista Elisabeth Checa tiene su edición 2020. En sus 13 años de vida, la publicación refleja las tendencias, evolución y recorrido de la vitivinicultura argentina a través de la mirada entendida de su autora. Esta edición cuenta nuevamente con la colaboración de dos grandes sommeliers y comunicadores del vino: Fabricio Portelli y Marcela Rienzo. 

El vino es su circunstancia: algo del placer del momento se filtra en el sabor, sostiene Elisabeth, “es una gloria y un misterio... y me encanta comunicarlo sin hermetismo”. Por eso Los Buenos Vinos Argentinos no tiene puntajes, sino que apreciaciones y sugerencias. Es una guía práctica, ágil y amena, una herramienta de compra para orientar la búsqueda del lector teniendo en cuenta las preferencias. Además, es un trabajo editorial que ofrece a los lectores información instructiva sobre el mundo del vino y las últimas tendencias a través de notas escritas por la autora, colaboradores y referentes de la industria invitados. Para Los Buenos Vinos Argentinos 2020, Elisabeth Checa tuvo la enorme tarea de seleccionar 356 vinos y 38 espumosos entre más de 630 etiquetas de aproximadamente 119 bodegas.


Los Buenos Vinos Argentinos fue galardonada en tres oportunidades en la categoría Best New World Wines Book por Argentina en los Gourmand Wine Books Awards en el rubro Libros de Vinos del Nuevo Mundo, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional que reconocen la producción editorial gastronómica. 

Gracias a todos por acompañarme durante estos 13 años y Feliz día del malbec!!!

Jose Miranda
WineMDQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...