lunes, 16 de marzo de 2020

Tiempo de Cosecha...como va la 2020? (Mendoza)


Estamos en plena cosecha 2020 y decidimos preguntarle a algunos prestigiosos enólogos de Mendoza como va la misma teniendo en cuenta algunos factores climáticos que pudieron afectar o no las diferentes variedades de acuerdo a las zonas.

Preguntas

1- Como viene la Cosecha 2020 respecto al año anterior e históricamente?

2- Por lo que hemos visto en las redes este fue un año climáticamente particular como ha influido en la sanidad?

3- En muchos casos la cosecha ha comenzado, sobre todo las bases de espumantes y algunos blancos, que se puede observar?

4- En caso de las condiciones hayan sido muy adversas cual ven que es o puede ser el varietal más castigado



ANTONIO MAS WINES
Vocero: Antonio Mas (Enólogo e Ingeniero Agrónomo y uno de los dueños de Bodega Antonio Más Wines, ubicada en La Arboleda, Tupungato, Valle de Uco, Provincia de Mendoza


- Como viene la Cosecha 2020 respecto al año anterior e históricamente?

La cosecha este año viene muy adelantada, los fuertes calores han creado un proceso fenológico que ha adelantado las fechas cronológicas,  históricas que existen en el Valle de Uco. La calidad, este año, es extraordinaria. 

- Por lo que hemos visto en las redes este fue un año climáticamente particular como ha influido en la sanidad?

Este año fue seco diciembre y seco enero por debajo de los parámetros meteorológicos, en febrero seis días tuvimos 108 mm de precipitaciones, lo que es inusual pero al tener los viñedos en estrés hídrico y perfectamente deshojados, por lo tanto no hemos tenido problemas de sanidad.

- En muchos casos la cosecha ha comenzado, sobre todo las bases de espumantes y algunos blancos, que se puede observar?

Nosotros hemos terminado de cosechar las uvas blancas que son el Chardonnay para base espumante, ya ha terminado de fermentar con altísima calidad y está fermentando muy bien el Chardonnay destinado para vino y este año  hemos realizado la segunda cosecha del Semillón y fue grandiosa, con muy buenos grados brix, muy buena acidez característica de la zona y esperamos que fermente y sea un Semillón de los que a mí me gustan para darle un lugar a esta variedad en el espacio vitivinícola, que ha sido en algunos momentos olvidada e ignorada, que es de altísima calidad y da sorpresas muy buenas. Con este varietal tenemos previsto lanzar una nueva etiqueta este año.

- En caso de las condiciones hayan sido muy adversas cual ven que es o puede ser el varietal más castigado

Si tenemos una merma por el factor heladas que se empieza a notar en toda la provincia que en algunos lugares ronda entre los 10, 15 o 20%. Nosotros hemos hecho la vendimia de los blancos con muy buena sanidad, hemos comenzado la vendimia de Malbec con muy buen grado azucarino.
Tanto el Chardonnay como el Semillón que son delicados por el clima y en segunda medida el Malbec, Cabernet Sauvignon que son los varietales que tenemos nosotros tienen una sanidad impecable


BODEGA KAIKEN

Vocero: Rogelio Rabino, Ingeniero Agrónomo y Responsable de Viticultura y Enología de la Bodega Kaiken (Vistalba, Luján de Cuyo. También poseen fincas en Agrelo, Luján de Cuyo  y en Chacayes, Valle de Uco)

- Como viene la Cosecha 2020 respecto al año anterior e históricamente? 

En estos momentos nos encontramos terminando de cosechar las variedades blancas y empezando con las tintas. La cosecha se ha presentado con una sanidad excelente y  extremadamente cálida y seca (salvo una semana en febrero que hubo gran cantidad de lluvia), es por eso que hay un marcado adelantamiento en todas las variedades. 
Todavía es muy prematuro evaluar la calidad, pero con respecto a la cantidad en las variedades blancas hubo una merma que dependiendo de la zona se ubicó entre 10 al 30%.

- Por lo que hemos visto en las redes este fue un año climáticamente particular como ha influido en la sanidad?

El año ha sido extremadamente seco sobre todo Diciembre y Enero, solo hubo un evento de mucha precipitación del 02 al 04/02 que fue muy extraordinario por la cantidad de agua y por la duración. Pero salvando ese evento fue una temporada seca.

- En muchos casos la cosecha ha comenzado, sobre todo las bases de espumantes y algunos blancos, que se puede observar?

Esta es una vendimia que podemos definir como cálida, con mucho adelantamiento en las fechas de cosecha, donde es extremadamente necesario recorrer el viñedo para definir precisamente el punto de cosecha. En las bases y los blancos, hay muy buena expresión de aromas, pero la acidez no es del todo buena.

-  En caso de las condiciones hayan sido muy adversas cual ven qué es o puede ser el varietal más castigado.

No hay variedades más castigadas que otras, lo que sí tuvimos temperaturas muy frías (cercano a -9 C°) en algunos sectores durante inicio de septiembre (pre-brotación) lo que provocó algo de daño en yema (se está viendo por la baja de los rendimientos) y dos fuertes granizadas en la zona de Gualtallary que se vio afectada la producción.




CASARENA BODEGAS Y VIÑEDOS - MYTHIC ESTATE WINES

Vocero: Leandro Azin (Enólogo de Casarena Bodega y Viñedos, ubicada Luján de Cuyo, Provincia de Mendoza y de Mythic Estate Wines


- Como viene la Cosecha 2020 respecto al año anterior e históricamente?

Nos hemos encontrado con una cosecha adelantada a lo que se había previsto. Es por esto que las variedades no van a sufrir consecuencias, por el contrario van a andar muy bien. Vamos a tener muy buena acidez por esta cosecha adelantada que hablábamos. Va a ser un año para poder hacer vinos bien naturales

- Por lo que hemos visto en las redes este fue un año climáticamente particular como ha influido en la sanidad?

La cosecha 2020 por el momento viene muy bien, la sanidad viene impecable. Al inicio tuvimos un poquito de lluvia que por ahí pudo haber afectado apenas a los blancos pero la sanidad viene muy bien, la lluvia en época de cosecha ha parado.

- En muchos casos la cosecha ha comenzado, sobre todo las bases de espumantes y algunos blancos, que se puede observar?

En cuanto a blancos y bases de espumantes hemos terminado de cosechar, hay muy buena fruta, muy buena acidez y ya hemos arrancado con varios tintos que están casi terminando de fermentar y la verdad es que hemos encontrado muy buena fruta, muy buena concentración porque hemos tenido una producción muy baja que por lo general sucedió en todo Mendoza, cuando tenés baja producción tenés alta concentración que es impresionante para la calidad pero no así para la parte comercial ya que es más costoso hacer menor cantidad. Pero si hablamos de cuestiones de calidad es realmente impresionante.


Muchas Gracias a todos !!! y se viene otro informe similar del NOA en estos mismos días !!!

Salúd!! y buena cosecha!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...