lunes, 15 de septiembre de 2014

Visita a Bodega Trapiche, Wine Tour Mendoza 2014

Sergio Case, Enólogo Bodegas Trapiche

Esta visita a la Bodega Trapiche se ha convertido en un clásico de nuestras visitas a Mendoza.
La verdad es que nos atienden tan bien y pasamos tan gratos momentos, que siempre es un gusto regresar y poder probar todas las cosas nuevas que están haciendo.

Sergio Case y "Opi" Sadler

Este año tuvimos el gusto de conocer a otro de los integrantes del Grupo Peñaflor, Rodolfo "Opi" Sadler, que está a cargo de la enología de Bodega Santa Ana y Mascota Wines.

Ezequiel Ortego custodiado por nuestros médicos de cabecera e integrantes del
Drink Team, Doctores Funes y Piñeyro

El que también se pudo hacer una escapada a Mendoza y compartir la visita, fue Ezequiel Ortego, que a pasado a formar parte del Grupo Peñaflor como Enólogo de la Bodega Trapiche Mar y Pampa de Mar del Plata (Chapadmalal).
Ezequiel también forma parte de nuestro grupo de amigos del "Drink Team" y es una persona de consulta permanente en nuestras degustaciones.
Imaginen vivir en Mar del Plata y tener un enólogo residente...Todo un lujo !!

Visita y recorrida a la Bodega

Como ocurre siempre, Sergio Case nos guió en una recorrida por la Bodega, para los amigos que no la conocían y nos acompañaron en este viaje.
En esta ocasión Marcelo Figueredo, Claudio Messina, de Buenos Aires y otros miembros de nuestro "Drink Team" de Mar del Plata, disfrutaron de la visita que siempre depara sorpresas... esta vez y en un lugar inesperado nos encontramos con la Virgen de la Carrodilla...

Azulejo de la Virgen de la Carrodilla en Bodega Trapiche

Luego de la visita pasamos a la sala de degustación, donde nos esperaba una importante cantidad de etiquetas para probar y algunas sorpresas y novedades pronto verán la luz en las góndolas de vinotecas y supermercados.


Algunas de las etiquetas que probamos en la Bodega


Comenzamos la degustación con un vino nuevo, próximo a salir al mercado

  • IMAGO 2014

Un corte Sauvignon Blanc/Semillón, fresco, fácil de tomar y con una rica acidez.

Seguimos con los Gran Medalla:

  • Gran Medalla Chardonnay 2012
  • Gran Medalla Chardonnay 2013

Allí Sergio nos contó de las sutiles transformaciones que van llevando estos Chardonnay con madera, que en una época fueron mas mantecosos y que van virando a la frescura y acidez que vamos a ir descubriendo en las próximas añadas. 
Prueba de ello es el 2013 que aún no está en el Mercado.

Sala de degustación

Pasamos a los tintos con dos etiquetas de exportación:

  • Finca Las Palmas Malbec 2011
  • Finca Las Palmas Cabernet Sauvignon 2011

Dos vinos interesantes para que podamos ver que se está tomando fuera de nuestro país. Los dos potentes y con gran estructura. El Malbec viene de Valle de Uco y el Cabernet de Maipú.

Continuamos con los Gran Medalla Tintos

  • Trapiche Gran Medalla Malbec 2011
  • Trapiche Gran Medalla Cabernet Sauvignon 2011

El Gran Medalla Malbec había tenido la oportunidad de probarlo un par de veces y de diferentes añadas, pero no el Cabernet que me encantó y viene de ganar en el Desafío Federal y quedar como número uno en su versión 2010.

Aqui hicimos un paréntesis en la degustación del porfolio de Trapiche, para probar algunos ensayos que se están realizando con microvinificaciones de diferentes parcelas de viñedos, diferentes lugares e incluso solo de un grupo de plantas de un sector determinado.

  • Los Árboles, microvinificaciones nro 1
  • Los Árboles, microvinificaciones nro 8
  • Los Árboles, microvinificaciones nro 6


Microvinificaciones

Aunque la cantidad que se podría elaborar o embotellar con estos vinos es muy poca, Sergio nos fue explicando las diferencias de estos vinos con otros de la misma finca, que fueron cosechados y vinificados sin tener en cuenta estos sectores.
La diferencia es notable y de allí que se estén realizando este tipo de experiencias.

  • Altamira, Microvinificaciones nro 6

Una Microvinificación de Valle de Uco, que junto con estos dos que siguen, nos sirvieron para entender y distinguir la mineralidad en los vinos.

Los otros dos fueron:

  • Altamira, Villafañe (Molido)
  • Altamira, Villafañe (Racimo entero)

Como ven las posibilidad de combinar y obtener diferentes resultados es amplia y hasta infinita si se quiere. Aquí probamos mismo viñedo, mismas uvas pero al momento de ser llevadas a la Barrica, se realizan de maneras diferentes, una con las uvas molidas y otras con racimo entero,  Resultado: Vinos totalmente diferentes

La degustación no había terminado, pero como el asado y las empanadas no podían seguir esperando, cada uno fue levantando las botellas que quedaban por probar, y nos fuimos hacia otro sector de la Bodega.

Almuerzo y Asado en Bodega Trapiche

Mientras estábamos disfrutando de unas ricas empanadas llegó Daniel Pi, Jefe de Enólogos de la Bodega Trapiche, que gentilmente nos acompaño en el largo y divertido almuerzo, donde hablamos de todo....incluso... de vinos !!

Unas ricas empanadas en la terraza de la Bodega junto a los Enólogos

El primer tinto servido en la mesa fue un vino elaborado por “Opi” Sadler de Bodega Mascota Vineyards y que junto a otros, como el Gran Mascota pronto van a estar en el Mercado Argentino. Mascota es la línea de exportación y de alta gama de “Santa Ana”, que se está separando para formar una sola unidad de negocios y que como les decía, pronto va a incursionar en el mercado Argentino con líneas muy interesantes

  • Unánime blend 2009

Unánime by "Opi" Sadler

Unánime es un corte de 60% Cabernet Sauvignon, 25% Malbec y 15% de Cabernet Franc con uvas que provienen del Valle de Uco y un paso de 20 meses por Barricas de Roble Francés.
Un blend para tener...muy en cuenta.

Seguimos con 2 vinos que a mi particularmente, me encantan !!

  • Iscay Malbec y Cabernet Franc2009
  • Iscay Syrah y Viognier

Muy difícil elegir uno de los dos ya que son muy diferentes entre si, pero me encanta la delicadeza del Blend Syrah Viognier.


Casi terminando, probamos los 3 single vineyard recién salidos al mercado

  • Trapiche Single Vineyard Finca Suarez Lastra 2010
  • Trapiche Single Vineyard Finca Ambrosía 2010
  • Trapiche Single Vineyard Orellana de Escobar 2010


Single Vineyard 2010

Como he mencionado en alguna nota anterior acerca de estos vinos, les recuerdo que los Single Vineyard, son aquellos vinos que durante el año se han destacado sobre los otros y es una forma de rendir un homenaje a los dueños de las fincas.

En mi caso la elección recayó en el Single Vineyard Finca Ambrosía, pero es totalmente subjetiva...están todos muy ricos. 

Cuales son las sensaciones y novedades que nos quedan de esta nueva visita a Trapiche?

Actualmente es el Grupo número 1 de Argentina y el 5to en el mundo. La Bodega y el grupo siguen avanzando a paso firme y realizando ensayos en la búsqueda de nuevos vinos. 
La búsqueda de la mineralidad y vinos con menos madera también está presente y se empieza a notar en alguna de las líneas.
Se percibe en las charlas, que Daniel, Sergio, e incluso “Opi” Sadler , a quien tuvimos el gusto de conocer ese día, son profesionales que nunca están cómodos en la zona de “Confort” y están en la búsqueda permanente de nuevos desafíos y como así también, en el camino de la Innovación.

..Amigos !!

Como siempre solo me resta agradecerles, en mi nombre y mis compañeros de viaje,  por el “increíble” día que nos hicieron pasar y por el tiempo que nos dedicaron.
Conociendo de sus obligaciones, valoramos muchísimo que puedan tomarse “varias” horas de un día para conversar, discutir e incluso para pedirnos la opinión como consumidores. Gracias !!... y hasta el año que viene !! 

José Miranda
WineMDQ

2 comentarios:

  1. Que dia inolvidable !!! Muy buena nota ...lo que tomamos ese dia !!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena nota!
    Qué difícil seguirle el ritmo a Trapiche con la cantidad de etiquetas que tienen! Pero habla del crecimiento de la bodega y el gusto por probar y buscar un camino de excelencia.

    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...